Comentarios

Juan Pedro de Nicolás

“Padecemos una crisis de mayor magnitud, complejidad y duración que las anteriores, resultado de varios componentes, que demandan asumir una visión más comprensiva sobre la realidad inspirada en la ecología”. Estas declaraciones resumen la visión que el catedrático de Ecología y doctor en Biología Juan Pedro de Nicolás aporta acerca  de los retos de la humanidad en el siglo XXI, y de la que da cuenta en su canal de youtube. Una vía con la que el autor busca plantear y exponer al conjunto de la sociedad sus conocimientos acerca de tres retos relacionados con la ciencia convencional, la sostenibilidad y el crecimiento exponencial que, de cara al futuro, se plantea insostenible.

Leer más

Sección: Comentarios

El Programa LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente. Su objetivo general para el período 2004-2020 es contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020 y de las estrategias y planes pertinentes de la Unión en materia de medio ambiente y clima.

Leer más

Sección: Comentarios

Las reseñas a los cambios de modelo económico no dejan de repetirse, sin que sepamos muy bien a que se refieren. Parece que la solución es cambiar de sectores y no tanto de mentalidad o enfoque empresarial en aquellos en los que tenemos una buena posición de partida. Parece que queremos apostar por sectores nuevos, no por Innovar o posicionarnos mucho más en los sectores que dominamos.

Leer más

Sección: Comentarios

Los problemas que arrastra la crisis han irrumpido en nuestra vida de manera inapelable: el poco consumo, los desahucios, la penuria de créditos, el desempleo, la subida de impuestos, los ERE, los despidos, en estos tiempos de crisis tan brutal, es lo habitual. Encarar una crisis tan compleja y sofisticada que afecta a todos los sectores de nuestra economía, bueno el turismo, en cierta medida, escapa, que es mucho, pero el paro de la construcción, acentuado por la limitación de la financiación proveniente de bancos y entidades de ahorro, ha arrastrado a casi todo el resto de los sectores económicos.

Leer más

Sección: Comentarios

Emprender: criterio de vital importancia en el comportamiento de una región. La actividad emprendedora junto con la innovación ha venido estando en boca de múltiples estamentos sociales durante los últimos años. La capacidad de innovación y creación de nuevas empresas como medio para la mejora de la competitividad de una región en estos tiempos de crisis se torna especialmente valiosa para generar empleo y colaborar con un crecimiento sostenible. Emprender es el medio de transformación de la estructura económica de una región, cuando se introducen las innovaciones en el mercado. Se renuevan ciertos sectores de la economía, se revitalizan enclaves geográficos y se promueven las sinergias para una continua innovación que siga generando valor.

Leer más

Sección: Comentarios

¿Qué pasaría si en una familia los gastos superan a los ingresos? La familia ingresa menos dinero pero quiere mantener su nivel de vida y no acepta la realidad, es decir, empieza a gastar más de lo que ingresa, se va endeudando y, por tanto, crece el déficit entre gastos e ingresos. No puede atender los compromisos y debe ir a entramparse más y a refinanciar su deuda. Más gastos, más deuda, más déficit. No hace falta seguir... En sentido amplio: ¿Es esto lo que ha ocurrido? Es esta la línea de actuación que nos ha conducido a la crisis, al déficit económico...

Leer más

Sección: Comentarios

Estrategia económica de la CE para 2020 con el desarrollo sostenible.  Repasando y repasando, me encuentro que la Comisión Europea presentó a principios del año 2010, no me acuerdo muy bien, su receta para evitar una bajada de la economía europea e incluía cinco objetivos en las áreas; empleo, innovación, cambio climático, educación y lucha contra la pobreza.  Lo que pretendían es “no seguir como hasta ahora”. Los objetivos: 

Leer más

Sección: Comentarios

El cambio de modelo de crecimiento es difícil…

Lo que se aconseja: Intentar olvidar el “ladrillo” como principal soporte.

Y, paralelamente, se propone:

  1. Reformas estructurales –algunas de ellas incómodas-
  2. Educación y Formación –recetas académicas obligadas-
  3. I+D+i –aunque se habla mucho, se sabe poco y la práctica es muy lenta-
  4. Obra pública –recae en la maquinaria pesada no en los operarios, poco empleo-
  5. Productividad, innovación, educación y tecnología –base de futuro-

Leer más

Sección: Comentarios