Innovación Social

Seccion: 

Estamos acostumbrados a que la Innovación sea una cuestión sólo tecnológica y científica. Ahora bien, detrás de la innovación tecnológica, técnica, económica… subyace siempre una innovación social. Nos hemos olvidado de que la economía es una ciencia social, aunque ya no lo parezca, pues son las personas quienes promueven y producen innovación e igualmente las personas son las destinatarias.

El progreso técnico sólo tiene éxito cuando se da un progreso social paralelo. La Innovación Social se percibe con claridad cuando recordamos algunos desarrollos históricos, me refiero, por ejemplo, al seguro de desempleo, a la universalización de la sanidad y la educación… Por eso debemos afrontar el reto de la movilización de la sociedad canaria en su conjunto para superar el enfoque de la innovación –Sociedad Activa-.

Las personas son el eje, el motor y los destinatarios de la innovación. Por tanto, hay que entenderla y trabajarla como un fenómeno social que implica a las personas y a la sociedad en su conjunto. Desde esta óptica, se percibe una ralentización de lo social –Responsabilidad Social- frente a lo económico, arrastrando, incluso, al mundo universitario y al tejido social. La consecuencia es una sociedad descompensada, se innova en los campos de la economía, como si la prosperidad social dependiese únicamente de los avances técnicos, y bastante menos en todo lo que atañe a la cultura social. Un ejemplo lo tenemos en el Medio Ambiente, donde existe una grave desincronización entre las prácticas económicas y lo que la propia naturaleza puede regenerarse.

Es el capital social el factor clave para el desarrollo económico, la identificación con la comunidad, etc. Para ello, es preciso abrirnos, establecer marcos y condiciones en Canarias para que la Innovación Social pueda producirse en la línea deseada: una sociedad abierta al aprendizaje, capaz de cuestionarse sus certezas, evidencias y rutinas, de avanzar en el desarrollo integral de las personas.

Queda mucho trabajo por delante; pero desde la Innovación cabe un enfoque humanizado, social, lo cual no deja de ser Innovación en esta inercia materialista que nos rodea.