Innovar

Hemos querido explicar un poco el por qué el apartado de Innovar, dado que Innovar no se corresponde exactamente con el objetivo de La Tirajala. Ahora bien, como hemos mencionado en un artículo que “Innovar: es hacer las cosas bien” y entendiendo que para apuntalar la cultura de la RS Medioambiental en la Sociedad hemos de intentar que se interiorice no sólo los 7 elementos de la Ecoeficiencia sino una actitud proactiva por la Ecoinnovación.

En atención a asentar una ciudadanía más sostenible, tanto dentro como fuera del mercado laboral, cumplimos con nuestra obligación sumando el apartado Innovar aunque algo diferenciado del resto de las temáticas, no nos cabe duda que es un empuje más a nuestro propósito último, hay que apostar por la Innovación dado que proyecta Ecodiseño, Empleo verde, ahorro de recursos, etc. Todo suma, hemos de promover la Innovación.

Así que, partiendo del despliegue de artículos que dispone La Tirajala vamos a difundir opiniones relacionadas con Innovar. Vean el artículo Puntos clave en la empresa, que me envió una amiga, que emplazamos en CULTURIZAR LAS 3R > Ecodiseño.

Un saludo atentamente,

Fundación La Tirajala

Sección: Innovar

Comentamos en otro artículo que la Innovación, sea Institucional, Empresarial o Personal, no es otra cosa que “hacer las cosas bien y cada día mejor”. Cuando decimos -hay que innovar- estamos apelando a esta idea y hacerlo -de manera sostenible- quiere decir que “hay que hacer las cosas bien siempre”. Ahora bien, apuntalemos la Innovación tecnológica.

Leer más

Sección: Innovar

El futuro del crecimiento económico va ligado a la multiplicación de ideas; a la innovación.

En el desarrollo del mundo de los negocios, en el que ideas ya usadas pueden copiarse y reinventarse, es la renovación permanente de las soluciones creativas, lo que marcará la diferencia definitiva.

En esta línea, es necesario hacer hincapié en rescatar los valores asociados al desarrollo de nuestra organización. Al igual que las soluciones creativas y la innovación, los valores que rigen nuestra empresa pueden ser definitivos y decisivos en el éxito de la misma.

Por lo tanto, trataremos el tema de los valores, desde la organización o desde el sentido de empresa.

Leer más

Sección: Innovar

Es indiscutible que el modo en que las empresas organizan sus procesos de producción y las características de los productos y servicios que lanzan al mercado tienen su influencia en la innovación y en el medio ambiente que nos rodea. La introducción de cambios importantes en esas decisiones dependerá de la valoración que las empresas hagan de sus potenciales beneficios y riesgos. Con frecuencia las empresas conocen los beneficios de la Innovación Tecnológica y muy poco, o nada, sobre los costes o beneficios de sus actividades ambientales.

Leer más

Sección: Innovar

La Innovación es la búsqueda de las “pepitas de oro, algo que desde luego es imposible sin esfuerzo. Todos hablamos de Innovación, en tiempos de crisis más, de desarrollar propuestas novedosas para seguir avanzando, pero sabemos que las probabilidades de acertar –no siempre están claras-, por ello, algunos nunca depositan su esperanza en la Innovación. No me gustaría que a nosotros nos ocurriera eso.

Innovar requiere esfuerzo y, sobre todo, un equipo comprometido, en el que todos aporten bien ideas, conocimientos y/o recursos, capaz de asumir riesgos, dado que hay que enfrentarse al mercado, a la sociedad con sus hábitos, y se ha de tener paciencia para conseguir los resultados anhelados. Se necesita ser persistente, insistir y, sobre todo, trabajar duro, y se requiere pensar, reflexionar, tomar decisiones, contar con personas de dentro y de fuera, personas con experiencia que, con su aportación, nos permita avanzar con los ritmos adecuados.

Leer más

Sección: Innovar

A pesar de que el segundo término se ha puesto de moda, lo que acontece en todas las sociedades es que unas han puesto más el énfasis en la Tradición que en la Innovación. En la actualidad parece que el segundo sea más importante, sin embargo, ambas forman parte de la dinámica social y de las sociedades, así, los grupos, las personas, que consiguen integrar las dos tienen un potencial más rico. Un acercamiento que enriquece a personas, colectivos, a la dinámica de una sociedad.

La Innovación de la que hablamos en la actualidad ha estado presente siempre en el desarrollo de la humanidad, tiene bases comunes, son los medios que disponemos y las fuentes sobre las que basarla los que son diferentes. La realidad es que mientras que las tradiciones se presentan como protagonistas por encima de los tiempos, la experiencia y la realidad social muestran que acontecen en lugares y tiempos concretos, nos proporcionan datos para verlos en interacción continua con sus tiempos cronológicos y sociopolíticos.

Leer más

Sección: Innovar

Hace aproximadamente 7 años, empezamos a hablar de la Responsabilidad Social Medioambiental (RSMA). Desde entonces no hemos parado de abordar el tema, pero ahora no pretendemos tratar de los problemas que conlleva implantar la RSMA, individual y colectiva, y en sus ámbitos interno y externo de la Empresa, sino subrayar la importancia que tiene la Innovación para impulsar una “Sociedad Activa” en este quehacer.

Los socios de la Fundación Canaria Medioambiental La Tirajala, hemos decidido poner a disposición de la sociedad canaria - ideas, conocimientos y recursos a favor del desarrollo de la Responsabilidad Social Medioambiental –, el objetivo de nuestra Fundación, y lo que, en suma, pretendemos con es que todos sus potenciales actores -instituciones, empresas e individuos-, se sumen a este objetivo fundacional y, a su vez, nos sumemos todos en un proyecto común. Un hecho Innovador, dado que no creemos que exista uno de estas características, tan integrador y comprometido con los Cambios y con el Medio Ambiente.

Leer más

Sección: Innovar

Dicen que necesitamos un cambio de modelo económico, hacia uno nuevo y sostenible, se citan algunos sectores de mayor nivel tecnológico, se destaca permanentemente la I+D+i, etc. Se proyectan nuevos modelos económicos y esos no se producen en poco tiempo ni en ausencia de profesionales y recursos específicos; productivos, de investigación, de docentes, de mercados, de redes comerciales en condiciones de competir, etc.; todo un quehacer bastante complejo.

Leer más

Sección: Innovar

Páginas