Inicio

Pensando en los visitantes, destacaremos los ARTÍCULOS nuevos que vayamos emplazando y algunos COMENTARIOS sobre las Temáticas esenciales y más, aunque no serán muchos y menos en nuestros primeros pasos. ¡Ya veremos! Poco a poco... 

 

Puede ver los últimos artículos en la página principal

 

No los considero del todo artículos sino unos apuntes para destacar las diversas Temáticas de la sostenibilidad:

REFLEXIONES > Temáticas > ResiduosEducación Ambiental, Economía CircularContaminaciónReutilizarEcodiseñoEmpleo verde, RS Medioambiental, Sostenibilidad, por el momento.

 

Otras aportaciones: Hemos emplazado fotos/banner a algunos artículos, hemos rectificado el subapartado de ENLACES eliminando algunos enlaces que no existían en estos momentos...

 

¡Hola a todos y todas! 

Es un placer hacerles partícipes de nuestras novedades. En primer lugar, quería informarles de que, por diversos motivos, hemos tomado la decisión de estiguir la Fundación La Tirajala, pero, a pesar de ell, no queremos cerrar nuestro mejor canal de comunicación, nuestra página web.

Por ello, aunque La Tirajala como fundación deje de existir, deseamos que puedan seguir accediendo a nuestro mayor legado, todo el conocimiento que atesora esta página. Esperamos que la disfruten, les sea útil y que ayude a hacer de este mundo un verdadero sistema sostenible que nos permita habitar en paz y equilibrio con la naturaleza.

Les recuerdo también la razón de ser de la Fundación, para que tengan en cuenta nuestros valores y propósitos:

"Bienvenidos a la Fundación Canaria Medioambiental "La Tirajala" una entidad, sin ánimo de lucro e independiente, cuyo objeto es la promoción y desarrollo de la Responsabilidad Social Medioambiental en todo el archipiélago canario abordando, de manera sistémica, las relaciones entre grupos humanos y su entorno, en una perspectiva cultural, social y económica. Queremos que en el desarrollo de Canarias prime el cuidado del Medio Ambiente para garantizar unas condiciones de vida con calidad; y, por otra parte, creemos en el desarrollo sostenible del archipiélago, a través de la sociedad y empresas, en valores sociales, medioambientales y culturales".

Seguiremos manteniendo y potenciando la web y, por supuesto, el enfoque de esta primera bienvenida, en la medida de nuestras posibilidades. 

Nuestros primeros pasos serán ajustar algunos artículos y emplazar algunas entradas en otros subapartados o en alguno nuevo porque favorece al conjunto de temáticas. Por otro lado, activaremos una nueva sección, REFLEXIONES, en donde fundamentalmente haremos comentarios relacionados con nuestra actividad y con las carencias que hemos visualizado y no activaremos los boletines, ni Facebook ni las noticias. Por último, no podremos perseguir el programa SIMBIOS, que representa un reto para que las PYMES puedan emprender acciones encaminadas a impulsar la ecoeficiencia, pero esperamos que alguien desee retomarlo.  

Ya nos hemos puesto en marcha, estamos dando nuestros primeros pasos.

 

Un abrazo a todos y todas. GRACIAS.

Luis Gimeno.

Sección: Presentación

La sociedad en la vivimos, actualmente se enfrenta a un gran número de problemas que hay que afrontar lo antes posible. En ocasiones, quizá demasiadas, el crecimiento económico no viene aparejado de una mejora de las condiciones sociales y medioambientales, por lo que nos hemos visto inmersos en una inercia de desarrollo desmesurado que nos sitúa en una posición de emergencia.

Es, por tanto, nuestro cometido ofrecer respuesta en los ámbitos de Responsabilidad Social (RS) medioambiental, a través de un programa que ponga el énfasis en el concepto de la RS Medioambiental y el impacto en la minoración de los problemas ambientales que se ciernen sobre las Islas Canarias y, en general, sobre todo el planeta, como consecuencia de la actividad humana. 

Ofrecer alternativas y propuestas es una de nuestras prioridades para alcanzar la meta de La Tirajala: abordar la vulnerabilidad medioambiental de los modernos Estados del Bienestar. Analizar el modelo económico actual, para determinar a dónde nos lleva y decidir si es a donde queremos llegar, es fundamental. Sin ir más lejos, nos referimos a cómo mejorar los cambios que se corresponden con el debilitamiento del fuerte vínculo que existe entre la actividad económica y la emisión de gases de efecto invernadero, y cuidar el medioambiente en la vida cotidiana, tanto dentro, como fuera del entorno laboral.

Desde La Tirajala creemos que es posible construir una sociedad que cada vez esté más comprometida con la responsabilidad social medioambiental. Por ello, es un error construir un modelo económico y social en el que resulten determinantes criterios y valores meramente economicistas, basados en el éxito y beneficio a corto plazo, a toda costa, incluso de las personas y el medio ambiente. Hay que poner coto a la precariedad y al empobrecimiento social y medioambiental.

Son muchas las cuestiones, por lo que, en un periodo de crisis como el que vivimos, puede ser propicio realizar un debate de calado, con la mayor participación posible, para poder trasladar a la sociedad diversas propuestas y que los ciudadanos puedan valorar qué decisiones son las más adecuadas en cada momento. Nos negamos a permanecer con los brazos cruzados ante la deriva cada vez mayor de nuestros pilares medioambientales.

Un derecho realizable, y no tan complicado, trataría de aplicar propuestas partiendo del bien común. En estos últimos años, a pesar de las condiciones adversas, hemos conseguido avanzar, y lo hemos conseguido gracias al permanente compromiso con la responsabilidad social. Siguiendo esta línea lograremos alcanzar el impulso de la RS medioambiental de la sociedad.

