Medio Ambiente

En la actualidad se considera Medio Ambiente al medio global, a todo lo que rodea al hombre, es decir, el medio natural - los microorganismos, plantas, animales y otros, como parte viva, y atmósfera, clima, suelo, agua y más, como parte física- y más, la cultura, la economía, la política, las relaciones sociales, etc. Un Medio Ambiente transformado por el hombre que conlleva, artefactos, aparatos, máquinas, coches…, edificios, construcciones, los residuos que la actividad humana aporta, etc., tanto en el medio rural como en el medio urbano. No se contempla sólo el medio natural.

Cualquier elemento que rodea al hombre e influye en su modo de vida es considerado como Medio Ambiente. Se puede apreciar de lo señalado que el Medio Ambiente consta de muchos elementos, variables físico-químicas, relaciones entre las personas, de éstas con la naturaleza, la política y economía, etc. y no podemos aislar unas cuestiones de otras porque existen lazos de unión entre ellas. Lo importante de un sistema no son sólo los elementos que lo constituyen, sino las relaciones que se establecen entre ellos y que conforman su funcionamiento.

Leer más

Sección: Medio Ambiente

Antes de nada destacar que el Archipiélago Canario es un lugar clave a escala global en cuanto a la biodiversidad que alberga. El carácter insular, las peculiaridades de la orografía, la variabilidad del clima, etc., crean unas condiciones óptimas para la diversificación genética. Nos encontramos ante recursos de elevado valor que forman parte de nuestro patrimonio colectivo cuya pérdida debería evitarse a toda costa. No podemos permitir que un legado tan valioso conservado a lo largo de tantas generaciones pueda perderse privando a los futuros habitantes de una parte primordial a lo que tienen derecho.

¿Quiénes somos? Somos biodiversidad. En realidad todo lo que vemos a nuestro alrededor es biodiversidad. Es decir, no sólo nosotros sino todos los seres vivos, microorganismos, plantas, animales, hábitats y ecosistemas que nos rodean. Es importante destacar que también la diferencia de comportamiento entre individuos de una misma especie es biodiversidad.

Leer más

Sección: Medio Ambiente

El fin del año es la ocasión para hacer un balance sobre nuestro recorrido y ¿qué podemos esperar del Impulso de la RS Medioambiental? Es una pregunta propia, dado que el propósito de La Tirajala es impulsar la RS Medioambiental, y como nos acercamos a final de año nos llega el día de la revelación, cuando la verdad sale a la superficie, cuando nuestros errores y virtudes hemos de asumirlos y declararlos por lo que proyectamos para el año que viene, en cierta medida, refleja bastante lo que hubiéramos tenido que avanzar y no llegamos a impulsar, desarrollar, o bien, en muchos casos, ni a interiorizar. Ahora bien, en nuestro quehacer, no sólo se cuestiona nuestra gestión sino la forma de vivir en la Tierra y el tipo de relación que mantenemos con ella. La Tirajala, con su dimensión, ¿qué puede aportar? Algunas reflexiones al respecto:

Leer más

Sección: Medio Ambiente