Gestión de los RSU

Todas las actividades humanas generan residuos, y su gestión es uno de los principales retos a los que debe hacer frente la sociedad actual, especialmente en nuestras islas, donde sus complejidades se acentúan. En Canarias se insiste en la sensibilización sobre este serio problema medioambiental; seguimos sin ser conscientes de que el conjunto de la población somos, al mismo tiempo, su origen y su solución...

Leer más

No cabe duda de que los residuos y, especialmente su proceso de eliminación/valorización, es uno de los problemas más complejos al que nos enfrentamos en las ciudades modernas. La configuración de éstas, hace que deshacernos de los residuos que generamos se convierta cada día en un serio problema para las administraciones públicas con competencias en este ámbito,  en el que, además,  intervienen muchas variables diferentes que hacen necesario buscar alternativas novedosas y saludables para mejorar la calidad de vida en las ciudades.

Leer más

De acuerdo con los datos aportados por Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje, cada vez estamos más concienciados con el medio ambiente.

Así, en 2016 se reciclaron en España 1.351.903 toneladas de envases, lo que supone un incremento del 4% respecto al año anterior. Este resultado eleva hasta el 76% la tasa de reciclaje de los envases gestionados por Ecoembes. De este modo, los envases se mantienen como los residuos sólidos urbanos con mejores datos en nuestro país, lo que consolida a Ecoembes como un referente en materia de reciclaje.

Leer más

En los sistemas colectivos, los productores deberán constituir una entidad con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro, garantizando el acceso de todos los productores en función de criterios objetivos, que deberá ser autorizado.

Entre los productos sometidos a la responsabilidad ampliada del productor están los neumáticos.

La regulación de la responsabilidad ampliada del productor o generador de neumáticos se establece en el R.D. 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso.

Leer más

El Comité Europeo de las Regiones (CDR) desea que la futura legislación prevea metas más elevadas para la reutilización y el reciclado de residuos urbanos, así como objetivos para los envases de plástico para 2030 y objetivos vinculantes y separados para la reutilización de determinados flujos de residuos.

Leer más

Es importante que los ciudadanos conozcan los residuos que se recogen de forma selectiva en su municipio. Materia orgánica, resto, envases ligeros, papel y cartón, vidrio, aceites usados, etc. son recogidos periódicamente en gran cantidad de Ayuntamientos, pero es necesario reunir la información clave sobre cada uno de ellos.

Los ciudadanos y las Entidades Locales propician que las tasas de reciclaje aumenten al mismo ritmo que la conciencia ambiental y el comportamiento sostenible de la sociedad, los primeros como responsables de la separación selectiva en origen y depósito de sus residuos en los contenedores adecuados y en la forma óptima. Los Ayuntamientos como responsables de gestionar la recogida de esos residuos domésticos y, por tanto, como vínculo fundamental entre los ciudadanos y las entidades encargadas de la gestión de los mismos. 

Leer más

Es importante dar una vuelta más de tuerca en la fabricación de los productos y pensar en el final de vida útil de cada producto, y ello para intentar llegar al residuo cero. Para lograrlo, debemos trabajar el diseño; en este caso, el ecodiseño. La iniciativa de productos ecológicos surge del concepto economía circular, que pretende cambiar el modelo de consumo actual a través de un proyecto decidido en el impulso de los 7 elementos de la ecoeficiencia en el diseño del producto.

¡Recuerda!

1) Reducción en la intensidad material

2) reducción en la intensidad energética

3) reducción en la dispersión de sustancias tóxicas

4) aumento de la reciclabilidad

5) maximización en el uso de renovables

6) aumento en la duración del producto

7) incremento en la intensidad del servicio

Leer más

En la línea de la iniciativa de la Comisión Europea del pasado 2 de diciembre de 2015, pero con objetivos más ambiciosos, Ecoembes ha presentado los elementos clave de su Plan Estratégico 2016-2020, con el que se pretende seguir mejorando la gestión en la recuperación, reciclaje y ecodiseño de los envases en el conjunto de España.

La iniciativa de Ecoembes tiene como principal objetivo cuantificable alcanzar una tasa de reciclaje del 80% de los envases domésticos en el año 2020. Esta cifra supera en 5 puntos porcentuales el objetivo marcado por la Comisión Europea a través del Paquete de Economía Circular del pasado mes de diciembre, según ha recordado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

El nuevo plan estratégico que coordina Ecoembes se basa en seguir incrementando “la eficiencia y la capacidad de adaptación del sistema”, contando con la colaboración del conjunto de la sociedad.  

Leer más

Páginas