¿Justificación Social del proyecto?

Seccion: 

El Archipiélago Canario es un lugar clave a escala global por la la biodiversidad que alberga. El carácter insular, las peculiaridades de la orografía, la variabilidad del clima, etc. crean unas condiciones óptimas para la diversificación genética. Por otra parte, su ubicación privilegiada, que lo situó en épocas pasadas como puerto de tránsito fundamental en el comercio con América, ha hecho que se le considere también como un centro de origen secundario en cuanto a la biodiversidad agrícola. Esto, unido al arraigo y peculiaridad de los usos, tradiciones y costumbres asociadas a estas labores, representa un patrimonio de incuestionable valor que es necesario promover y conservar.

Resulta muy importante hacer llegar a la población la idea de que nos encontramos ante recursos de elevado valor que forman parte de nuestro patrimonio colectivo, cuya pérdida debería evitarse a toda costa.

No podemos permitir que un legado tan valioso conservado a lo largo de tantas generaciones pueda perderse, privando a los futuros habitantes de una parte primordial algo a lo que tienen derecho.

Sin embargo, podemos decir que la mayoría de la población carece de una percepción objetiva de lo que supone esta circunstancia. Por lo tanto, resulta necesario dotar a los canarios de los conocimientos y herramientas esenciales que les ayuden a conservar el medio en el que viven.

A pesar de las numerosas campañas puestas en marcha, observamos que todavía un gran número de la población está desinformada y/o no está sensibilizada con el tema de la conservación del medio natural: reciclaje, ahorro de agua, buenas prácticas de consumo, estética, etc. Además, gran parte de la ciudadanía desconoce las figuras de protección existentes en la actualidad para conservar nuestro patrimonio, así como las posibilidades que tenemos de participar en la conservación del mismo a través de nuestras actuaciones cotidianas.

Es por ello que resulta necesario, por un lado, la toma de conciencia de la población y, en un segundo nivel, una información adecuada, que posibilite a personas y empresas sensibilizadas que puedan participar en su día a día en la protección del medio que nos rodea, de diversas formas.

Los principales problemas ambientales a nivel mundial, que tienen su reflejo en el entorno de nuestro Archipiélago, pueden resumirse de forma muy esquemática en los siguientes:

-        Agua: sobreexplotación de acuíferos, contaminación, uso ineficiente de recursos hídricos…

-        Atmósfera: contaminación del aire, emisión de gases de efecto invernadero…

-        Suelo: ocupación y destrucción de suelo cultivable, erosión y desertización, contaminación… 

-        Biodiversidad: flora y fauna amenazada, degradación y fragmentación de hábitats, alta incidencia de incendios forestales, pérdida de diversidad en especies agrícolas y ganaderas, uniformización paisajística…

-        Materiales: gran producción de residuos y muy bajo nivel de reciclado, residuos tóxicos (fertilizantes, plaguicidas, etc.)…

-        Territorio: concentración de la población en ciudades, implantación del modelo de ciudad extensa, abandono del medio rural, pérdida de paisajes culturales...

-        Energía: carencias en eficiencia energética, poca utilización de energías renovables...

 

Debemos tener en cuenta que nos enfrentamos a problemas ambientales complejos que pueden considerarse tanto desde un punto más cercano y local, como trasladarse a una perspectiva más amplia y global. Debemos comenzar por proteger y recuperar nuestro patrimonio y, a su vez, ser conscientes de que si logramos una conciencia ecológica y social fundamentada en nuestro ámbito estaremos participando también de un movimiento a mayor escala del mismo.

En particular, la creciente preocupación por el impacto medioambiental y por la globalización económica en general, son factores propiciatorios de una nueva perspectiva favorable a una más intensa conexión activa y sistemática, en aras del interés social, que se cifra en un incremento sostenido de valor.

Para abordar esa nueva perspectiva, es clave entender el concepto y la operativa de la Responsabilidad Social, individual y colectiva, y los beneficios y las ventajas para el desarrollo de la RS en el ámbito MA que la Fundación Canaria Medioambiental La Tirajala despliega.