Comentarios

La expansión del COVID 19 y la declaración del estado de alarma decretada por el Gobierno de España para frenar su avance, nos ha llevado a incrementar nuestra actividad dentro de casa. Además de teletrabajar, cocinamos, vemos la televisión, consultamos las noticias, hacemos deporte...lo que, sin duda, hace que aumentemos el consumo energético.

Leer más

Sección: Comentarios

Las directrices de la UE son las que proponen ayudas estatales sobre el medio ambiente y energía, y relacionan las distintas técnicas de ecoinnovación con la protección ambiental y eficiencia energética teniendo en cuenta el medio urbano donde vivimos. También contemplan las medidas que van destinadas al ahorro de la energía y al uso de las renovables.

Leer más

Sección: Comentarios

Uno de los asuntos más controvertidos, en cuanto al ahorro energético se refiere, es confundir y asociar el concepto de ahorro energético con el de penuria. Son varios los factores que influyen en esta confusión por lo que debemos diferenciar entre servicios energéticos, entendido este como el suministro energético y el consumo energético,  concepto que  debemos identificar con la cantidad de energía que se consume para satisfacer una necesidad.

Por ese motivo, el objetivo de cualquier hogar, en lo que a consumo energético se refiere, debería basarse en consumir la menor cantidad de energía posible, siendo capaz con este mínimo consumo de satisfacer todas sus necesidades, y suponiendo este ahorro una doble ventaja: menor impacto económico, y menor impacto ambiental sobre el planeta debido a que si se reduce el consumo energético no será necesaria la producción actual de energía.

Leer más

Sección: Comentarios

Las energías renovables son las energías que se obtienen a partir de fuentes naturales y que, en principio, son inagotables por la enorme cantidad de energía que contienen o porque pueden regenerarse por medios naturales, sin que sea necesaria la acción del hombre. 

Algunas de las ventajas de estas energías es que son más respetuosas con el medioambiente, son seguras dado que no contaminan y hacen que nuestra región sea más autónoma pues se desarrollan en el mismo territorio donde se instalan. Además, generan empleo y provienen de fuentes inagotables, como el sol y el agua.

Leer más

Sección: Comentarios

La implantación progresiva de las renovables en nuestra sociedad ha girado en estos últimos años en torno a una planificación europea que fija unos objetivos prioritarios para el próximo 2020, que garanticen una reducción significativa de la contaminación actual y frene paulatinamente un cambio climático que supone un peligro inminente para nuestro futuro y el de nuestro planeta.

Esta hoja de ruta aprobada incide en diferentes aspectos como el aprovechamiento de determinadas energías y su posible aplicación en diferentes sectores. Uno de esos ámbitos en los que se pretende potenciar su uso es el de los transportes. Se trata sin duda de un foco de contaminación continúo, ante la masificación de las ciudades y la ingente cantidad de vehículos que provocan continúas retenciones y vierten gases y partículas al medioambiente.

Leer más

Sección: Comentarios

A la hora de analizar los inconvenientes y taras de la implantación de las energías renovables en las empresas, sus dirigentes aludían a un problema económico. El coste de los equipamientos era demasiado elevado para que determinadas compañías pudieran asumirlo. No obstante, ese precio ha ido reduciéndose hasta equipararse, e incluso rebajar el de combustibles fósiles tradicionales como petróleo, carbón, gas natural o, incluso, energía nuclear.

Este descenso progresivo del coste de generación de renovables como eólica, termosolar o fotovoltaica ha llegado a ser de hasta un 80%  en el transcurso de los últimos cinco años, lo cual se ha traducido en un incremento exponencial en su instalación.

Leer más

Sección: Comentarios

En el suministro energético, el papel de las energías renovables tiene que llegar a lo más notorio independientemente que su implantación provoque el impacto económico que supone la no internalización de los costes ambientales derivados del uso de los combustibles fósiles. Las instituciones tienen que evidenciar el coste, ambiental y económico, derivado de las emisiones de CO2 a la atmósfera, y proyectar de manera radical las energías renovables.

Ahora bien, hoy por hoy, el modelo de sostenibilidad energética demuestra su utilidad en un contexto muy reducido, de momento no apunta a que es posible generalizarlo porque no es capaz de garantizar la autosuficiencia de abastecimiento a una comunidad de una cierta envergadura. Esto no resta importancia ni mérito a las opciones de sostenibilidad energética en el ámbito regional y local, al contrario, las fortalece en su necesidad de mayor extensión, demuestra la necesidad de que hay que apostar por modelos más limpios, seguir avanzando y, por supuesto, los ritmos también son importantes, ha llegado un punto que no se trata de un ejemplo de buenas prácticas. 

Leer más

Sección: Comentarios

Con el paso de los años, la implantación del coche eléctrico en nuestro país es una realidad más que evidente, si atendemos a los datos acumulados en este pasado 2014 en el que las ventas de este tipo de vehículos crecieron en un 33%. Esta demanda debe verse reforzada por una importante red de puntos de recarga.

Con este fin, administraciones locales, regionales y nacionales se han puesto manos a la obra en los últimos cinco años para abastecer a esta demanda y apostar por un futuro sostenible y responsable para sus carreteras. Este objetivo ha sumado cada vez más adeptos por los altos niveles de contaminación que se han manifestado en las grandes ciudades españolas. La ingente cantidad de vehículos diésel y los múltiples atascos que se producen, han propiciado que la capa de ozono mande un SOS urgente.

Leer más

Sección: Comentarios

Páginas