Sobre la custodia del territorio

Seccion: 

Sería bueno, muy bueno, que la administración pública y las diferentes comunidades autónomas dieran un impulso a la conservación de la naturaleza con la formulación de la custodia del territorio y que involucraran a la sociedad incluyendo a entidades y empresas. Una convocatoria que subvencionara proyectos de custodia del territorio. Una iniciativa que aflore e impulse la responsabilidad social medioambiental tanto de las personas como la de los colectivos en la defensa de la biodiversidad. Se trataría de dar un paso para implicar a la ciudadanía en la defensa activa del rico patrimonio natural.

El proyecto adoptaría acuerdos voluntarios entre las personas propietarias de los terrenos o usuarios de los mismos. Sería normal que se estableciera un plazo para las acciones acordadas y que hubiera mecanismos de seguimiento y asesoramiento. Con esto nos referimos a no sólo a un apoyo financiero sino a un apoyo técnico. Lo que trataría el programa es subvencionar las actuaciones que tengan por objeto la conservación de la biodiversidad.

Las fincas, objeto de un proyecto de custodia del territorio, podrían ser tanto de propiedad privada como terrenos comunales de entidades locales, propiedad de empresas o terrenos sobre los que, con independencia de su titularidad, existieran derechos de aprovechamiento de recursos naturales. Ayudas para la conservación de la naturaleza es lo propio, dada la necesidad que las administraciones públicas tienen de asentar la gestión medioambiental. Además, sería acertado que el programa contemplara la mejora del conocimiento y sensibilización de los hábitats y especies de Interés en los diferentes espacios naturales, y que se apoye el voluntariado de manera radical.