Comentarios

La sostenibilidad y la protección medioambiental forman parte de nuestro día a día. La conciencia social sobre la importancia de fomentar hábitos de vida que protejan nuestro entorno es algo que comienza a plasmarse como un concepto habitual en la mente de la ciudadanía. El aumento de las temperaturas, las sequías y la contaminación de nuestra atmósfera han convertido el cambio climático en la preocupación del presente y en la lucha del futuro.

Leer más

Sección: Comentarios
Contenedores

En tiempos en los que se ha conseguido evidenciar la importancia que supone reciclar para el medio ambiente, la ciudadanía es conocedora de los colores asignados a cada contenedor de residuos. Amarillo para plástico y envases, azul para papel y cartón, verde para vidrio… ¿Y el marrón?

La aparición de este nuevo contenedor está destinado a depositar los residuos orgánicos, es decir, restos de la preparación de la comida o manipulación y elaboración de los productos alimentarios, restos sobrantes de comida, alimentos en mal estado o excedentes alimentarios no comercializados o consumidos. Ejemplo de ello son pieles de frutas, espinas de pescado, plantas, cáscaras, pozos, o servilletas y papel de cocina usados.

Leer más

Sección: Comentarios

La Unión Europea está inmersa en un proceso de reinvención del sistema económico que pasa por impulsar la transición hacia una economía circular que garantice un crecimiento sostenible y respete la naturaleza, a la vez que crea empleo.

Leer más

Sección: Comentarios

Debemos hacer especial esfuerzo en la óptima recolección de residuos para ser capaces de recuperarlos en las mejores condiciones y darles nuevamente uso, cerrando así el círculo. Gracias a organizaciones como Ecoembes, que colabora para incrementar los kilos recogidos en todos los puntos del territorio nacional, se hace posible que nos acerquemos a los niveles de recogida deseados.

Separar los residuos en el hogar puede resultar una tarea pesada, pero el esfuerzo realmente vale la pena, pues cuando separamos nuestros residuos en casa le estamos dando una segunda oportunidad a nuestros desperdicios, a la vez que disminuye el volumen de residuos que van a terminar en el vertedero.

Leer más

Sección: Comentarios

Actualmente el 72,5% de los españoles asegura disponer en su hogar de más de un espacio para depositar sus residuos, de los cuales uno de ellos está reservado a los envases domésticos que se destinan al contenedor amarillo (plásticos, latas y briks). Esta es la principal conclusión del Estudio de Hábitos de Reciclaje de los Españoles elaborado por el Instituto Apolda para Ecoembes.

Leer más

Sección: Comentarios

Inmersos en plena época de verano, llega el turno de las esperadas vacaciones y determinados viajes, en los casos en los que la economía lo permite. Estos desplazamientos, en ocasiones, suelen provocar en el individuo cierta dejadez en sus responsabilidades medioambientales. Esta desconexión se traduce en malos hábitos en materia de reciclaje y otras malas prácticas relacionadas con el derroche de agua y otros elementos.

Sustituir nuestro hogar por una habitación de hotel, apartamento o  vivienda vacacional suele suponer que el turista deje de lado esas responsabilidades al pensar que el daño lo provoca en otro entorno que no es el suyo y que esos derroches los pagan otros. Por todo ello, cabe tener en cuenta una serie de consejos para llevar en tu maleta la mentalidad medioambiental que solemos llevar con nosotros a lo largo del resto del año.

Leer más

Sección: Comentarios

El reciclaje es clave en la conservación del medio ambiente. Y para que no se nos olvide, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje. Una fecha en la que se nos recuerda lo importante que es colaborar reciclando los residuos que generamos.

España se estrenó en el reciclaje a través de los contenedores amarillos y azules en 1998, cuando Ecoembes, la organización que hace posible que los envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) puedan tener una segunda vida, comenzó su actividad. Los contenedores de reciclaje se convirtieron entonces en nuestros nuevos vecinos y nos dimos cuenta de que eso que antes nos parecía simple basura, son en realidad recursos que tienen un gran valor porque pueden reconvertirse en materia prima útil.

Leer más

Sección: Comentarios

Todo cambio en nuestros hábitos, por pequeño que sea, resulta a priori incómodo. Y por ello buscamos excusas. Aunque la cifras muestran que los canarios estamos cada vez más comprometidos con el cuidado del medio ambiente, todavía quedan personas que, refugiándose en falsos mitos, se resisten a incorporar la práctica de reciclar a su día a día. Cambiar nuestros hábitos empieza por acabar con esos argumentos que todavía algunos utilizan para quedarse anclados en viejas costumbres.

“Si luego lo juntan todo, ¿para qué voy a esforzarme yo en separar?”

Aunque cada vez estos comentarios son más aislados, todavía queda gente que afirma –casi siempre porque un tercero se lo ha comentado–, que un mismo camión recoge el contenedor amarillo y el contenedor resto. No es cierto que los camiones de recogida mezclen las distintas fracciones de residuos que previamente los ciudadanos nos hemos esforzado en separar. Puede existir algún error excepcional de mala gestión que debemos denunciar a los ayuntamientos, pero en ningún caso es lo habitual. Lo que sí es cierto, y de ahí puede venir la confusión, es que hay camiones que son bicompartimentados, es decir, que tienen la caja dividida en dos partes, una para los residuos de envases ligeros (contenedor amarillo) y otra para los residuos que van al contenedor de resto. De esta forma, un mismo camión puede recoger dos contenedores en una misma ruta, optimizando el coste del transporte y su impacto ambiental.

Leer más

Sección: Comentarios

Páginas