Buenas prácticas

En octubre han comenzado dos Campañas de información y sensibilización ambiental en la isla de La Palma: “La Palma Bonita y Limpia” y “Márcate un Punto por La Palma” del Consorcio de Servicios de La Palma y con la intención de promover el reciclaje entre los habitantes de la isla.  

El Consorcio de Servicios de La Palma, con la colaboración del Cabildo y de todos los Ayuntamientos, lleva a cabo estas campañas de información sensibilización cuyo objetivo último es conseguir el aumento de la participación ciudadana en la recogida selectiva de los residuos transmitiendo la necesidad de la colaboración de todos los ciudadanos.

Leer más

Se trata de un espacio de encuentro entre los agentes sociales y el tejido empresarial de Canarias de forma que puedan compartir proyectos y estrategias de contribución activa y voluntaria a la mejora socialeconómica y ambiental de Canarias.

Leer más

La Viceconsejería de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, ha anunciado que incrementará en este mes de septiembre la oferta formativa gratuita de su Aula Virtual con siete nuevos cursos y otros cinco más que se incorporarán más adelante, en el mes de diciembre.

Leer más

La acumulación de basura en el campo es un fenómeno generalizado en entornos rurales y costeros de todo el mundo y se llama littering [del inglés litter, basura]. Esta cuestión tiene un impacto negativo en la conservación de la naturaleza y se requieren estudios que cuantifiquen y analicen el alcance de las afecciones al medio y a la salud. El abandono masivo de desechos en los espacios naturales deja clara la necesidad de elevar la conciencia ciudadana.

Leer más

El pasado 28 de febrero se presentó la iniciativa Impulsando Pymes 2017, en la que Ecoembes colabora junto a  diez compañías líderes en sus respectivos mercados para aportar a las pequeñas y medianas empresas españolas los conocimientos y herramientas innovadoras que necesitan para mejorar e impulsar sus negocios. Para ello, se celebrarán jornadas gratuitas en doce comunidades autónomas, en las que expertos de diferentes sectores compartirán ideas y casos de éxito con estas compañías.

La participación de Ecoembes en este proyecto se centrará en ayudar a las pymes a que adquieran compromisos con el desarrollo sostenible, dentro de su estrategia empresarial, dándoles a conocer, entre otras, las iniciativas que tiene implantadas para que las empresas reduzcan la huella ambiental de sus envases a través del ecodiseño.

Leer más

Este año vamos a destacar el papel de los centros educativos en un trabajo constante y cuidado a favor de una escuela y una sociedad más sostenibles.

Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases en España, organiza, en colaboración con el Gobierno de Canarias, un programa de trabajo que facilita formación a escolares de primaria, profesores, personal no docente y asociaciones de padres y madres sobre la importancia del reciclaje para el cuidado del medio ambiente.

Leer más

Nos provoca cierta preocupación la falta de sintonía que existe entre los gestores de las administraciones públicas con la realidad económica, la ausencia no solo de iniciativas para dar alguna respuesta a la delicada coyuntura en la que nos encontramos, confirmada con el paro que nos sitúa en una tasa que está cerca del 20%, sino en la carencia absoluta de propuestas a la hora de elaborar unos presupuestos que obedecen única y exclusivamente a criterios de la reducción de la deuda pública, todo apunta a que se olvidan que el sector público debe ser un impulsor de la economía y mucho más, en una situación como la que estamos sufriendo.

No hace falta recordar la importancia que el sector público tiene como dinamizador de la iniciativa privada, sobre todo en una época como la que estamos pasando con el fin de evitar la paralización de la actividad económica y sus consecuencias. 

Leer más

Sección: Comentarios
Hey! Tenerife es un canal de comunicación web que el Cabildo de Tenerife pone a disposición de la ciudadanía insular, para que ésta pueda participar en los asuntos de interés general que le afectan y que se gestionan desde dicha Corporación.

A través de este canal se puede participar en los asuntos que se gestionan desde la Corporación,  planteando  propuestas y opinando sobre las que hacen otros ciudadanos/as, entidades o sobre las que plantea directamente el Cabildo.

Leer más

El pasado 17 de noviembre de 2015 se publicó, en el Boletín oficial del Estado, la Orden ministerial por la que se aprobaron las bases y la primera convocatoria para seleccionar Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado a ser cofinanciadas, mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible del instrumento financiero Fondo europeo de desarrollo regional FEDER 2014-2020.

Estas ayudas se dirigen a la ejecución del Eje 12 Desarrollo Urbano del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 7 del Reglamento (UE) n.º 1301/2013, sobre Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado.

Leer más

Este sub-apartado de Políticas medioambientales, lo vamos a tener que dotar constantemente. Hemos creado las 6 áreas temáticas que presentamos a continuación, y que pensamos que son las más acertadas y suficientes para que las Administraciones Públicas proyecten el anhelado Desarrollo Sostenible. En ellas, incluimos un trabajo constante y cuidado en la extensión de la cultura de la RS Medioambiental, tanto dentro como fuera del entorno laboral; el propósito último de La Tirajala.

Las 6 temáticas que hemos apuntalado las hemos asentado destacando diferentes sub-apartados que la web de La Tirajala despliega. Son muchos sub-apartados que la web de La Tirajala expande, por ello, no los hemos emplazado todos, sino los que hemos considerado como áreas Clave, siendo que incluso algún sub-apartado se repite.

Por lo que a La Tirajala le corresponde, pensamos que deberíamos impulsar un enfoque más global y no tan asentado en la RSE Medioambiental, y que tal vez así podríamos llegar mejor a la sociedad; la idea a tener en cuenta es que hay que valorar más lo que tenemos, nos referimos al valor ambiental de nuestro entorno (flora, fauna, parques protegidos...), las causas del deterioro ambiental y qué debemos y podemos hacer, hay que trabajar estos enfoques desde la base, es decir, el por qué, y el para qué, y concienciar; un capítulo poco tratado por La Tirajala.

Encarecidamente esperamos que en conjunto les guste el enfoque.

F.C. Medioambiental La Tirajala

Páginas