Reutilizar

Seccion: 

No sólo se trata de impulsar la reutilización en las empresas y en los hogares. La posibilidad de impulsar la reutilización de los objetos que se tiran en los contenedores y en los Puntos limpios, la de dar una segunda vida al material que se vierte, hay que valorarla. Se trata de una propuesta que alargue la vida de los residuos.

No sé si hay alguna ordenanza sobre este quehacer porque hemos de mantener la opción de tener en cuenta la posibilidad de reutilizar las “cosas: objetos y enseres” que se tiran y que han sido entregados por la ciudadanía y que, por su estado de conservación, tienen la posibilidad de un nuevo uso. Una propuesta que trata de que la mejor manera de dar salida a los desechos es reutilizándolos.

En este sentido, ¿se está estudiando cómo ofrecer este quehacer?, evidentemente si se activa deberá planificarse de forma controlada para que la entrega de desechos y la posterior reutilización se lleve a cabo.

La reutilización se presenta como una de las formas más eficaces y sencillas que podemos aplicar para la reducción de residuos. De forma resumida, se puede dar a los materiales más vida útil bien mediante su reparación para un mismo uso, o bien utilizando la imaginación para un uso diferente.

Realmente, el tratamiento que se le de a los residuos es lo que diferencia un sistema de gestión adecuado de otro que no lo es. Así, aquellos que se basan en la destrucción de los residuos sin aprovechamiento alguno, como la incineración y el vertido, desde un punto de visto medioambiental no son adecuados.

También la modalidad creciente, el mercado de objetos de segunda mano; muebles, electrodomésticos, libros, ropa, etc., procede. Existen organizaciones y corporaciones que recogen, restauran y comercializan objetos, que estando todavía en buen estado, sus propietarios ya no desean conservar.

Las autoridades han de desarrollar y promover centros y proyectos de Recuperación y Reutilización que permita una clasificación y una reutilización de aquellos residuos que de otro modo sserían depositados en el vertedero. Así, se conseguiría la minimización de residuos y los correspondientes beneficios medioambientales. Ver Reutilizar