La gestión de residuos de mi Ayuntamiento

Es importante que los ciudadanos conozcan los residuos que se recogen de forma selectiva en su municipio. Materia orgánica, resto, envases ligeros, papel y cartón, vidrio, aceites usados, etc. son recogidos periódicamente en gran cantidad de Ayuntamientos, pero es necesario reunir la información clave sobre cada uno de ellos.

Los ciudadanos y las Entidades Locales propician que las tasas de reciclaje aumenten al mismo ritmo que la conciencia ambiental y el comportamiento sostenible de la sociedad, los primeros como responsables de la separación selectiva en origen y depósito de sus residuos en los contenedores adecuados y en la forma óptima. Los Ayuntamientos como responsables de gestionar la recogida de esos residuos domésticos y, por tanto, como vínculo fundamental entre los ciudadanos y las entidades encargadas de la gestión de los mismos. 

En respuesta a un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en este sentido, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Ecoembes han presentado el Manual técnico de comunicación efectiva sobre residuos para Entidades Locales, un documento que pretende ser referencia en materia de comunicación e información digital para técnicos municipales de residuos de las Entidades Locales españolas, y que supone una firme apuesta por la transparencia y la cercanía en la comunicación a los ciudadanos.

Como respuesta a la necesidad por parte de la ciudadanía de recibir mayor información, más clara y cercana desde las Administraciones Locales en materia medioambiental, surge este manual cuyo objetivo es servir de apoyo a los técnicos municipales para sistematizar la información sobre gestión de residuos domésticos para que pueda ser ofrecida en cualquier plataforma web de manera ágil y transparente.

El manual ofrece recomendaciones básicas sobre la información a publicar en las webs locales, así como los mejores contenidos para transmitir a los ciudadanos de forma sencilla sobre reciclaje, fomentando así la adopción de comportamientos responsables hacia la separación de residuos en origen. El documento incluye también recomendaciones sobre herramientas tecnológicas para facilitar el desarrollo de la sección web de residuos.

En relación a la recogida, el Manual recomienda la utilidad de informar sobre lo siguiente:

1.      Tipo y número de contenedores existentes para cada fracción.

2.      Modalidades de recogida más extendidas y que se llevan a cabo en mi municipio. En relación a las recogidas especiales, se debería contar con una breve descripción del servicio y ofrecer información útil para que los ciudadanos puedan solicitarlo o adherirse al sistema.

3.      Flota de vehículos predominante que interviene.

4.      Entidad responsable en cada caso.

5.      Mapa georreferenciado en el que quede reflejado el lugar donde se sitúa cada contenedor. Podría valer la inclusión de una foto o imagen del mapa en la que se representen los diferentes puntos de interés.

Para otras etapas del proceso de gestión de residuos, tales como transporte, separación y clasificación, reciclaje, etc., se hace referencia a la necesidad de informar, además, sobre cuáles son las instalaciones donde tiene lugar cada fase y los gestores responsables en cada caso. Con ello se pretende poner en valor el trabajo de las empresas dedicadas a las labores de gestión que, si además desarrollan su actividad en el ámbito local del municipio en cuestión, evocará en el ciudadano un sentimiento de pertenencia al sistema y una mayor implicación.

Se considera igualmente importante ofrecer información sobre cuál es el resultado final de las diferentes fracciones gestionadas, y sobre la colaboración y participación de los principales Sistemas Integrados de Gestión (SIG).

Fuentes: FEMP y Ecoembes.