Sobre medio ambiente

Proteger y mejorar el medio ambiente para beneficiar a las generaciones presentes y futuras es nuestra obligación. La sostenibilidad prioriza la reducción, la reutilización y el reciclaje de los residuos.

Los residuos plásticos han ido en aumento de una forma desmedida y es un problema global que ha ido a más de una manera alarmante y, como consecuencia de ello y de la mala gestión que hacemos de este tipo de residuos, millones de toneladas de plásticos terminan en nuestros mares y océanos. Cada año se forma más basura marina en forma de microplásticos de menos de cinco milímetros. La acumulación de plásticos en los océanos es una preocupación global. Investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), advierten que hay grandes cantidades de microplásticos que están pasando a la cadena alimenticia marina y a los fondos de los océanos.

Leer más

El turismo rural pretende contribuir a la configuración de un modelo turístico que se base en la preservación del patrimonio rural edificado así como de aquellos elementos singulares o arquitectura complementaria, tales como lagares, hornos, aljibes, molinos, eras, etc. Basado en el respeto por el paisaje y la integración armónica y en el cuidado de su dimensión social, se configura como un turismo que permite revertir las rentas en la población residente, que genera nuevas oportunidades de empleo para la misma y favorece la racionalización de los recursos utilizados en la actividad.
Se adjunta documento en DE INTERÉS > Publicaciones > Alojamiento Turismo Rural (partes 1 y 2).

Una estrategia, que persiga un desarrollo armónico entre actividad turística y preservación de los recursos naturales debe apoyarse en el desarrollo e integración de instrumentos de Gestión Ambiental. En esta línea, resulta de máximo interés definir y desarrollar Manuales de Buenas Prácticas Ambientales dirigidos a los servicios turísticos.

Leer más

Con la llegada del verano y la subida generalizada de las temperaturas aumenta considerablemente el riesgo que se produzcan incendios forestales. Además esta circunstancia se agrava aún más tras haber pasado un invierno y primavera con escaso índice de precipitaciones.

El origen de los incendios forestales puede tener distintas causas; en ocasiones son provocados por el ser humano por negligencia y otras veces se producen de forma natural, aunque estos últimos ocurren con mucha menos frecuencia. Pero, en la mayoría de las ocasiones, los incendios forestales comienzan por una negligencia humana: por pirómanos, por equipos que producen chispas, colillas de cigarrillos mal apagadas, fuegos desatendidos, quemas agrícolas o por las líneas eléctricas.

Leer más

El Medio Ambiente ha emitido varios mensajes de auxilio a lo largo de los últimos años. Algunos están empezando a ser escuchados y atendidos por parte del ser humano pero otros siguen sin tener respuesta y, lo que es peor, su solución es cada vez más compleja. Este es el caso de los océanos y la basura plástica que cada día limita más la vida que habita en ellos.

Leer más

El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada año el 5 de junio, es un acontecimiento en el que las Naciones Unidas estimulan la toma de conciencia con el medio ambiente, aumenta la atención a las políticas medioambientales, y se realizan numerosas actividades. "Conectando la gente con la naturaleza -en la ciudad y en el campo, desde los polos hasta el ecuador" es el lema para este año 2017.

Leer más

El presente y futuro de la biodiversidad están profundamente vinculados a los impactos ambientales derivados del cambio climático y más.

El retroceso de las especies tiene su origen en el cambio climático y en el crecimiento exponencial de la demanda humana de alimentos, de agua, materias primas, energía, suelo... Por ello, tenemos un gran problema si no logramos detener o mitigar el rumbo de la constante pérdida de la biodiversidad global. Para ello, es primordial ser conscientes, y consecuentes, de la fuerte dependencia del ser humano de otras especies.

Leer más

Este próximo 5 de junio el Medio Ambiente vivirá su día internacional, a través del cual las Naciones Unidas quieren fomentar la sensibilización mundial sobre las políticas ecológicas que se están llevando a cabo alrededor del planeta para luchar por un futuro más sostenible. La cita incluirá actos promovidos por diferentes instituciones, administraciones públicas y organizaciones ecológicas que incidirán en esa conciencia verde que debemos tener presentes en nuestro día a día.

Entre sus objetivos también se persigue humanizar las problemáticas medioambientales, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos de este desarrollo sostenible tan necesario para nuestro futuro. De esta manera se promoverá la cooperación en este cambio para que todos los individuos se sientan partícipes en este proyecto ecológico que nos incluye a todos.

Leer más

La Agricultura Ecológica, también conocida como orgánica o bilógica, es un sistema para cultivar una explotación agrícola autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis u organismos genéticamente modificados (OGMs) –ni para abono ni para combatir las plagas- , logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible y equilibrada.

Leer más

Páginas