Energías renovables

Seccion: 

Las energías renovables, frente a las convencionales, aportan recursos limpios e inagotables, los que nos proporciona la naturaleza, con un impacto prácticamente nulo.

Las podemos clasificar: Solar, Eólica, Biomasa, Biocombustibles, Hidroeléctrica, Energías del mar, Geotérmica:

SOLAR. Además de su propia capacidad para generar energía (térmica, fotovoltaica y termoeléctrica), el sol está en el origen de todas las energías renovables. El sol es, en definitiva, la fuente de la vida en la tierra y debemos aprovechar su energía y las que, a partir de su influjo, la naturaleza transforma.

EÓLICA. Hoy en día la forma habitual de aprovechar el viento es mediante el empleo de aerogeneradores de eje horizontal. Se emplean para generar electricidad a gran escala o para suministro eléctrico de viviendas aisladas, para bombear agua o, en un futuro cercano, para generar hidrógeno o desalinizar agua de mar...

BIOMASA. Es el conjunto de la materia orgánica, de origen vegetal o animal y los materiales que proceden de su transformación natural o artificial. Principalmente, los residuos procedentes de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales.

BIOCOMBUSTIBLES. Se conoce como biocombustibles al conjunto de combustibles líquidos, provenientes de distintas transformaciones de la materia vegetal o animal. Se aplican, normalmente, en motores de vehículos. No obstante, se recogen dos líneas de productos totalmente diferentes, la del bioetanol y la del biodiesel.

HIDROELÉCTRICA. La central hidroeléctrica está constituida por el conjunto de instalaciones necesarias para transformar la energía potencial de un curso de agua - como consecuencia de la diferencia de nivel entre dos puntos- en energía eléctrica.

Según el emplazamiento de la instalación, se pueden clasificar principalmente en tres grandes grupos: Centrales de agua fluyente, conducen parte del caudal del rio a las turbinas de las presas. Central de pie de presa, aprovechan los caudales creado por la propia presa. Centrales en canal de riego o de abastecimiento, se resuelve con una toma en el canal.

ENERGÍAS DEL MAR. Existen tecnologías claramente diferenciadas, en función del aprovechamiento energético: energía de las mareas o mareomotriz, energía de las corrientes, energía maremotérmica, energías de las olas y energía del gradiente salino.

ENERGÍA GEOTÉRMICA. La energía geotérmica se encuentra almacenada bajo la superficie terrestre en forma de calor y ligada a volcanes, aguas termales, fumarolas y géiseres. Su origen no es la radiación solar, las anteriores sí, dado que, además de su propia capacidad para generar energía solar, el sol está en el origen de todas las energías renovables: el calentamiento de la tierra y del agua provoca las diferencias de presión que dan origen al viento, fuente de la energía eólica, convierte la evaporación de los océanos en lluvia y, por lo tanto, en el recurso de la energía hidráulica, es el actor imprescindible del proceso de fotosíntesis y por ello origen principal de la energía que utiliza la biomasa. El sol está en el origen de todas las energías renovables.

Otro factor esencial es el AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Tanto la tecnología disponible, como los hábitos responsables, hacen posible un menor consumo de energía, mejorando la competitividad y la calidad de vida personal. Todo un despliegue en la Industria, transporte, Doméstico y edificios, agricultura y pesca, otros.