ECOEMBES

Ecoembes es la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y ecodiseño de envases en España. Se encarga de hacer posible que los envases que los ciudadanos depositan en los contenedores amarillos y azules se reciclen y puedan tener una segunda vida.

Su modelo de gestión está basado en:

  • Educación ambiental y formación
  • Innovación
  • Eficiencia operativa/ambiental/económica
  • Generación de empleo y tejido industrial

Ver a continuación los cuatro apartados destacados:

Educación ambiental y formación

En colaboración con las administraciones públicas, Ecoembes impulsa campañas de sensibilización con el objetivo de incrementar y fortalecer el compromiso de los ciudadanos con el reciclaje. En busca de un aumento de la concienciación ciudadana, Ecoembes pone en marcha más de 300 campañas de comunicación y sensibilización junto a las administraciones públicas cada año.

Por otro lado, para Ecoembes es fundamental fomentar la educación ambiental, por lo que apoya y pone en marcha numerosos proyectos educativos, a través de los cuales llega a más de 750.000 niños al año. Ejemplo de ello es el blog Amarillo, verde y azul (destinado a docentes) donde se ha puesto en marcha la tercera edición del certamen Los Profes Cuentan3. Por otro lado, Ecoembes colabora con otras organizaciones en materia de educación ambiental, como ocurre con el programa educativo con Aldeas Infantiles SOS, las unidades didácticas "Cerrando Ciclos" con Apas; o el programa con mayores "Reciclar no tiene edad" de Cruz Roja. Además, Ecoembes desarrolla recursos y herramientas educativas destinadas a fomentar los valores medioambientales entre los más pequeños.

Asimismo, Ecoembes apoya proyectos de investigación y actividades de formación, como la Cátedra Ecoembes, puesta en marcha con la Universidad Politécnica de Madrid.

Innovación

La innovación juega un papel crucial en el reciclaje, y por eso desde Ecoembes trabajamos para que esté presente en todo el proceso: desde que un envase se fabrica hasta que se convierte en un nuevo producto o materia prima, pasando por la tecnología que se emplea en su recogida y en su reciclado.

En este apoyo a la innovación e I+D+i, uno de los objetivos es la reducción del impacto ambiental de los envases. Por ese motivo, Ecoembes pone en marcha "Planes de Prevención" para que las empresas que comercializan productos envasados adopten medidas de ecodiseño y hagan sus envases más sostenibles. Estas medidas pueden ser reducción del peso del envase, la reutilización, el uso de materiales reciclados, entre otras. Gracias a ellas, una lata de refresco pesa ahora un 17% menos que hace diez años y una botella de agua es un 12% más ligera.

Entre 2012 y 2014 se han puesto en marcha más de 6.542 medidas de prevención de residuos de envases, lo que ha permitido que, a día de hoy, los envases hayan reducido su peso un 16% y esto ha supuesto el siguiente ahorro:

     • 54.000 toneladas de materia prima
     • 134.000 toneladas de CO2
     • 1.260.000 MWh de energía
     • 6.800.000 m3 de agua

En este sentido, Ecoembes cuenta con un Buscador de Buenas Prácticas en ecodiseño donde encontrar toda la información, medidas puestas en marcha o casos de éxito.

Eficiencia operativa/ambiental/económica

El objetivo principal de Ecoembes es incrementar la tasa de reciclaje de envases bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia. En este sentido, Ecoembes fomenta que se apliquen medidas que optimicen todo el proceso: desde la recogida selectiva de envases (a través de la implantación de tecnología GPS en las rutas de recogida, detectores de llenado en los contenedores, etc.), pasando por la selección (promoviendo que las plantas de selección de envases se automaticen e incorporen la última tecnología en su funcionamiento) y por supuesto, la fabricación (a través del ecodiseño mencionado anteriormente, que permite reducir la huella ambiental de los mismos).

Generación de empleo y tejido industrial.

En España, gracias a la actividad de Ecoembes se han generado un total de 42.000 puestos de trabajo, según un estudio sobre empleo verde, desarrollado en colaboración con catedráticos de la Universidad de Málaga y la Universidad Carlos III de Madrid. Además, gracias a la actividad generada por Ecoembes en la economía española se han creado 9.417 serían directos, 13.970 indirectos y 19.240 inducidos.

Otros datos señalan que el 44% de la actividad global relacionada con la recuperación y reciclaje de los residuos de envases se produce en las plantas de tratamiento, el 25% en recogida de envases ligeros y 12% en recogida de papel y cartón. Por comunidades autónomas, el empleo verde que genera Ecoembes tiene como mayores beneficiarias a Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña.

El estudio concluye que, además del empleo generado, las empresas que integran el Sistema Integrado de Gestión tienen un multiplicador de la producción muy elevado: 2,8. Esto significa que por cada euro que el SIG de Ecoembes demanda al resto de la economía, ésta responde generando una actividad valorable en 2,8€.