ECOEMBES en Europa

España se sitúa entre los primeros países europeos en materia de reciclaje de envases, 15 puntos por encima de los objetivos marcados en Europa.

Ecoembes es miembro de EXPRA (Extended Producer Responsibility Alliance), una alianza internacional que defiende y representa al más alto nivel los derechos de 17 sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) en el ámbito de los envases. Es decir, las obligaciones de respeto al medioambiente y prevención que se derivan para los responsables de la puesta en el mercado de los productos envasados, desde su fase de diseño hasta que estos se convierten en residuos y su posterior gestión.

EXPRA cuenta con 18 miembros: Fost Plus (Bélgica), Eco-pack (Bulgaria), EEQ (Canadá), Green Dot Cyprus (Chipre), Envipak (Eslovaquia), Ecoembes (España), Herrco (Grecia), Nedvang (Holanda), Oko Pannon (Hungría), Tamir (Israel), Conai (Italia), Pakomak (Macedonia), Greenpak (Malta), Green Dot Norway (Noruega), Valorlux (Luxemburgo), Eko Kom (República Checa), Eco Rom (Rumanía) y CEVKO (Turquía).

Ecoembes es, además, miembro de la organización internacional PRO EUROPE (Packaging Recovery Organization Europe) en la que participan 34 países de la Unión Europea. Se trata de un importante punto de encuentro para los Sistemas Integrados de Gestión europeos, que les permite compartir experiencias y conocimientos sobre este sistema desde un enfoque multidisciplinar.