CO2 y Cambio Climático

Actuemos ahora

Los efectos del cambio climático son ampliamente conocidos y también estudiados. A pesar de ello, muchos ciudadanos siguen sin creer que, si no se llevan a cabo políticas y actuaciones individuales que disminuyan la temperatura de La Tierra, la sociedad tal y como la conocemos está amenazada.

Leer más

Logo-cop25

La Cumbre del Clima de Madrid, celebrada este mismo mes, estuvo marcada por la incertidumbre hasta el momento de la lectura del texto acordado por todos los países participantes el domingo 15. Aunque el pacto al que se llegó es definido por muchas voces autorizadas como una decepción, es importante destacar que se han alcanzado algunos acuerdos que pueden ser un primer paso en la lucha contra el cambio climático y que, en determinados casos, establecen nuevos compromisos para el año 2020.

Leer más

La lucha por el cambio climático, ese proceso global con consecuencias ambientales, económicas, demográficas, sociales y políticas nos compete a todos.

Los medios de comunicación, internacionales y nacionales, informan sobre esta situación y sus posibles consecuencias, creando conciencia y alertando sobre los peligros que supone para nuestro entorno el cambio climático y como puede repercutir en nuestro futuro. Sin embargo, existe la sensación de que generalmente se habla desde un punto de vista global más que desde el particular…pero todo lo que podamos hacer es poco.

Leer más

En diciembre de este año los principales líderes mundiales se reunirán en París para renovar el Protocolo de Kioto para la reducción de las emisiones y cuyo objetivo final es limitar el aumento de la temperatura global a dos grados Celsius a final de siglo. Nos referimos seguramente al mayor problema global de este siglo.

La firma de los acuerdos contra el calentamiento global se cerrará en Francia, en la 21ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, una cumbre internacional a celebrar en París, donde se deben aprobar los mecanismos para sustituir al referido Protocolo de Kioto, la denominada cumbre COP21.

Leer más

Queríamos profundizar más sobre LA HUELLA ECOLÓGICA. Habíamos hecho un par de artículos pero pensamos que el concepto lo teníamos que posicionar algo más. Veamos:

La huella ecológica es un indicador o índice biofísico de sostenibilidad que mide el impacto ambiental generado por la demanda humana  sobre su entorno y que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta, relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos, y considerando tanto los recursos necesarios como los residuos generados

La huella ecológica se expresa habitualmente en hectáreas globales por habitante y año. Se define como el total de superficie ecológicamente productiva necesaria para producir los recursos consumidos por un ciudadano medio de una determinada comunidad humana, y también la necesaria para absorber los residuos que genera. Su aplicación es posible a todos los niveles: país, región, ciudad, evento, vivienda, individuo…

Leer más

En muchas ocasiones los medios nacionales e internacionales nos alertan de los peligros que supone para nuestro entorno el cambio climático y como puede repercutir en nuestro futuro. No obstante, da la sensación de que siempre se habla desde un punto de vista global más que desde el particular.

Por ello, es recomendable analizar datos como los que conocíamos recientemente que apuntaban a que esta evolución podría llevar el nivel del mar de España hasta los 80 centímetros a finales de siglo. Esta información difundida por el Servicio de Información y Noticias Científicas nos informa que esta realidad nos afecta muy de cerca y no es una realidad tan lejana como nos parece en algunas ocasiones.

Leer más

FECHA LÍMITE. A menos que se cambien las políticas actuales, a finales de siglo se prevé una subida de 4 grados en la temperatura del planeta en relación con las habidas en la era preindustrial. Como es evidente tal subida tiene unas consecuencias nefastas que conllevaría una gran incertidumbre. En la actualidad el planeta padece una subida de 0.8°C.

Las nuevas condiciones afectarían en el desarrollo de los todos los países, puesto que ninguna nación será inmune, también se acrecentarían las diferencias entre países ricos y pobres, sufriendo estos últimos los efectos de manera más dura, y también a la hora de afrontar los fenómenos que se darían tales como inundaciones en las ciudades costeras; aumento de los riesgos relativos a la producción de alimentos que podrían dar lugar a tasas más altas de malnutrición; olas de calor sin precedentes en muchas regiones, especialmente en los trópicos; Las olas de calor extremo con graves consecuencias, entre ellas víctimas mortales, incendios forestales y pérdidas de cosechas. Considerable aumento de la escasez de agua en muchas regiones; en muchos casos, las regiones secas se volverían más secas y las húmedas, más húmedas; aumento de la frecuencia de los ciclones tropicales de gran intensidad, y pérdida irreversible de biodiversidad puesto que podrían superarse las capacidades de adaptación de muchas sistemas naturales.

Leer más

Es conocido que cierta élite de seres humanos desde hace siglos invade a otros más expuestos, les despoja sus recursos naturales para perpetuar su nivel de vida, es decir, existe una minoría, económicamente más avanzada, que consume los recursos de la mayoría. Si todas las personas del planeta consumieran recursos al ritmo que lo hacen los países con ingresos más altos la Tierra ya hubiera colapsado. Esto aún no ha sucedido de forma irreversible porque el equilibro ambiental se sustenta en un injusto desequilibrio social.

Leer más

Páginas