Innovar

Hemos querido explicar un poco el por qué el apartado de Innovar, dado que Innovar no se corresponde exactamente con el objetivo de La Tirajala. Ahora bien, como hemos mencionado en un artículo que “Innovar: es hacer las cosas bien” y entendiendo que para apuntalar la cultura de la RS Medioambiental en la Sociedad hemos de intentar que se interiorice no sólo los 7 elementos de la Ecoeficiencia sino una actitud proactiva por la Ecoinnovación.

En atención a asentar una ciudadanía más sostenible, tanto dentro como fuera del mercado laboral, cumplimos con nuestra obligación sumando el apartado Innovar aunque algo diferenciado del resto de las temáticas, no nos cabe duda que es un empuje más a nuestro propósito último, hay que apostar por la Innovación dado que proyecta Ecodiseño, Empleo verde, ahorro de recursos, etc. Todo suma, hemos de promover la Innovación.

Así que, partiendo del despliegue de artículos que dispone La Tirajala vamos a difundir opiniones relacionadas con Innovar. Vean el artículo Puntos clave en la empresa, que me envió una amiga, que emplazamos en CULTURIZAR LAS 3R > Ecodiseño.

Un saludo atentamente,

Fundación La Tirajala

Sección: Innovar

Comentamos en otro artículo que la Innovación, sea Institucional, Empresarial o Personal, no es otra cosa que “hacer las cosas bien y cada día mejor”. Cuando decimos -hay que innovar- estamos apelando a esta idea y hacerlo -de manera sostenible- quiere decir que “hay que hacer las cosas bien siempre”. Ahora bien, apuntalemos la Innovación tecnológica.

Leer más

Sección: Innovar

El futuro del crecimiento económico va ligado a la multiplicación de ideas; a la innovación.

En el desarrollo del mundo de los negocios, en el que ideas ya usadas pueden copiarse y reinventarse, es la renovación permanente de las soluciones creativas, lo que marcará la diferencia definitiva.

En esta línea, es necesario hacer hincapié en rescatar los valores asociados al desarrollo de nuestra organización. Al igual que las soluciones creativas y la innovación, los valores que rigen nuestra empresa pueden ser definitivos y decisivos en el éxito de la misma.

Por lo tanto, trataremos el tema de los valores, desde la organización o desde el sentido de empresa.

Leer más

Sección: Innovar

Hace aproximadamente 8 meses, desde mayo de 2009, empezamos a hablar de la Responsabilidad Social Medioambiental (RSMA). Desde entonces no hemos parado de abordar el tema, pero ahora no pretendo tratar de los problemas que conlleva implantar la RSMA, individual y colectiva, y en sus ámbitos interno y externo, sino subrayar la importancia que tiene la Innovación para impulsar “Sociedad Activa”.

Los socios de la Fundación Canaria Medioambiental La Tirajala, hemos decidido poner a disposición de la sociedad canaria - ideas, conocimientos y recursos a favor del desarrollo de la Responsabilidad Social Medioambiental –, el objeto de nuestra Fundación, y lo que, en suma, pretendemos con “Sociedad Activa” es que todos sus potenciales actores -instituciones, empresas e individuos-, se sumen a este objeto fundacional y que, a su vez, nos sumemos todos en un proyecto común. Un hecho Innovador, dado que no creemos que exista uno de estas características, tan integrador y comprometido con los cambios y con el Medio Ambiente, en todo el Estado.

Leer más

Sección: Innovar

Estamos acostumbrados a que la Innovación sea una cuestión sólo tecnológica y científica. Ahora bien, detrás de la innovación tecnológica, técnica, económica… subyace siempre una innovación social. Nos hemos olvidado de que la economía es una ciencia social, aunque ya no lo parezca, pues son las personas quienes promueven y producen innovación e igualmente las personas son las destinatarias.

El progreso técnico sólo tiene éxito cuando se da un progreso social paralelo. La Innovación Social se percibe con claridad cuando recordamos algunos desarrollos históricos, me refiero, por ejemplo, al seguro de desempleo, a la universalización de la sanidad y la educación… Por eso debemos afrontar el reto de la movilización de la sociedad canaria en su conjunto para superar el enfoque de la innovación –Sociedad Activa-.

Leer más

Sección: Innovar

La receta de todas las soluciones se llama Innovación pero, qué Innovación necesitamos, en qué nos deberíamos centrar, es decir, para qué Innovar y en cómo Innovar...

1. ¿Para qué innovar?. Impulsar la Cultura de la Responsabilidad Social MA es nuestra meta. Las respuestas convencionales nos dicen que si queremos se puede llevar a cabo, uno, engendrando conocimientos en el desarrollo de mejores productos y procesos en las empresas, es decir, más ecoeficientes, y, dos, extendiendo los diferentes conceptos de RS Medio Ambiental a toda la población. En principio, ésto no es innovar.

Leer más

Sección: Innovar

La innovación es un criterio vital para las empresas. Hemos llegado a un punto que ya no lo vemos como algo vinculado a un producto, un departamento o un proyecto sino a su estructura; actividades, comunicación, productos y/o servicios… pero sobre todo, a sus personas. Son las personas las que realmente han de impulsar, gestionar y catalizar cualquier posible innovación. Por muchos procesos, recursos o departamentos que tengamos de innovación, si las personas no tienen una actitud proactiva con la innovación de poco servirá. Y esto va desde la Dirección hasta cualquier nivel dentro de la organización. La Centralidad está en las personas.

Leer más

Sección: Innovar

<<Todos dicen que hay que atreverse a innovar, pero luego te dicen que eres demasiado atrevido. Pues no, hay que lanzarse y en tiempos de crisis, aún más>>

En el marco de las colaboraciones con las empresas, proponemos nuevas y diferentes vías de comunicación, introduciendo desviaciones en los procesos habituales de pensamiento y actuación, aportando Innovación, la RSE aporta innovación, pero hemos de sustentarla con Servicios Periodísticos y otros recursos de Comunicación como parte integrante de la operativa de la RSE.

Leer más

Sección: Innovar

Páginas