El progreso en este quehacer, impulsar la RS Medioambiental, nos necesita a todos, sin excepción. Tenemos la oportunidad y la necesidad de asentarla en el mundo global en que vivimos. Vean nuestra apartado ACTIVIDAD aunque la Custodia del Territorio es un capítulo poco tratado por La Tirajala, una pena. 

 

La responsabilidad Social tiene que ver con el compromiso, con los valores sociales que compete a la sociedad, a los productores, al comercio y la administración. Comprender los impactos medioambientales y tener la determinación de prevenir y mejorar son cuestiones que incumben a todos. Es necesario adoptar un enfoque integral para lograr la cooperación entre los participantes de la cadena de suministro, desde el productor y el vendedor, hasta el consumidor.

Todos los eslabones de la cadena productiva, así como las instituciones y administraciones públicas, deben involucrarse con los efectos medioambientales de los productos que adquieren, fabrican o venden, pues es esencial para decidir conforme con los valores de la RS Medioambiental y, por ende, para ser capaces de actuar a favor de nuestro futuro y nuestro planeta.

Los consumidores deben adoptar un comportamiento respetuoso con el medio ambiente a la hora de adquirir productos, tecnologías y diseños, en sintonía con un consumo y modo de vida sostenible. Estas decisiones las pueden tomar a través de la información de normas y etiquetas.

Las empresas pueden mejorar la RS medioambiental modificando procesos y técnicas que tengan en cuenta las consecuencias en el entorno. La Responsabilidad Social Corporativa hace referencia a obligaciones y compromisos, legales y éticos, que se derivan de los impactos que su actividad produce en el ámbito social, laboral y medioambiental. Las empresas deciden voluntariamente si desean contribuir a la consecución de una sociedad mejor, lo que incluye la conservación medioambiental. En este sentido, han de contar con los procesos y los recursos necesarios y adecuarlos a los compromisos ambientales.

El comercio puede corregirse para que logre defender la responsabilidad social corporativa, en busca de un beneficio que contemple los objetivos empresariales y los del interés público. Nuestro comportamiento, ahora más que nunca, debe tener una base ética, porque cada día aparecen nuevas informaciones que predicen un futuro difícil para el planeta. Debemos jugar limpio y tener una actitud proactiva a favor del Medio Ambiente, dinamizado por un compromiso de cooperación institucional, empresarial y ciudadana.

Lo que se proyecta en la Agrupación Compromiso con la Sostenibilidad es el impulso de proyectos medioambientales buscando siempre el factor equipo. En este sentido, el tejido de Entidades que estamos impulsando la Agrupación, aúna conocimientos y capacidades para dar respuesta a las necesidades; el impulso de Eco-Pymes, de proyectos MA, actividad que la hemos denominado Ecoincubadora, los Encuentros Ciudadanos y la Custodia del Territorio, diferentes áreas de actuación y especialización de transferencia de conocimiento. En estos momentos, estamos visualizando y valorando posibles actividades y estructuras operantes que posibiliten las actuaciones que se planteen para lograr los objetivos.

Leer más

Compromiso con la Sostenibilidad es una Agrupación, de Instituciones, Empresas, ONGs y Personas, comprometida con el Desarrollo Sostenible y con la Responsabilidad Social Corporativa que decide contribuir al progreso de la Sociedad impulsando la Sostenibilidad y la Cultura de la Responsabilidad Social Medioambiental con acciones de difusión de buenas prácticas en materia de RSE en el ámbito Medioambiental y con el impulso de proyectos MA, Encuentros Ciudadanos con la Sociedad y la Custodia del Territorio.

<< Mantenemos la creencia que el proyecto Compromiso con la sostenibilidad es una oportunidad para impulsar la Responsabilidad Social Medioambiental y el Desarrollo Sostenible >>

Leer más

La Ecoincbadora o Incubadora de Proyectos Medioambientales, se corresponde con el impulso; de la Responsabilidad Social MA, individual y colectiva, de Proyectos MA, y de la Cooperación, por ello, el Marketing y la Comunicación jugarán un papel destacado.

Asumimos que existe un conjunto de actores fuera de nuestros límites organizacionales que pueden aportar un valor muy importante a la hora de definir y desarrollar proyectos MA esenciales. Realmente, el fin es poner en práctica un programa para que, a través de la Colaboración, emerjan ideas, productos y proyectos lo más inteligente posible. Hablamos de Innovación Abierta. Entendemos que para fundamentar este quehacer tan esencial para el MA hemos de incorporar Incentivos que propicien su dinamización: concurso de ideas de proyectos, el voluntariado, otros.

Leer más

Los auténticos protagonistas de los Encuentros Ciudadanos son sus impulsores, es decir, Ciudadanos, Asociaciones de Vecinos, de Comerciantes, etc., pero siempre contando con el apoyo de su Ayuntamiento, Cabildo, Gobierno de Canarias, otros. Y, será normal que sean, en gran medida, dinamizados por los AEDL del Ayuntamiento correspondiente

En los Encuentros Ciudadanos se da respuesta a un programa informativo/formativo en el que se subraye el concepto de la RS Medioambiental y cómo incide en el apoyo a la minoración de los problemas ambientales tan acuciantes que ciernen sobre nuestras Islas y sobre el planeta como consecuencia de nuestras actividades. Nos referimos a,

<< Cómo mejorar los cambios, que se corresponde con el debilitamiento del fuerte vínculo que existe entre actividad económica y emisión de GEI, y cuidar el MA en la vida cotidiana, tanto dentro como fuera del entorno laboral >>

Leer más

Páginas