Educación Ambiental

La Viceconsejería de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, ha anunciado que incrementará en este mes de septiembre la oferta formativa gratuita de su Aula Virtual con siete nuevos cursos y otros cinco más que se incorporarán más adelante, en el mes de diciembre.

Leer más

En el ámbito de la educación ambiental, la administración debe jugar un papel fundamental como promotor, impulsor, de programas y actividades de educación ambiental. Las administraciones locales ejercen una parte importante de competencias en la gestión ambiental, y por tanto tienen responsabilidad de asumir con fuerza el reto de la educación ambiental entre otras acciones que proyecten la sostenibilidad. Así, el trabajo que han de desarrollar apunta a una doble dirección, de mejora de estructuras y de mejora de los procesos de concienciación y sensibilización para garantizar la colaboración de los ciudadanos. 

Las iniciativas que desarrollan actividades ambientales para el sistema educativo, intervenciones con escolares incluyendo actividades extraescolares, y para la población en general; talleres ecológicos, charlas, programas divulgativos, jornadas, campañas o exposiciones institucionales, interpretación del patrimonio natural, etc…favorecen la responsabilidad social medioambiental y la valoración del entorno por parte de los ciudadanos y, así, buscar la contribución y la colaboración ciudadana para una adecuada gestión ambiental.

Leer más

Lo que se pretende al disponer de un Parque de la sostenibilidad es impulsar un cambio cultural y de valores, orientados a la práctica de arranques, empujes sostenibles. Veamos el modelo que nos ha venido al pensamiento del Parque de la sostenibilidad: un lugar en el que se pretendería cultivar y probar alimentos ecológicos, cuidar de animales, conocer materiales ecológicos, entender el funcionamiento de las energías renovables y muchas otras actividades. Un “escaparate” dedicado a la promoción de la cultura verde.

Un proyecto para que la ciudadanía "pase de la sensibilización y la información a tener prácticas del modelo de vida sostenibles". Para ello, se ofrecerá "información sobre las tecnologías y prácticas sostenibles, asesoramiento y formación, así como sobre “la financiación que existe para realizar inversiones sostenibles".

Leer más

Me vino al pensamiento, al desarrollar el artículo de Parque de la sostenibilidad, que se podrían usar los mercados tradicionales para impulsar el objetivo del Parque de la sostenibilidad, que proyecta impulsar un cambio cultural y de valores, la sostenibilidad y un modo de vida sostenible.

Del modelo del Parque de la sostenibilidad que desplegamos lo normal es que no podamos abordar todos los temas que visualizamos en un Mercado tradicional pero si algunos. Se trataría de ampliar la oferta de un Mercado tradicional (productos agroalimentarios fundamentalmente) abriendo las puertas a puestos y a charlas vinculadas, a las energías renovables, movilidad sostenible, reciclaje, compostaje, consumo responsable, RS Medioambiental y más.

Leer más

Este año vamos a destacar el papel de los centros educativos en un trabajo constante y cuidado a favor de una escuela y una sociedad más sostenibles.

Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases en España, organiza, en colaboración con el Gobierno de Canarias, un programa de trabajo que facilita formación a escolares de primaria, profesores, personal no docente y asociaciones de padres y madres sobre la importancia del reciclaje para el cuidado del medio ambiente.

Leer más

El Aula en la Naturaleza Barranco de la Arena es un programa dedicado a facilitar y potenciar la EDUCACIÓN AMBIENTAL en el Archipiélago, que dispone de un equipamiento en medio del Parque Natural de la Corona Forestal, situado en el norte de la isla, bajo las faldas del Teide, el lugar ideal para disfrutar de una verdadera convivencia con la naturaleza, en medio de un impresionante pinar.

Este programa se puso en marcha en 1994, con la intención de animar, ayudar e incentivar a profesores/as, maestros/as y educadores/as en general a experimentar e innovar con el desarrollo de actividades de Educación Ambiental.

Leer más