Ofrecer respuestas

La sociedad en la que vivimos tiene hoy un buen número de problemas que han de ser afrontados. Si durante el ciclo de crecimiento económico que protagonizamos vemos como en demasiadas ocasiones la pujanza económica no siempre se corresponde con una mejora de las condiciones sociales y medioambientales, en la situación en la que estamos inmersos nos sitúa igualmente ante una situación preocupante, de emergencia.

Es nuestro cometido, ofrecer respuestas en los ámbitos de la Responsabilidad Social (RS) Medioambiental, por ello, lo propio es proyectar un programa en el que se subraye el concepto de RS Medioambiental y cómo incide en el apoyo a la minoración de los problemas ambientales tan acuciantes que ciernen sobre nuestras Islas y sobre el planeta como consecuencia de nuestras actividades. En este escenario, ofrecer propuestas es una de nuestras prioridades. 

Leer más

La Responsabilidad Social tiene que ver con el compromiso con los valores sociales en general que compete a la sociedad, productores, comercio y administración. Comprender los impactos medioambientales y tener la determinación de prevenir y mejorar, son cuestiones que incumben a todos. Es necesario adoptar un enfoque integral y lograr la cooperación entre los participantes de la cadena de suministro, desde el productor y vendedor hasta el consumidor.

El consumidor, las empresas, instituciones y administración pública deben involucrarse con el impacto ambiental de lo que adquieren, fabrican o venden, pues es esencial para decidir de conformidad con los valores de la RS Medioambiental y, por ende, para ser capaces de actuar a favor de nuestro futuro y nuestro planeta.

Leer más

El medio ambiente de un ser vivo está formado por todo aquello que le afecta. Los seres humanos vivimos en un espacio, en un entorno natural, rural o urbano, y debemos entender que respetar este entorno es un deber que tenemos como ciudadanos.

Las personas modificamos el Medio Ambiente con nuestras actividades: al talar árboles, al quemar combustible, al cultivar la tierra..., puesto que somos miles de millones de personas y disponemos de mucha tecnología, estas modificaciones pueden ser muy importantes y en general afectar a todos los ecosistemas. En estos últimos años hemos participado responsablemente en la conservación del MA, conscientes de la importancia de su conservación. Entre otras razones porque disponemos de los medios para lograrlo.

Veamos los principales problemas medioambientales que se derivan de la actividad humana:

Leer más

Llevamos algunos años trabajando en el impulso de la Cultura de la Responsabilidad Social Medioambiental. A través de jornadas, algunos proyectos y muchos artículos y su boletín, hemos tratado de elaborar la esencia del funcionamiento en la vida cotidiana tanto dentro como fuera del mercado laboral. En gran medida, las posibles salidas, en términos de valores y principios, que den sostenibilidad real a "El mundo quieres, con el clima que quieres". A mi modo de ver es un principio que requiere un cambio en la mente y en el corazón, un nuevo sentido de interdependencia global y de responsabilidad universal.

Considero fundamental para esta labor dos mensajes: uno, mejorar permanentemente los cambios, que se corresponde con el debilitamiento del fuerte vínculo que existe entre actividad económica y emisión de GEI, y dos, cuidar el MA en la vida cotidiana, tanto dentro como fuera del entorno laboral.

Leer más

Es necesario el diálogo entre Instituciones, Empresas y la Ciudadanía para diseñar proyectos de desarrollo sostenible e impulsar la Cultura de la Responsabilidad Social Medioambiental.

Hay sintonía pero me preocupa un poco la falta de acuerdos que parecen existir, me refiero a la ausencia de Cooperación para dar respuesta a la coyuntura medioambiental en la que nos encontramos, que atañe a << como mejorar los cambios, que se corresponde con el debilitamiento del fuerte vínculo que existe entre actividad económica y emisión de GEI, y cuidar el MA en la vida cotidiana, tanto dentro como fuera del entorno laboral >> Parece que nos hemos olvidado de que necesitamos Acuerdos de Cooperación para tener más Impacto y, en los tiempos que corren, con una crisis tan grave como la que estamos sufriendo, la Sociedad necesita “Esperanza”.

Leer más