CC y Ene. Renovables

Uno de los asuntos más controvertidos, en cuanto al ahorro energético se refiere, es confundir y asociar el concepto de ahorro energético con el de penuria. Son varios los factores que influyen en esta confusión por lo que debemos diferenciar entre servicios energéticos, entendido este como el suministro energético y el consumo energético,  concepto que  debemos identificar con la cantidad de energía que se consume para satisfacer una necesidad.

Por ese motivo, el objetivo de cualquier hogar, en lo que a consumo energético se refiere, debería basarse en consumir la menor cantidad de energía posible, siendo capaz con este mínimo consumo de satisfacer todas sus necesidades, y suponiendo este ahorro una doble ventaja: menor impacto económico, y menor impacto ambiental sobre el planeta debido a que si se reduce el consumo energético no será necesaria la producción actual de energía.

Leer más

Las energías renovables son las energías que se obtienen a partir de fuentes naturales y que, en principio, son inagotables por la enorme cantidad de energía que contienen o porque pueden regenerarse por medios naturales, sin que sea necesaria la acción del hombre. 
Algunas de las ventajas de estas energías es que son más respetuosas con el medioambiente, son seguras dado que no contaminan y hacen que nuestra región sea más autónoma pues se desarrollan en el mismo territorio donde se instalan. Además, generan empleo y provienen de fuentes inagotables, como el sol y el agua.

Leer más

Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases, se ha sumado un año más a “La Hora del Planeta”, la mayor campaña de concienciación medioambiental para luchar contra el cambio climático.

En el compromiso de la organización con el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje, se viene sumando a proyectos como ‘Un millón de compromisos con el clima’ con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 con el reciclaje y luchar así contra el cambio climático, así como a las recientes acciones de la décima edición “La Hora del Planeta” con el mensaje “Desconecta la luz para conectar con el entorno” para estar todos unidos y reforzar nuestro compromiso con el medio ambiente, en el marco de la iniciativa promovida por WWF, la organización independiente en defensa de la naturaleza, que nació en Sidney en 2007, y quepretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas para luchar contra el calentamiento global.

Leer más

Sección: Comentarios CC

Es necesario que las personas, las industrias y la administración se involucren en la lucha contra el cambio climático. El clima está cambiando debido, principalmente, a la forma en que producimos y utilizamos la energía que nos proporciona electricidad, calienta nuestros hogares, hace funcionar nuestras fábricas, pone en marcha nuestros coches y abastece de combustible los aviones. Cambiando estos hábitos y utilizando la energía de manera más responsable, podemos reducir las emisiones de CO2 y de otros gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático.

Las corporaciones locales juegan un importante papel en la adopción de medidas que contribuyan a la lucha contra el cambio climático.

Leer más

En los últimos años se ha apreciado una mayor concienciación por parte del ciudadano, en lo que a la eficiencia energética de las instalaciones se refiere. Muchas personas parecen haber entendido el mensaje que desde las administraciones y organizaciones se ha enviado en este sentido, a aplicar a edificios y otros recintos particulares, especialmente en los casos en los que se sobrepasa un límite de antigüedad.

De esta manera, se ha demostrado que esta recomendación tenía un por qué, tanto por los beneficios económicos que supone a la larga para el propio usuario, como por el favor que le hacemos a un planeta cada día más castigado y fatigado.

Un aspecto aún desconocido por la mayoría es el sistema de ayudas que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, ha puesto a disposición de determinados usuarios para cumplir con el Real Decreto 253/2013, que obliga desde junio de 2013 a determinados inmuebles a poseer el certificado de eficiencia energética.

Leer más

A lo largo de los últimos cinco años, nos hemos acostumbrado a padecer constantes olas de calor durante estos períodos de verano. Recientemente, hemos experimentado tan sólo una de los que los expertos vaticinan para estos meses que se avecinan, llegando a rozar los 40 grados o superándolos, en determinadas ciudades de España y Europa.

Estos fenómenos han reabierto un debate medioambiental que muchos expertos se empeñan en poner sobre la mesa, por los riesgos que supone para nuestra salud y la alerta ecológica que se debe hacer extensible a todas las generaciones. Esta discusión versa sobre la incidencia del cambio climático en estas olas de calor, que cada vez son más frecuentes en dicho período estival.

Leer más

Sección: Comentarios CC

En diciembre de este año los principales líderes mundiales se reunirán en París para renovar el Protocolo de Kioto para la reducción de las emisiones y cuyo objetivo final es limitar el aumento de la temperatura global a dos grados Celsius a final de siglo. Nos referimos seguramente al mayor problema global de este siglo.

La firma de los acuerdos contra el calentamiento global se cerrará en Francia, en la 21ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, una cumbre internacional a celebrar en París, donde se deben aprobar los mecanismos para sustituir al referido Protocolo de Kioto, la denominada cumbre COP21.

Leer más

Largo y tendido se ha hablado sobre el cambio climático en las últimas fechas, coincidiendo con olas de calor impropias de esta fecha  o los movimientos sísmicos que han afectado a zonas como en Nepal, provocando múltiples daños materiales y, especialmente, pérdidas personales irreparables.

Sobre este asunto ha hablado recientemente la secretaria general adjunta de Asuntos humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Valerie Ramos, quien relacionó este tipo de fenómenos con las crisis económicas y sociales que está experimentando gran parte de la población mundial.

Ramos recordaba a los presentes el incremento que se ha experimentado de este tipo desastres naturales y la dificultad que supone para estos territorios recuperar la normalidad y abastecer a la población de los recursos necesarios. Esta circunstancia se agrava en zonas ya de por si subdesarrolladas.

Leer más

Sección: Comentarios CC

Queríamos profundizar más sobre LA HUELLA ECOLÓGICA. Habíamos hecho un par de artículos pero pensamos que el concepto lo teníamos que posicionar algo más. Veamos:

La huella ecológica es un indicador o índice biofísico de sostenibilidad que mide el impacto ambiental generado por la demanda humana  sobre su entorno y que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta, relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos, y considerando tanto los recursos necesarios como los residuos generados

La huella ecológica se expresa habitualmente en hectáreas globales por habitante y año. Se define como el total de superficie ecológicamente productiva necesaria para producir los recursos consumidos por un ciudadano medio de una determinada comunidad humana, y también la necesaria para absorber los residuos que genera. Su aplicación es posible a todos los niveles: país, región, ciudad, evento, vivienda, individuo…

Leer más

La implantación progresiva de las renovables en nuestra sociedad ha girado en estos últimos años en torno a una planificación europea que fija unos objetivos prioritarios para el próximo 2020, que garanticen una reducción significativa de la contaminación actual y frene paulatinamente un cambio climático que supone un peligro inminente para nuestro futuro y el de nuestro planeta.

Esta hoja de ruta aprobada incide en diferentes aspectos como el aprovechamiento de determinadas energías y su posible aplicación en diferentes sectores. Uno de esos ámbitos en los que se pretende potenciar su uso es el de los transportes. Se trata sin duda de un foco de contaminación continúo, ante la masificación de las ciudades y la ingente cantidad de vehículos que provocan continúas retenciones y vierten gases y partículas al medioambiente.

Leer más

Páginas