Nuevos brotes para el empleo verde

Seccion: 

Las nuevas energías y los mercados actuales han tenido especial incidencia en uno de los principales mercados de futuro: el empleo verde. Esta tendencia laboral no ha experimentado la evolución esperada entre los años 2000 y el 2016. La recuperación sigue siendo demasiado lenta y las cifras no han logrado superar la barrera que supuso la última crisis económica.

De entre las actividades que integran este sector, una de las más perjudicadas y que mayor retroceso ha experimentado es el de las energías renovales. Más de 3.000 puestos de trabajo han sido destruidos en el citado período, tal y como señala el estudio especializado 'Situación y tendencias del empleo verde y la economía circular en l Comunidad Valenciana'.

Este informe, extrapolable al resto del territorio español, demuestra que aún queda mucho trabajo por delante, aunque el margen de mejora es esperanzador. De hecho, sólo en la citada comunidad, existen más de 45.000 personas que trabajan en este ámbito. Desde el año 2.000 el número de empleados 'verdes' se ha multiplicado por tres.

Por último, se han expuesto recientemente las sensaciones de crecimiento y recuperación que perciben las empresas. El 80% de los dirigentes encuestados muestran expectativas de crecimiento de facturación en un periodo de tres años.

Uno de los sectores que más ha crecido en este aspecto es el del turismo renovable, un ámbito de especial interés para el Archipiélago canario, teniendo en cuenta las importantes cifras de llegadas de turistas que se registran cada año, ante el interés que despierta su territorio y su clima agradable a lo largo del año.

Este último aspecto permite generar una mayor cantidad de energía renovable, tanto en el ámbito de la energía eólica como solar. Estos campos pueden abrir nuevos nichos de negocio y de trabajo para personas de las islas que se especialicen y aprovechen las oportunidades que sigan surgiendo.