Comentarios

El medio ambiente y el reciclaje evolucionan constantemente, aportando nuevas prácticas y conceptos a aplicar en nuestro día a día. Uno de los últimos nacimientos fue el de la 'Bolsa de residuos'. Este instrumento de información busca facilitar la transacción de residuos que puedan ser aprovechados y reutilizados como materia prima de nuevo cuño.

Dicho de otra manera, estamos ante una red de conexiones que pretende reunir y difundir información, incentivando de esa manera el crecimiento y el dinamismo del mercado de residuos. Todo ello bajo el propósito de fomentar el reciclaje mediante el tratamiento de subproductos y residuos.

La principal ventaja que tiene esta 'Bolsa de residuos' es que cualquier empresa tiene a su disposición una base de datos para ceder sus residuos y darle una segunda vida. Del mismo modo, allana el terreno a las entidades especializadas que quieran buscar residuos a través de este tejido corporativo.

Leer más

Sección: Comentarios

De la mañana a la noche nuestras actividades implican un consumo de recursos naturales. Muchas veces, no tenemos en cuenta las repercusiones de nuestro abastecimiento de bienes y servicios en el medio ambiente.

El consumo responsable implica un consumo ético, ecológico y social. Se trata de elegir productos no sólo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran.

Leer más

Sección: Comentarios

Cada vez más empresas introducen medidas de eficiencia y ahorro energético en su gestión, que suponen también una buena imagen de marca. Cumplir con los parámetros de eficiencia energética es el reto de las empresas.

Lo cierto es que cuantos menos recursos, energía, desechos, contaminación…, mayor será el beneficio tanto para el medio ambiente como para la empresa porque sus costos de producción disminuirán. Además, se trata de una buena oportunidad para hacer negocios, pues con más frecuencia el mercado está dejando de consumir una marca si sabe que la empresa no es responsable con el medio ambiente.

Leer más

Sección: Comentarios

Hemos de activar reuniones para aflorar ideas, para que en muchos casos se traduzcan en llevarlas con éxito al mercado. Es indiscutible que el modo en que las empresas organizan sus procesos de producción y las características de los productos y servicios que lanzan al mercado tienen su influencia en la innovación y en el medio ambiente que nos rodea. Con frecuencia las empresas conocen los beneficios de la Innovación Tecnológica y muy poco, o nada, sobre los costes o beneficios de sus actividades ambientales.

Es el caso de la posibilidad de la reutilización de los objetos que se tiran, dar una segunda vida al material que se vierte. Aunque este tema puede que no competa únicamente a la empresa, deberíamos valorar esta propuesta para alargar la vida de los residuos; hablamos de Ecología Industrial.

Leer más

Sección: Comentarios

Uno de los cambios positivos de la presente crisis debe ser el paso de súbditos amaestrados a ciudadanos comprometidos dado que tras demasiados años de aletargamiento vemos con cierto pánico como sacuden todos los nichos en los que nos considerábamos a salvo.

En los artículos de Sostenibilidad, Innovación y Competitividad se señaló que hay que buscar las condiciones de progreso en la empresa, concentrarse más en aquello que marca la diferencia y en potenciar la identidad empresarial, y que eso depende del equipo humano y de una predisposición abierta a mejorar y a innovar siempre. Se señaló que la empresa lo puede conseguir en un marco con sentido compartido, haciendo confluir los factores, humano, equipo y solidaridad, así aprenderemos a Innovar, 4 factores esenciales si queremos “hacer las cosas bien y cada día mejor”...

Leer más

Sección: Comentarios