Conócenos

La idea original de la Fundación surge de charlas entre amigos que deciden impulsar una iniciativa privada de carácter no lucrativo y poner al servicio de la sociedad ideas, conocimientos y recursos. La Tirajala debe su nombre a un término del vocabulario canario que se usa popularmente  para indicar la forma alargada, una tira estrecha, de un terreno.

Leer más

Sección: Conócenos

El Archipiélago Canario es un lugar clave a escala global por la la biodiversidad que alberga. El carácter insular, las peculiaridades de la orografía, la variabilidad del clima, etc. crean unas condiciones óptimas para la diversificación genética. Por otra parte, su ubicación privilegiada, que lo situó en épocas pasadas como puerto de tránsito fundamental en el comercio con América, ha hecho que se le considere también como un centro de origen secundario en cuanto a la biodiversidad agrícola. Esto, unido al arraigo y peculiaridad de los usos, tradiciones y costumbres asociadas a estas labores, representa un patrimonio de incuestionable valor que es necesario promover y conservar.

Resulta muy importante hacer llegar a la población la idea de que nos encontramos ante recursos de elevado valor que forman parte de nuestro patrimonio colectivo, cuya pérdida debería evitarse a toda costa.

No podemos permitir que un legado tan valioso conservado a lo largo de tantas generaciones pueda perderse, privando a los futuros habitantes de una parte primordial algo a lo que tienen derecho.

Leer más

Sección: Conócenos

- Promoción de la diferencia. No se trata de promoción política, sino de promoción de la Identificación, de la calidad de vida, del bienestar, del compromiso… esto forma parte de la naturaleza humana. Mensajes para reflexionar: pensamos que las personas se mueven en un marco de dificultades de identificación, de fortificación de la calidad de vida y de otros aspectos, aunque sean buenos profesional y tengan un entorno familiar entrañable. Creemos que es así, en mayor o menor medida, porque nos resolvemos en un entorno de vida examinada, de no complicación, de fundamentalismo de lo superficial, de falta de fe en nuestra cultura, de aislamiento…

- Pluralismo y cohesión social. Nos referimos a claves culturales, políticas y éticas. ¿Qué nos une y qué nos separa? Mensajes para reflexionar: lo superficial y lo profundo, el respeto y las etiquetas, el multiculturalismo, la interculturalidad, la educación generacional, la hegemonía de la razón, etc. Hemos entendido que, viviendo en un entorno que se mueve a velocidades, nos atrevemos a decir, vertiginosas, debemos esforzarno por conocer, saber y ser capaces de influir en el futuro, dado que mantener e impulsar una educación cultural, en convergencia con la europea, pero sin perder nuestras señas de identidad, es un buen propósito.

Leer más

Sección: Conócenos

Los socios de la Fundación Medioambiental La Tirajala, queremos destacar los siguientes aspectos que impulsan nuestro proyecto:

