Presentación

¡Hola a todos y todas! 

Es un placer hacerles partícipes de nuestras novedades. En primer lugar, quería informarles de que, por diversos motivos, hemos tomado la decisión de estiguir la Fundación La Tirajala, pero, a pesar de ell, no queremos cerrar nuestro mejor canal de comunicación, nuestra página web.

Por ello, aunque La Tirajala como fundación deje de existir, deseamos que puedan seguir accediendo a nuestro mayor legado, todo el conocimiento que atesora esta página. Esperamos que la disfruten, les sea útil y que ayude a hacer de este mundo un verdadero sistema sostenible que nos permita habitar en paz y equilibrio con la naturaleza.

Les recuerdo también la razón de ser de la Fundación, para que tengan en cuenta nuestros valores y propósitos:

"Bienvenidos a la Fundación Canaria Medioambiental "La Tirajala" una entidad, sin ánimo de lucro e independiente, cuyo objeto es la promoción y desarrollo de la Responsabilidad Social Medioambiental en todo el archipiélago canario abordando, de manera sistémica, las relaciones entre grupos humanos y su entorno, en una perspectiva cultural, social y económica. Queremos que en el desarrollo de Canarias prime el cuidado del Medio Ambiente para garantizar unas condiciones de vida con calidad; y, por otra parte, creemos en el desarrollo sostenible del archipiélago, a través de la sociedad y empresas, en valores sociales, medioambientales y culturales".

Seguiremos manteniendo y potenciando la web y, por supuesto, el enfoque de esta primera bienvenida, en la medida de nuestras posibilidades. 

Nuestros primeros pasos serán ajustar algunos artículos y emplazar algunas entradas en otros subapartados o en alguno nuevo porque favorece al conjunto de temáticas. Por otro lado, activaremos una nueva sección, REFLEXIONES, en donde fundamentalmente haremos comentarios relacionados con nuestra actividad y con las carencias que hemos visualizado y no activaremos los boletines, ni Facebook ni las noticias. Por último, no podremos perseguir el programa SIMBIOS, que representa un reto para que las PYMES puedan emprender acciones encaminadas a impulsar la ecoeficiencia, pero esperamos que alguien desee retomarlo.  

Ya nos hemos puesto en marcha, estamos dando nuestros primeros pasos.

 

Un abrazo a todos y todas. GRACIAS.

Luis Gimeno.

Sección: Presentación

Antes de nada destacar que el Archipiélago canario es un lugar clave a escala global por la biodiversidad que alberga. El carácter insular, las peculiaridades de la orografía, la variabilidad del clima, etc., crean unas condiciones óptimas para la diversificación genética. Nos encontramos ante recursos de elevado valor que forman parte de nuestro patrimonio colectivo cuya pérdida debería evitarse a toda costa. No podemos permitir que un legado tan valioso conservado a lo largo de tantas generaciones pueda perderse privando a los futuros habitantes de una parte primordial a lo que tienen derecho.

¿Quiénes somos? Somos biodiversidad. En realidad, todo lo que vemos a nuestro alrededor es biodiversidad. Es decir, no solo nosotros, sino todos los seres vivos, microorganismos, plantas, animales, hábitats y ecosistemas que nos rodean. 

Leer más

Sección: Presentación

La labor de divulgación que hemos pretendido realizar desde la Fundación La Tirajala, al igual que ocurre en otras organizaciones de esta índole, se encamina hacia el objetivo de remover consciencias y formar a la población en prácticas saludables para el futuro de nuestro planeta. Al mismo tiempo hemos querido advertir de los efectos nocivos que tiene el hombre sobre su entorno y los recursos que tenemos a nuestro alcance para reducir esta huella.

El poder de la palabra tiene ciertos límites si no son acompañados de un material complementario, ver en la web  Publicaciones y Enlaces, que reflejan de una manera más determinante las consecuencias, las fotografías, películas, documentos, etc. aportan ese grano de arena necesario para que algunas personas despierten su motivación y sean capaces de ser responsable en lo que al medioambiente se refiere.

Sección: Presentación

Entiendo que una sociedad se construye cuando se establece el respeto de unos hacia otros. El respeto nace en el seno de la familia, especialmente de la figura de los padres que marcan unos ciertos límites que han de ser respetados. Uno de los aciertos de una cultura es el grado de respeto y de autolimitación que sus miembros se imponen, si se rompen los límites, aparece la falta de respeto y las imposiciones...

Respeto supone reconocer el valor específico del otro, bien sea persona u otro ser. Apunta a conservar y elevar la vida hasta su máximo valor, lo propio es que el ser humano respete hasta al menor ser de la creación, sea animal o vegetal.

Leer más

Sección: Presentación

Cuando hablamos de cultura de la responsabilidad Social medioambiental, hablamos de un elemento de progreso y de cultura para una aplicación correcta a realidades concretas...

Enfocar un proyecto para adquirir cultura, en nuestro caso, no solo es hablar de centros de educación y formación al servicio de las personas, porque la realidad es que es una labor de muchos, y más habiendo bloques culturales; cultura ecológica, musical, culinaria, etc. Para adquirir una educación cultural no se puede atribuir a un único sujeto, sea la familia, el Estado o las organizaciones sociales,sino al conjunto de todos ellos.

Leer más

Sección: Presentación

Si interiorizamos todos los conceptos que se despliegan a continuación, podemos afirmar que habremos alcanzado la Cultura de Responsabilidad Social Medioambiental

1. Sociedad y Medio Ambiente (MA). Los cambios en la Sociedad y en el MA nos obliga a reflexionar sobre el modo de compaginar comunidades con diferentes bagajes culturales y con los problemas centrales de una sociedad moderna. Nos referimos a sus dimensiones humanas, a la motivación de fondo y valores, al comportamiento y estilos de vida, racionalidad para propiciar una sociedad más justa y cohesionada, teniendo presente los fenómenos de globalización, ecología, biodiversidad y otros que componen nuestro MA.

Leer más

Sección: Presentación