CO2 y Cambio Climático

Logo-cop25

La Cumbre del Clima de Madrid, celebrada este mismo mes, estuvo marcada por la incertidumbre hasta el momento de la lectura del texto acordado por todos los países participantes el domingo 15. Aunque el pacto al que se llegó es definido por muchas voces autorizadas como una decepción, es importante destacar que se han alcanzado algunos acuerdos que pueden ser un primer paso en la lucha contra el cambio climático y que, en determinados casos, establecen nuevos compromisos para el año 2020.

Leer más

La lucha por el cambio climático, ese proceso global con consecuencias ambientales, económicas, demográficas, sociales y políticas nos compete a todos.

Los medios de comunicación, internacionales y nacionales, informan sobre esta situación y sus posibles consecuencias, creando conciencia y alertando sobre los peligros que supone para nuestro entorno el cambio climático y como puede repercutir en nuestro futuro. Sin embargo, existe la sensación de que generalmente se habla desde un punto de vista global más que desde el particular…pero todo lo que podamos hacer es poco.

Leer más

En diciembre de este año los principales líderes mundiales se reunirán en París para renovar el Protocolo de Kioto para la reducción de las emisiones y cuyo objetivo final es limitar el aumento de la temperatura global a dos grados Celsius a final de siglo. Nos referimos seguramente al mayor problema global de este siglo.

La firma de los acuerdos contra el calentamiento global se cerrará en Francia, en la 21ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, una cumbre internacional a celebrar en París, donde se deben aprobar los mecanismos para sustituir al referido Protocolo de Kioto, la denominada cumbre COP21.

Leer más

Queríamos profundizar más sobre LA HUELLA ECOLÓGICA. Habíamos hecho un par de artículos pero pensamos que el concepto lo teníamos que posicionar algo más. Veamos:

La huella ecológica es un indicador o índice biofísico de sostenibilidad que mide el impacto ambiental generado por la demanda humana  sobre su entorno y que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta, relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos, y considerando tanto los recursos necesarios como los residuos generados

La huella ecológica se expresa habitualmente en hectáreas globales por habitante y año. Se define como el total de superficie ecológicamente productiva necesaria para producir los recursos consumidos por un ciudadano medio de una determinada comunidad humana, y también la necesaria para absorber los residuos que genera. Su aplicación es posible a todos los niveles: país, región, ciudad, evento, vivienda, individuo…

Leer más

Es conocido que cierta élite de seres humanos desde hace siglos invade a otros más expuestos, les despoja sus recursos naturales para perpetuar su nivel de vida, es decir, existe una minoría, económicamente más avanzada, que consume los recursos de la mayoría. Si todas las personas del planeta consumieran recursos al ritmo que lo hacen los países con ingresos más altos la Tierra ya hubiera colapsado. Esto aún no ha sucedido de forma irreversible porque el equilibro ambiental se sustenta en un injusto desequilibrio social.

Leer más

El Protocolo de Kioto es un esfuerzo internacional para controlar los efectos nocivos de la acción humana sobre el medio ambiente en el que se entrelazan aspectos ecológicos, económicos y de justicia global. Un problema de todos que requiere también la participación de todos. Los paneles de ciudadanos estimulan el debate social y promueven la implicación de los ciudadanos en cuestiones que, como ésta, son al mismo tiempo científicas, técnicas, sociales, económicas y políticas.

Leer más

El Efecto Invernadero es el nombre por el que se conoce un fenómeno natural originado por varios gases presentes en la atmósfera, es decir, existe un efecto invernadero natural necesario para la vida y otro provocado por las actividades del hombre.

El efecto invernadero “natural” ayuda a atrapar el calor y a mantener la Tierra a una temperatura adecuada para la vida. La temperatura media de la Tierra es de unos 14,5 ºC pero la tendencia de los últimos 50 años es de 0,2 ºC por década, casi el doble de los últimos 100 años. Los principales Gases de Efecto Invernadero (GEI) son 7: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), vapor de agua (H2O), hexafluoruro de azufre (SF6), los compuestos perfluorinados (PFC) y los hidrofluorocarbonados (HFC), aunque las características de cada uno son diferentes, en la práctica su efecto se convierte en la concentración equivalente de CO2, es decir, el principal GEI es el CO2, un 80 % de dicho efecto invernadero.

Leer más

El aumento de la temperatura media terrestre, la elevación del nivel del mar, el calentamiento oceánico y su acidificación, el deshielo ártico y los acontecimientos climáticos extremos son algunos indicadores de un proceso que puede acelerarse de no tomarse medidas urgentes...

Veamos algunos apuntes con relación al Cambio Climático, extraidos de un texto que recibí  y que les incorporo a los documentos-cambio climático. Consiste en 10 apartados que reflejan, en gran medida, lo que está pasando. Estos apartados son:

Leer más

Páginas