Opinión

Quisiéramos destacar que, quizá, lo más importante es que la ciudadanía se tiene que exigir un estilo de vida más ecológico, no se trata de un cambio de actitud radical, sino de visualizar de una manera constante y cuidada si lo que hacemos daña al medioambiente. Para esto, se necesita educación e ideas para hacer las cosas bien y cada día mejor. Son muchos los factores que hay que tener en cuenta en los diferentes escenarios que nos encontramos y con una buena educación estaremos preparados para tomar la decisión correcta. Por ejemplo, la conciencia institucional, empresarial y ciudadana ha de coger fuerza en este quehacer, por eso será normal que tengamos que abandonar viejas costumbres y/o adquirir algunas nuevas. 

Aunque en gran medida las buenas prácticas están desplegadas en toda la web, veamos algunos comentairos, que seguro ayudarán a impulsar el anhelado desarrollo sostenible, todo suma. 

 

Sección: Opinión

Me ha venido al pensamiento que sería muy positivo para incrementar el reciclaje el impulsar los cubos de basura en el hogar. Por eso, hoy hablamos de la variedad de cubos. Por un lado, encontramos los que no aportan ningún mensaje sobre ¿qué podemos depositar?; luego, el que tiene dos cubos unidos sin el mensaje de ¿qué podemos depositar?, el mensaje de ¿qué podemos depositar? se emplaza solamente con los colores, azul, amarillo, verde, gris y más (ver ¿Cómo reciclar bien?); en tercer lugar, los dos cubos unidos con los colores azul y amarillo, ya saben, el azul, al que se deposita papel y cartón, y, el amarillo, al que se le depositan envases ligeros y, finalmente, los de color azul, amarillo y verde, el verde es al que hay que depositar envases de vidrio. 

La visión es que si se quiere aumentar la recogida de residuos, los habituales en el hogar, para luego emplazarlos en el contenedor correspondiente, sería bueno (muy bueno), que los diferentes gobiernos autonómicos subencionaran la compra de los diferentes cubos, así la recogida selectiva seguro que aumentaría.

¡Valórenlo!

Sección: Opinión

Llamamos innovación a la capacidad de encontrar algo diferente a lo que hemos hecho hasta el momento y saber aplicarlo, tanto dentro como fuera del mercado laboral, porque lo único importante es salir adelante y superar lo que se viene llamando la crisis, que es lo que nos hace buscar continuamente soluciones. Se trata de un proceso por el cual los individuos desarrollan las capacidades que tienen en su interior, capacidades que se adquirieron a través de la formación, la experiencia que hemos adquirido en el día a día, etc.

Estamos convencidos de que todas las personas tenemos potencial dentro de nosotros mismos, pero para poder desarrollarlo debemos trabajar la estimulación, tanto mental como emocional, la apertura a nivel de prejuicios y otros escenarios como la disposición de ánimo o la concentración. Quizá ha faltado capacidad de reacción por parte del sector público, empresas, sindicatos y sociedad, en general. Las tasas de paro que conocemos nos sitúan en unos niveles muy preocupantes, de una magnitud de la que no se podía esperar pero, siempre, siempre, hay que actuar con oportunidad.

Leer más

Sección: Opinión

Dicen que somos un pueblo tranquilo, laborioso y relativamente eficiente a la hora de gestionar nuestro patrimonio. Algunos añaden que nuestras reacciones son mayormente intimistas a la hora de analizar las problemáticas que nos atañen e incluso a la hora de valorar las actitudes de los que nos rodean.

Nos podríamos centrar en algunos protagonistas de nuestra historia aunque si bien no es bueno vivir de recuerdos, los olvidos tampoco nos gustan, será mejor que en otra ocasión abordemos este quehacer. Me refiero a trayectorias vitales, merecedoras del respeto y del derecho a la diferencia. Creo que siempre resulta interesante conocer lo que otros opinan de unos y de otros, sobre todo si actúan dentro de la neutralidad.

Leer más

Sección: Opinión

Sería bueno, muy bueno, que la administración pública y las diferentes comunidades autónomas dieran un impulso a la conservación de la naturaleza con la formulación de la custodia del territorio y que involucraran a la sociedad incluyendo a entidades y empresas. Una convocatoria que subvencionara proyectos de custodia del territorio. Una iniciativa que aflore e impulse la responsabilidad social medioambiental tanto de las personas como la de los colectivos en la defensa de la biodiversidad. Se trataría de dar un paso para implicar a la ciudadanía en la defensa activa del rico patrimonio natural.

El proyecto adoptaría acuerdos voluntarios entre las personas propietarias de los terrenos o usuarios de los mismos. Sería normal que se estableciera un plazo para las acciones acordadas y que hubiera mecanismos de seguimiento y asesoramiento. Con esto nos referimos a no sólo a un apoyo financiero sino a un apoyo técnico. Lo que trataría el programa es subvencionar las actuaciones que tengan por objeto la conservación de la biodiversidad.

Leer más

Sección: Opinión