Diversidad y Estética

Seccion: 

La combinación del crecimiento demográfico con las modalidades de asentamiento, núcleos urbanos, edificios…, genera adversas, construcciones con impacto ecológico y paisajístico. Nos referimos no sólo a la masificación urbanística, sino al empobreciendo de los valores arquitectónicos tradicionales, a casas empobrecidas o abandonadas, a modelos edificatorios caóticos, a la implantación de elementos ajenos al lugar, etc.

Tal como hemos apuntado en apartados anteriores, un mundo sin variedad vital es irremediablemente más feo, por tanto, querer mantener la “Diversidad y Estética” resulta coherente. Un capítulo de gran relevancia dado que, de una forma u otra, afecta a un amplio colectivo. Las tendencias sociológicas muestran un crecimiento acelerado de la sensibilidad social ante los impactos ecológicos y paisajísticos. Promover la conservación de la “Diversidad y Estética” con parámetros de Calidad Medioambiental es asertivo.

Por lo tanto, contribuir, siempre que las medidas necesarias para ello no resulten demasiado costosas, a conservar, recuperar y/o establecer la “Diversidad y Estética” desde parámetros de calidad ambiental, especialmente en aquellos ámbitos que tengan una componente medioambiental y/o sentimental de especial relevancia para la sociedad canaria, es un buen propósito. Un programa demasiado ambicioso para impulsarlo en nuestros primeros pasos pero en el que se podrían elaborar proyectos concretos de cooperación, poco a poco, de manera constante y cuidada. Tenemos la idea de impulsar por barrios un concurso que se enmarca en este sentir, premiar “los Balcones y Ventanas más bonitos”.

Entendemos que lo cuidado favorece a impulsar la Responsabilidad Social Medioambiental, un ejemplo típico es cuando vamos a un bar y vemos todo el suelo de papeles, palillos, cosas, el mostrador sin recoger, etc., en esas condiciones se actúa en línea con el entorno, se tiran las cosas al suelo. En cambio, si está limpito, pides en donde dejar los restos, o te ofrecen un plato, algo para dejar lo que tengas que dejar.

Tratar de evitar el abandono del medio rural y urbano, de preservar, en sentido amplio, el medio ambiente con criterios de “Diversidad y Estética” también procede.