  • Cambios. Los cambios de rumbos que hemos señalado en el apartado De quiénes somos hay que realizarlos no sólo en el marco de la tecnología, política o economía, sino en nuestras creencias. Tengo la convicción de que es posible introducir en la cultura una visión más respetuosa con el medio ambiente. Entiendo que la cultura de la responsabilidad social medioambiental tiene algo que ver, no sólo con ampliar e interiorizar la comprensión del fondo de la cuestión y así modificar nuestros hábitos, sino con las emociones/creencias. Por ello, se hace necesario revisar la noción de “vida humana/calidad de vida” consistente en los diferentes aspectos de tipo social en las cuales nuestra cultura está instalada: cultura y sociedad, progresión de valores, etc.
  • Cohesión Social. La Tirajala es un proyecto de Cooperación y de Cohesión Social. La sociedad tiene que optar por la sostenibilidad social con diferentes soluciones y modos de integración social. La aceptación de la pluralidad cultural, profesional e ideológica de sus miembros forma parte de su propia razón de ser en donde se han de desplegar conocimientos y sensibilidades y recoger la diversidad cultural.
  • Objeto. Parecía que el hueco de la Responsabilidad Social sólo lo podrían ocupar las ONG y otras entidades no lucrativas y, sin embargo, la empresa con la colaboración de sus empleados ha de participar cada vez más en este quehacer, apuntalar la responsabilidad social empresarial es un capítulo que hay que desarrollar para que forme parte de nuestra meta. Esta carencia en gran medida puso de relieve el objeto de la Fundación: poner a disposición ideas, conocimientos y recursos a favor del desarrollo de la responsabilidad social medioambiental.
  • Sostenibilidad. Es un proyecto que apunta en gran medida a la sostenibilidad de los individuos, nos referimos, no sólo al fortalecimiento de su medio ambiente y ecología, sino a su creatividad y recreación, singularidad y especificidad, a vías de reubicación personal y social. Hemos de abordar la sostenibilidad del desarrollo humano en Canarias.
  • Responsabilidad por el afán de impulsar o cooperar en la realización de proyectos medioambientales, teniendo medios limitados, y constatar la ausencia de un instrumento que permita a personas y empresas impulsar un auténtico bien común para la sociedad de las características que hemos proyectado y deseamos compartir.

De todo lo anterior se desprende que hagamos un llamamiento a la sociedad para que se sume al proyecto.

 

Sección: Conócenos

Responsabilidad Social Corporativa. La Fundación asume el concepto de sostenibilidad  que aparece en 1987 en el libro Our common future (Informe Bruntland) a raíz de los trabajos de la Comisión de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo como: ”aquel desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”, que es como se recoge en la declaración de Río de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, la llamada “Cumbre de la Tierra”.

Asimismo, en su proyección, es básica la protección del patrimonio cultural y la diversidad cultural, tal como es considerada por la UNESCO, “uno de los mayores triunfos humanos, fuente de apertura y reconciliación de las sociedades, base para la democracia, garantía de paz y de un desarrollo sostenible”. El tema Patrimonio  cultural  y  desarrollo  sostenible  y  responsable es  uno  de  los mandatos fundamentales de la UNESCO.

Leer más

Sección: Conócenos

La Fundación Canaria Medioambiental La Tirajala fue un proyecto en el que primó la determinación de promocionar la responsabilidad social medioambiental, en el que desempeñó un papel destacado con su programa de actividades.

La mayoría de las definiciones de la responsabilidad social empresarial entienden este concepto como la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y relaciones con sus interlocutores.

Ser una empresa socialmente responsable no significa solo cumplir plenamente las obligaciones, sino ir más allá, avanzar voluntariamente hacia nuevas exigencias. La responsabiliad social empresarial se vincula, por tanto, a una visión de conjunto de la empresa, con una mayor atención a todos los procesos en que se haya involucrada y a una mayor sensibilidad hacia el contexto político, medioambiental y social en el que actúa, como compromiso interiorizado y a largo plazo.

Leer más

Sección: Conócenos

Nunca pensé que podríamos desarrollar un artículo/mensaje de estas características -desarrollar un Mapa con los Valores que incorpora nuestro proyecto-, me lo recomendaron y me gustó el término -VALORES-. Es normal centrarnos en los famosos -Bienvenida, Quiénes somos o Conócenos, Qué hacemos o Actividades, etc.- pero este artículo no es uno más, hemos de destacar bien, muy bien, los VALORES del proyecto y pienso que, además, HAY que dirigir al visitante para que encuentre fácilmente ese VALOR que más le interesa y creando deseos para que se involucre en el proyecto porque impulsar la cultura de la responsabilidad social medioambiental es un trabajo en común, en donde las sinergias son esenciales.

¡Mis disculpas!, porque aún el Mapa de Valores no están suficientemente desarrollado/evolucionado.

Leer más

Sección: Conócenos