Desarrollo Sostenible

La sostenibilidad se alcanza si atendemos a tres principios básicos como son el económico, social y ambiental. 

Las prácticas empresariales apropiadas aseguran el crecimiento y continuidad de las empresas, beneficiándose así los propietarios, los empleados y los ciudadanos de la comunidad donde se desarrolla cada negocio. Al mismo tiempo, la introducción de prácticas ambientales y la forma en que se utilizan los recursos naturales, aporta beneficios a la  conservación y cuidado de la actividad. Además, el cuidado de los aspectos socio-culturales de la actividad repercute en el tejido social existente donde se desarrolla, preservando y revitalizando la cultura.
Adoptar prácticas de gestión eficiente, "responsables o sostenibles", se traducirá en minimizar los impactos negativos en nuestro entorno y maximizar los beneficios de las actividades económicas a favor de los tres ejes de la sostenibilidad mencionados.  

Leer más

La crisis que vivimos se nos presenta como una oportunidad para repensar nuestro modelo productivo y de movilidad, alineándonos con una estrategia de movilidad sostenible y una economía postpetrolera que nos ayude a avanzar hacia un territorio más ecológico y saludable. 

El modelo de movilidad sostenible que propugnamos va dirigido a trasvasar el mayor número posible de automovilistas y motoristas hacia el transporte público, la marcha a pie y la bicicleta. Para ello, es necesario que se apliquen políticas de movilidad coherentes, en las que la bicicleta debe constituir uno de sus pilares fundamentales.

Leer más

El urbanismo sostenible trata de planificar y diseñar ciudades siguiendo principios ecológicos. Afinando hacia un desarrollo sostenible, es lícito considerar a las Ciudades como Sostenibles modelando nuestros sistemas como los naturales, y con ello caminar así en el sentido de la sostenibilidad.

Una ciudad diseñada a través de principios ecológicos es el objetivo del Urbanismo Sostenible o del Desarrollo Urbano Sostenible, conceptos que buscan generar un entorno urbano que no atente contra el medio ambiente y así mismo proporcione recursos urbanísticos suficientes, no sólo en cuanto a las formas, como con la eficiencia energética o con el agua, sino también en su funcionalidad; es decir un lugar mejor para vivir.

Para ello, al hablar de Urbanismo Sostenible, hay tres aspectos que han de implementarse sin excepciones para que su desarrollo no comprometa la supervivencia de las generaciones futuras, como son: sostenibilidad medioambiental, económica y social.

Leer más

En nuestras últimas publicaciones hemos analizado multitud de prácticas que benefician a nuestro medio ambiente y que han ido evolucionando desde su implantación en nuestro entorno más cercano. Algo bien parecido ocurre en la aparición paulatina de vehículos eléctricos o híbridos en el panorama nacional.

Las cifras hablan de una tendencia evidente, destacando que en el pasado mes de septiembre, por ejemplo, han aumentado las ventas de este tipo de coches en un 75%. Datos que representan una mayor concienciación de la ciudadanía en este apartado, pero al que le queda mucho camino por recorrer.

Leer más

Vamos a dedicar un espacio al modelo de desarrollo sostenible: económicamente viable, socialmente justo y ambientalmente correcto. Son los tres pilares del desarrollo sostenible. Hagamos un pequeño análisis:

Económicamente viable. La referencia, desde la óptica estatal, es el producto interior bruto (PIB) con índices positivos de crecimiento anual, si no el resultado es "crisis o recesión" que conlleva disminución del consumo y generación de desempleo. Desde la óptica empresarial, la más cercana, es ganar dinero con la mínima inversión posible y sacando la máxima rentabilidad en el menor tiempo posible. 

Leer más

La sociedad de la que formamos parte tiene un carácter eminentemente interactivo, algo a lo que han contribuido las nuevas tecnologías y, sin lugar a dudas las redes sociales. Ese concepto de conectividad y pertenencia ha facilitado la aparición de nuevas entidades, nuevas formas de emprender negocios y nuevas fórmulas corporativas.

Precisamente ese último concepto ha dado un giro de 360º hacia un término más común de lo que parece, el consumo colaborativo. Individuos y colectivos que han apostado por compartir, prestar o alquilar, entre otras acciones, sus bienes, gastos e inmuebles. Todo ello supone un ahorro para el bolsillo y para el consumo energético.

Leer más

En un período de crisis como el que aún atravesamos, donde las alternativas empresariales y ofertas de empleo brillan por su ausencia, se abre camino una vereda laboral relacionada con las energías renovables y el medio ambiente, el comúnmente llamado "Empleo verde". La necesidad imperiosa de cuidar nuestro entorno y contribuir a la reducción de la huella humana en el ecosistema hace que este mercado se plantee como una propuesta firme de futuro.

Leer más

Muchas veces el camino más directo para la concienciación ambiental del individuo es su aplicación en el ámbito más cercano. Por ello, la acotación de términos tan básicos como la sostenibilidad y las energías renovables se han ido instaurando progresivamente en nuestro país de residencia, nuestra comunidad autónoma y hasta nuestro lugar de trabajo. Pues bien, desde hace unos años se ha conseguido profundizar en la idea de crear hogares o viviendas más sostenibles. Un modelo que algunos vieron con recelo en su surgimiento pero que poco a poco se ha implantado en nuestra sociedad como algo casi rutinario.

Leer más

El viernes 23 de marzo, ACER -Asociación Canaria de Energías Renovables- nos invitó a una charla sobre Autoconsumo con balance neto. No sé si lo saben pero esta temática es de mucha actualidad, en este mes se espera una nueva normativa.

La charla fue impartida por D. Jorge Morales de Labra, actualmente es socio y Director General de la empresa GeoAtlanter que realiza actividades de producción de energía eléctrica mediante tecnología fotovoltaica, además de distribución, comercialización de energía eléctrica y representación en el mercado de instalaciones fotovoltaicas. Desde hace tres años es miembro de la Junta Directiva de la sección fotovoltaica de APPA y está participando activamente en el proyecto UNEF -Unión Española Fotovoltaica- desde su concepción, formando parte actualmente de su Junta Directiva.

Leer más

El término desarrollo sostenible proporciona una ambivalencia que lo convierte en un tendedero.  El concepto de desarrollo, ligado al de progreso, está sustentado en dos supuestos: uno, extenderse y, dos, perdurar en el tiempo. Ambos se desvanecen ante la realidad de las crisis económica, ecológica y energética y el creciente abismo entre países...

Con el fin de despejar un poco este concepto y su ambigüedad, muchas veces calculada, de la terminología -sostenibilidad y desarrollo sostenible- conviene distinguir qué -crecimiento y medioambiente- lejos de resultar incompatibles, se estimulan mutuamente de forma positiva. Algunas reflexiones:

Las Economías regionales y locales apuntan:

Leer más

Páginas