Economía circular

Seccion: 

"¿Por qué nuestro sistema industrial no se comporta como un ecosistema, donde los desechos de una especie puede ser recursos para otra especie? y ¿Por qué los subproductos de una industria no son las entradas de otra, reduciendo así el uso de materias primas, la contaminación y ahorro en el tratamiento de residuos?"

Aunque la definición de la Economía Circular aún no se ha formalizado, por lo general se centra en estrategias como la creación de un flujo circular de los materiales, subproductos y los flujos de energía en cascada.

La ecología se utiliza como ejemplo porque los sistemas naturales reutilizan materiales y tienen un ciclo, de bucle cerrado, en gran parte de sus actividades. La Economía circular enfoca problemas con la metáfora de que utilizando principios similares a los sistemas naturales, los sistemas industriales pueden ser mejorados para reducir su impacto sobre el medio ambiente natural.

La reparación, la reutilización, el alargamiento de vida y la reconversión de los posteriores residuos en materias primas son las claves de la economía circular. También es clave el ecodiseño porque hay que llegar al residuo cero. Europa aboga por cuanto menos residuo mejor y, en el caso de que no sea posible, que al menos se puedan reciclar. Es decir, convertir esos residuos en materias primas, para que se puedan reintegrar al círculo productivo; economía circular.

La economía circular es un modelo de desarrollo que trata de que los residuos no sean desechados tras su uso, que esos materiales sean reincorporados en el ciclo productivo como materias primas secundarias. Ver Aproximación a la Ecología Industrial