Contenedores amarillo y azul

El contenedor azul es el lugar para depositar todo tipo de residuos domésticos que estén fabricados con papel y cartón (periódicos, revistas, folios, libretas, papel de regalo y de envolver, folletos publicitarios, cajas y envases de cartón y papel, bolsas de papel, envases de cartón para huevos, tubos de cartón del papel higiénico o de servilletas de cocina.

Leer más

El pasado año 2016, según datos obtenidos a través del gestor integrado nacional Ecoembes, en el archipiélago canario se han reciclado más de 65.000 toneladas de envases, una cifra que supone un aumento del 22% respecto al año anterior; estas cifras resultan alentadoras y nos indican que cada vez la sociedad está más concienciada de lo importante que es el acto de reciclar.

Pero, ¿sabemos qué pasa una vez que nos deshacemos de los residuos que generamos y los depositamos en el contenedor amarillo? En la mayoría de los casos la respuesta es no, por eso vamos a describir de manera sucinta que sucede con los envases que depositamos en el contenedor amarillo una vez que son recogidos por los servicios públicos.

Leer más

Ecoembes es la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y ecodiseño de envases en España. Se encarga de hacer posible que los envases que los ciudadanos depositan en los contenedores amarillos y azules se reciclen y puedan tener una segunda vida.

Su modelo de gestión está basado en:

  • Educación ambiental y formación
  • Innovación
  • Eficiencia operativa/ambiental/económica
  • Generación de empleo y tejido industrial

Ver a continuación los cuatro apartados destacados:

Leer más

PROMOTOR DEL RECICLAJE: ¿CÓMO FUNCIONA EXACTAMENTE ECOEMBES?

La función de Ecoembes no es otra que poner de acuerdo a todos aquellos que están implicados en el proceso de reciclado de los envases: las empresas que ponen productos envasados en el mercado; los ciudadanos que los compran y tras consumirlos los depositan en el contenedor adecuado; los ayuntamientos que se encargan de su recogida selectiva y por último, los recicladores que procesan los residuos para convertirlos en nueva materia prima.

En resumen, Ecoembes es el SIG (Sistema Integrado de Gestión) que se encarga de garantizar una gestión eficaz de los residuos de envases en España (es decir, que sean reciclados) con la colaboración de todos los agentes implicados en el proceso.

Leer más

En 2012, se recicló el 70,3% de los envases adheridos a Ecoembes. (Todos los datos de reciclaje en España pueden consultarse en el Barómetro)

El 72% de los ciudadanos afirma reciclar todos o casi todos sus residuos a diario.

Beneficios ambientales

Desde que comenzó su actividad, en 1998, en España se han reciclado 12,8 millones de toneladas de envases, lo que supone un ahorro de:

12,6 millones de toneladas de CO2, que es lo que consume un coche en dar la vuelta al mundo más de un millón y medio de veces o diez millones de viajes en avión entre Madrid y Tokio.
14,5 millones de Mwh de energía, la energía consumida por los habitantes de Valencia y Bilbao durante un año.
343 millones de m3 de agua, el consumo anual de agua de 5,5 millones de ciudadanos, equivalente a la población de Barcelona, o lo que contendrían 147.000 piscinas olímpicas.

Leer más

España se sitúa entre los primeros países europeos en materia de reciclaje de envases, 15 puntos por encima de los objetivos marcados en Europa.

Ecoembes es miembro de EXPRA (Extended Producer Responsibility Alliance), una alianza internacional que defiende y representa al más alto nivel los derechos de 17 sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) en el ámbito de los envases. Es decir, las obligaciones de respeto al medioambiente y prevención que se derivan para los responsables de la puesta en el mercado de los productos envasados, desde su fase de diseño hasta que estos se convierten en residuos y su posterior gestión.

Leer más