Comentarios

Nos provoca cierta preocupación la falta de sintonía que existe entre los gestores de las administraciones públicas con la realidad económica, la ausencia no sólo de iniciativas para dar alguna respuesta a la delicada coyuntura en la que nos encontramos, confirmada con el paro que nos sitúa en una tasa que está cerca del 20%, sino en la carencia absoluta de propuestas a la hora de elaborar unos presupuestos que obedecen única y exclusivamente a criterios de la reducción de la deuda pública, todo apunta a que se olvidan que el sector público debe ser un impulsor de la economía y mucho más, en una situación como la que estamos sufriendo.

No hace falta recordar la importancia que el sector público tiene como dinamizador de la iniciativa privada, sobre todo en una época como la que estamos pasando con el fin de evitar la paralización de la actividad económica y sus consecuencias. 

Leer más

Sección: Comentarios

Tras aumentar nuestra conciencia ecológica, los problemas medioambientales se han implantado en nuestra vida cotidiana de manera casi, casi, radical. El cambio climático, el uso de energías fósiles, el consumo desmesurado de los recursos naturales, la contaminación producida por la actividad humana, y otros escenarios que forman parte de la agenda política mundial, institucional, empresarial y personal. Es justo reconocer que, en gran medida, el interés social y político por el medio ambiente es la causa que ha llevado a un trabajo constante y cuidado en la defensa del medio ambiente en nuestro planeta.

 

En un día como el Día Mundial del Medio Ambiente, La Tirajala quiere mostrar su reconocimiento a la labor que hacen las diversas agrupaciones y asociaciones en la defensa del medio ambiente, se prestan no sólo al cuidar el medio ambiente en la vida cotidiana sino a impulsar, proyectos de custodia del territorio, a labores de regeneración ambiental, a difundir ¿Cómo reciclar bien? y más. En estos proyectos mayormente personas voluntarias, promueven la repoblación de árboles autóctonos, mantienen la vegetación y eliminan especies invasores dañinas para la biodiversidad, se prestan a dar charlas para Culturizar las 3R, reducir, reciclar y reutilizar, y más. 

Leer más

Sección: Comentarios

Transcurridas las elecciones municipales, insulares y autonómicas, los nuevos equipos de gobierno deben satisfacer una de las demandas más importantes de su principal cliente, el ciudadano, que no es otra cosa que resolver su preocupación por el Medio Ambiente. No es tarea fácil porque a la complejidad y dimensión del Medio Ambiente se une el hecho de que nuestro modelo de gestión de política medioambiental no está totalmente cuajado, ni suficientemente sincronizado.

Leer más

Sección: Comentarios

Desde hace tiempo venimos trabajando un programa informativo/formativo en el que se subraya el concepto de la RS Medioambiental, individual y colectiva, y cómo incide en el apoyo a la minoración de los problemas ambientales tan acuciantes que ciernen sobre nuestras Islas y sobre el planeta como consecuencia de nuestras actividades. Nos referimos a << cómo mejorar los cambios, que se corresponde con el debilitamiento del fuerte vínculo que existe entre actividad económica y emisión de GEI, y cuidar el MA en la vida cotidiana, tanto dentro como fuera del entorno laboral >>

Leer más

Sección: Comentarios

La combinación del crecimiento demográfico con las modalidades de asentamiento, núcleos urbanos, edificios…, genera adversas, construcciones con impacto ecológico y paisajístico. Nos referimos no sólo a la masificación urbanística, sino al empobreciendo de los valores arquitectónicos tradicionales, a casas empobrecidas o abandonadas, a modelos edificatorios caóticos, a la implantación de elementos ajenos al lugar, etc.

Leer más

Sección: Comentarios

Gestionar el medio ambiente se está convirtiendo en un capítulo cada vez más difícil para la Gestión Pública dado que el crecimiento demográfico ha presionado y sigue presionando, aunque gracias a la crisis se ha frenado bastante. Cuanto más población más dificultades, las políticas de nuestros dirigentes para frenar el crecimiento poblacional constituyen un capítulo no suficientemente tratado.

Leer más

Sección: Comentarios