Sostenibilidad

En el año 2015 el sector turístico se reevaluaron en  Vitoria los objetivos planteados en 1995 por la OMT, la UNEP y la UNESCO en la primera Conferencia Mundial sobre Turismo Sostenible, que se celebró en Lanzarote y donde se publicó la “Carta Mundial del Turismo Sostenible“, y donde además de recordarse los principios expresados en la Carta Mundial del Turismo Sostenible de 1995, se reiteró su validez actual ante la preocupación por los efectos negativos del desarrollo turístico.  
En esa ocasión se pudieron analizar los retos de la sostenibilidad turística. Entonces surgió la Carta Mundial de Turismo Sostenible +20

Leer más

Con la llegada del verano y la subida generalizada de las temperaturas aumenta considerablemente el riesgo que se produzcan incendios forestales. Además esta circunstancia se agrava aún más tras haber pasado un invierno y primavera con escaso índice de precipitaciones.

El origen de los incendios forestales puede tener distintas causas; en ocasiones son provocados por el ser humano por negligencia y otras veces se producen de forma natural, aunque estos últimos ocurren con mucha menos frecuencia. Pero, en la mayoría de las ocasiones, los incendios forestales comienzan por una negligencia humana: por pirómanos, por equipos que producen chispas, colillas de cigarrillos mal apagadas, fuegos desatendidos, quemas agrícolas o por las líneas eléctricas.

Leer más

Las nuevas energías y los mercados actuales han tenido especial incidencia en uno de los principales mercados de futuro: el empleo verde. Esta tendencia laboral no ha experimentado la evolución esperada entre los años 2000 y el 2016. La recuperación sigue siendo demasiado lenta y las cifras no han logrado superar la barrera que supuso la última crisis económica.

De entre las actividades que integran este sector, una de las más perjudicadas y que mayor retroceso ha experimentado es el de las energías renovales. Más de 3.000 puestos de trabajo han sido destruidos en el citado período, tal y como señala el estudio especializado 'Situación y tendencias del empleo verde y la economía circular en l Comunidad Valenciana'.

Leer más

Sección: Empleo verde

Por desgracia para el planeta, nos hemos acostumbrado en las últimas fechas a recibir informaciones negativas sobre el cambio climático y los niveles de contaminación que afectan a nuestro presente y amenazan a nuestro futuro. No obstante, de vez en cuando, salen a la luz datos positivos que suponen un verdadero alivio para nuestro entorno y las sucesivas generaciones que habitarán en él.

En fechas recientes, la entidad 'Ecologistas en Acción' revelaba que los niveles de contaminación en España disminuyeron en 2016 gracias, en gran medida, a una menor estabilidad atmosférica y a una reducción de la producción eléctrica proveniente de las centrales térmicas de carbón, petróleo y gas.

Leer más

Sección: Contaminación

Consumir de una manera más consciente tiene que ver con un estilo de vida más compatible con un entorno ambiental más sano y con una manera de ganar calidad de vida. Este camino compatibiliza la placidez propia con la colectiva y facilita la prosperidad sólo sin acaparar muchos recursos y sin contaminar el medioambiente.

Leer más

El Medio Ambiente ha emitido varios mensajes de auxilio a lo largo de los últimos años. Algunos están empezando a ser escuchados y atendidos por parte del ser humano pero otros siguen sin tener respuesta y, lo que es peor, su solución es cada vez más compleja. Este es el caso de los océanos y la basura plástica que cada día limita más la vida que habita en ellos.

Leer más

El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada año el 5 de junio, es un acontecimiento en el que las Naciones Unidas estimulan la toma de conciencia con el medio ambiente, aumenta la atención a las políticas medioambientales, y se realizan numerosas actividades. "Conectando la gente con la naturaleza -en la ciudad y en el campo, desde los polos hasta el ecuador" es el lema para este año 2017.

Leer más

La comunidad de profesionales del sector ambiental y de compromiso con la sostenibilidad, desarrolla servicios ambientales en diferentes sectores, tales como el sector de la Edificación, Ecodiseño y Ecoeficiencia, Consultoría, Agricultora ecológica, otros…

El sector de la Edificación representa, junto con el transporte y la alimentación, uno de los principales sectores de impacto ambiental. En los últimos años la normativa relacionada con la edificación y la construcción está siendo actualizada, buscando un mejor comportamiento ambiental de los edificios: tratamiento y gestión de residuos de construcción y demolición, limitación de la demanda energética, incremento del rendimiento de las instalaciones, eficiencia energética en alumbrado exterior, introducción de energías renovables en la edificación, etc.

Leer más

Con frecuencia se escucha hablar de agricultura sostenible, que combina la agricultura tradicional con nuevas prácticas agrícolas amigas del medioambiente, que permiten producir más y mejor sin dañar la madre tierra, y aprovechando los recursos naturales existentes en la naturaleza.

Desde que el hombre evolucionó por su ingenio y superación, revolución industrial del siglo XVIII, grandes máquinas, grandes consumos, combustibles fósiles... todo ha ido en detrimento de la madre tierra. En agricultura, con el uso del tractor llegó la mecanización agraria. El uso de tractores y máquinas en la agricultura supone un cambio de modelo para los agricultores, que pasaron de manejar animales domésticos, por ejemplo, a habituarse al uso de combustibles, filtros, volantes, engranajes etc., necesarios para el manejo y mantenimiento de máquinas.

Leer más

Los Talleres de reparación de vehículos deben atenerse al cumplimiento de la normativa para una correcta gestión ambiental de los residuos y desechos que producen. Teniendo en cuenta los residuos más habituales en los talleres, los responsables deben cuidar, entre otros aspectos:

Leer más

Páginas