Di adiós a las excusas para no reciclar

Seccion: 

Todo cambio en nuestros hábitos, por pequeño que sea, resulta a priori incómodo. Y por ello buscamos excusas. Aunque la cifras muestran que los canarios estamos cada vez más comprometidos con el cuidado del medio ambiente, todavía quedan personas que, refugiándose en falsos mitos, se resisten a incorporar la práctica de reciclar a su día a día. Cambiar nuestros hábitos empieza por acabar con esos argumentos que todavía algunos utilizan para quedarse anclados en viejas costumbres.

“Si luego lo juntan todo, ¿para qué voy a esforzarme yo en separar?”

Aunque cada vez estos comentarios son más aislados, todavía queda gente que afirma –casi siempre porque un tercero se lo ha comentado–, que un mismo camión recoge el contenedor amarillo y el contenedor resto. No es cierto que los camiones de recogida mezclen las distintas fracciones de residuos que previamente los ciudadanos nos hemos esforzado en separar. Puede existir algún error excepcional de mala gestión que debemos denunciar a los ayuntamientos, pero en ningún caso es lo habitual. Lo que sí es cierto, y de ahí puede venir la confusión, es que hay camiones que son bicompartimentados, es decir, que tienen la caja dividida en dos partes, una para los residuos de envases ligeros (contenedor amarillo) y otra para los residuos que van al contenedor de resto. De esta forma, un mismo camión puede recoger dos contenedores en una misma ruta, optimizando el coste del transporte y su impacto ambiental.

Los contenedores de reciclaje están lejos de mi casa

En Canarias hay 9.341 contenedores amarillos y 7.592  azules. Y todos ellos están a nuestra disposición las 24 horas del día, 365 días al año, así que seguro que podemos aprovechar los trayectos a otros sitios para hacer una breve parada en los contenedores y depositar nuestros envases.

No tengo espacio en mi cocina

Es cierto que habitualmente en nuestras cocinas no sobra espacio, pero hoy en día el mercado nos ofrece muchas soluciones para encontrar un hueco a los cubos de reciclaje. Si no tenemos espacio para cubos grandes, podemos utilizar recipientes más  pequeños o directamente bolsas, que ocupan mucho menos. O bien podemos optar por llevar nuestros envases al contenedor de manera frecuente, evitando así que se acumulen en casa.

Yo no puedo hacer nada, los que tienen que ocuparse del reciclaje son las Administraciones

Los ciudadanos jugamos un papel importantísimo en el proceso del reciclaje, ya que somos el primer eslabón de la cadena. Si nosotros no separamos nuestros envases y los llevamos a los contenedores correspondientes, el círculo se para. En el proceso del reciclaje, cada agente tiene su función: las administraciones locales recogen los envases y los transportan plantas de selección, donde son clasificados y enviados a los recicladores, que se encargan de tratar los envases para que se conviertan en nueva materia prima útil. Pero este proceso no se pondrá en marcha si nosotros no depositamos nuestros envases en los contenedores de reciclaje.

Tengo muchas dudas sobre qué va a cada contenedor

Es normal que sobre todo al principio tengamos dudas. Para resolverlas e informaros sobre qué depositar en cada contendor, consulta el apartado “Reciclaje” de www.latirajala.org, el Buscador de envases de la web de Ecoembes (www.ecoembes.com) o descárgate la app móvil La Guía del Reciclaje. Reciclar es muy fácil. Una vez te acostumbres, lo harás de manera automática y casi sin darte cuenta.

La conservación del medio ambiente pasa por nuestras manos. Así que para continuar avanzando en el reciclaje de envases, tenemos que convencer a los “no-recicladores” para que digan adiós a sus excusas y adquieran este compromiso.