Residuos

Seccion: 

Europa aboga por cuanto menos residuo mejor y, en el caso de que no sea posible, al menos que se puedan reciclar. Es decir, convertir esos residuos en materias primas para que se puedan reintegrar al círculo productivo.

Las soluciones están al alcance de nuestra mano pero requiere un cambio en los hábitos, un cambio que sólo es posible a través de la Educación Ambiental. Hay que reciclar bien y darle una vuelta más a la tuerca a la hora de fabricar y/o comprar, para intentar llegar al residuo cero hay que pensar en el final de su fin de vida útil y para ello hay que trabajar el diseño, en este caso, el Ecodiseño, en la prevención y más. Hay que reforzar el Compromiso con la Economía Circular, la prevención, reparación, la reutilización, el alargamiento de vida y la reconversión de los posteriores residuos en materias primas, son aspectos clave en la economía circular. Este quehacer es necesario para responder a los planes de gestión de los residuos, así como para adaptarse mejor a las políticas definidas por la UE.

Así mismo, un tratamiento específico con los residuos diferentes, neumáticos usados, materia orgánica, aceite usado, aparatos eléctricos y electrónicos, etc., es obligado, hay que tratar el almacenaje de residuos no reciclables, etc. Ver Gestión de los RSU

Con todo esto, nuestra intención ha sido que la ciudadanía conozca el problema, las acciones individuales que se pueden llevar a cabo y las actividades colectivas e institucionales que permiten reducir el fuerte impacto medioambiental que los residuos generan, ver CULTURIZAR LAS 3R y RECICLAJE.