Energías

El SOL, además de su propia capacidad para generar energía, está en el origen de todas las energías renovables, en definitiva, es la fuente de la vida en la tierra y, debemos aprovechar su energía y las que, a partir de su influjo, la naturaleza transforma. En este marco, las tecnologías son las que tienen la potestad para configurar el futuro.

Leer más

Sección: Energías

Las energías renovables, frente a las convencionales, aportan recursos limpios e inagotables, los que nos proporciona la naturaleza, con un impacto prácticamente nulo.

Las podemos clasificar: Solar, Eólica, Biomasa, Biocombustibles, Hidroeléctrica, Energías del mar, Geotérmica:

Leer más

Sección: Energías

Son matrices de células que contienen un material solar fotovoltaico que convierte la radiación solar en electricidad directamente. Materiales que se utilizan actualmente para la energía fotovoltaica son el silicio monocristalino, silicio policristalino, silicio microcristalino, telurio de cadmio, seleniuro de cobre-indio-galio. Debido a la creciente la demanda de fuentes de energía renovables, la fabricación de células solares y paneles fotovoltaicos ha avanzado espectacularmente en los últimos años.

La producción fotovoltaica se ha duplicado cada 2 años, tiene un aumento promedio del  48 por ciento cada año desde 2002, convirtiéndose en la tecnología de más rápido crecimiento del mundo. A finales de 2008, el acumulado global de instalaciones fotovoltaicas alcanzó 15.200 megavatios.

Leer más

Sección: Energías

La energía fotovoltaica es una tecnología del área de las energías muy importante por muchas razones. Al ser una tecnología de energía solar, presenta numerosos beneficios ambientales. Como una fuente interna de energía eléctrica, contribuye a la seguridad energética de cada país, sin dependencias exteriores. Como una industria relativamente joven, industria de alta tecnología, ayuda a crear puestos de trabajo y fortalecer la economía. Como cada vez cuesta menos su producción su utilización, se hace más asequible y disponible, existen muchas más razones, como veremos más adelante.

Pocas tecnologías de generación de energía tienen tan mínimo impacto sobre el medio ambiente como la energía fotovoltaica. Como genera electricidad a partir de luz, la energía fotovoltaica no produce contaminación de aire o residuos peligrosos. No requiere combustibles líquidos o gaseosos que tengan que ser transportados o usar su combustión. Debido a que su fuente de energía - luz del sol - es gratis y abundante, los sistemas fotovoltaicos garantizan el acceso a la energía eléctrica.

Leer más

Sección: Energías

En las pasadas jornadas celebradas en el TEA, salió a la palestra una de las energías renovables que menos atención y recursos recibe por parte de entidades privadas y públicas, la geotérmica. Realizando una primera aproximación a su significado podríamos afirmar que se trata de una energía que se obtiene a través del aprovechamiento del calor del interior de la tierra .


Para que este tipo de alternativas energéticas prospere debe existir una materia prima rica y abundante en el subsuelo del emplazamiento escogido. La estructura interna de La Tierra ha sido generosa con la orografía y la localización de las Islas Canarias. Su suelo y origen volcánico hacen que el Archipiélago sea una joya energética por pulir, motivo que ha suscitado el interés de varias empresas internacionales especializadas en este sector.

Leer más

Sección: Energías
Las fuentes de energía están en la naturaleza, dispuestas a que alguien las descubra, las desarrolle y las haga atractivas.

¿Cuándo Canarias dará ese paso de gigante con la apertura de una planta que genere energía eléctrica mediante el aprovechamiento de las olas? Esto supondrá el aprovechamiento de una nueva fuente energética que produciría energía eléctrica de forma limpia, sin emisiones contaminantes a la atmósfera.

¿Qué es la energía del mar? El mar es un gran almacén de energía renovable. Según la forma en la que se almacena se distinguen varios tipos de energía marina: mareomotriz, de las corrientes, maremotérmica, undimotriz y osmótica. Ver artículo Energías del mar.

Leer más

Sección: Energías

En las últimas fechas se han alzado muchas voces en Canarias reclamando un mayor aprovechamiento del entorno que nos rodea. Si atendemos a los recursos que la geografía nos ha "regalado" a las islas, indudablemente debemos fijar nuestra vista en el mar. El manto azul que nos rodea ofrece un enorme potencial energético que, a través de las infraestructuras adecuadas, puede convertirse en una fuente de energía alternativa, que además contribuya a nuestro ecosistema.

Más allá de lo que uno pueda pensar, los océanos contienen diferentes subcategorías energéticas claramente diferenciadas, en función de su aprovechamiento y su forma de manifestarse:

Leer más

Sección: Energías

La energía eólica es la conversión de la fuerza del viento en una forma útil de energía, mediante Turbinas de Viento que la convierten en electricidad, Molinos de Viento para la energía mecánica, Bombas de Viento para el bombeo de agua, drenaje o Velas para propulsar buques. La fuerza del viento se ha utilizado principalmente como medio de locomoción. Hay constancia de dibujos egipcios, datados hace 5000 años, de barcos con velas para trasladarse por el Nilo. Posteriormente y ya en los siglos V y VI (DC) hay constancia de los primeros artilugios eólicos que eran de eje vertical, utilizados para moler grano y bombear agua...

Leer más

Sección: Energías

Páginas