CO2 y Cambio Climático

En diciembre de este año los principales líderes mundiales se reunirán en París para renovar el Protocolo de Kioto para la reducción de las emisiones y cuyo objetivo final es limitar el aumento de la temperatura global a dos grados Celsius a final de siglo. Nos referimos seguramente al mayor problema global de este siglo.

La firma de los acuerdos contra el calentamiento global se cerrará en Francia, en la 21ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, una cumbre internacional a celebrar en París, donde se deben aprobar los mecanismos para sustituir al referido Protocolo de Kioto, la denominada cumbre COP21.

Leer más

Queríamos profundizar más sobre LA HUELLA ECOLÓGICA. Habíamos hecho un par de artículos pero pensamos que el concepto lo teníamos que posicionar algo más. Veamos:

La huella ecológica es un indicador o índice biofísico de sostenibilidad que mide el impacto ambiental generado por la demanda humana  sobre su entorno y que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta, relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos, y considerando tanto los recursos necesarios como los residuos generados

La huella ecológica se expresa habitualmente en hectáreas globales por habitante y año. Se define como el total de superficie ecológicamente productiva necesaria para producir los recursos consumidos por un ciudadano medio de una determinada comunidad humana, y también la necesaria para absorber los residuos que genera. Su aplicación es posible a todos los niveles: país, región, ciudad, evento, vivienda, individuo…

Leer más

FECHA LÍMITE. A menos que se cambien las políticas actuales, a finales de siglo se prevé una subida de 4 grados en la temperatura del planeta en relación con las habidas en la era preindustrial. Como es evidente tal subida tiene unas consecuencias nefastas que conllevaría una gran incertidumbre. En la actualidad el planeta padece una subida de 0.8°C.

Las nuevas condiciones afectarían en el desarrollo de los todos los países, puesto que ninguna nación será inmune, también se acrecentarían las diferencias entre países ricos y pobres, sufriendo estos últimos los efectos de manera más dura, y también a la hora de afrontar los fenómenos que se darían tales como inundaciones en las ciudades costeras; aumento de los riesgos relativos a la producción de alimentos que podrían dar lugar a tasas más altas de malnutrición; olas de calor sin precedentes en muchas regiones, especialmente en los trópicos; Las olas de calor extremo con graves consecuencias, entre ellas víctimas mortales, incendios forestales y pérdidas de cosechas. Considerable aumento de la escasez de agua en muchas regiones; en muchos casos, las regiones secas se volverían más secas y las húmedas, más húmedas; aumento de la frecuencia de los ciclones tropicales de gran intensidad, y pérdida irreversible de biodiversidad puesto que podrían superarse las capacidades de adaptación de muchas sistemas naturales.

Leer más

En muchas ocasiones los medios nacionales e internacionales nos alertan de los peligros que supone para nuestro entorno el cambio climático y como puede repercutir en nuestro futuro. No obstante, da la sensación de que siempre se habla desde un punto de vista global más que desde el particular.

Por ello, es recomendable analizar datos como los que conocíamos recientemente que apuntaban a que esta evolución podría llevar el nivel del mar de España hasta los 80 centímetros a finales de siglo. Esta información difundida por el Servicio de Información y Noticias Científicas nos informa que esta realidad nos afecta muy de cerca y no es una realidad tan lejana como nos parece en algunas ocasiones.

Leer más

En ecología, sostenibilidad o bien sustentabilidad describe cómo los sistemas biológicos se mantienen diversos y productivos con el transcurso del tiempo. Desde la perspectiva de la prosperidad humana, la sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de las futuras generaciones.

Ejemplo típico es el uso de la madera proveniente de un bosque: si la tala es excesiva el bosque poco a poco desaparece. Otros ejemplos de recursos que pueden ser sostenibles o dejar de serlo, dependiendo de su explotación son; el agua, el suelo fértil, la pesca...

Cuando se excede el límite de la sostenibilidad, mal asunto. Por ello, aflora:

Leer más

La Cumbre de Cancún logró  rescatar el proceso de lucha contra el cambio climático, todo apunta que "se ha restablecido la confianza” que el proceso puede generar resultados. El conjunto de decisiones adoptado toma nota de las promesas de reducción de emisiones formuladas por los países en la anterior cumbre de Copenhague. Entre esos países se encuentran los principales contaminadores, EEUU y China, además de economías emergentes como India y Brasil.

 La XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático concluyó con estos acuerdos:

Un nuevo fondo. Se crea un Fondo Verde Climático (GCF).

Leer más

Todo apunta a que el calor creciente se hace sentir y la mayoría sigue indiferente, si éste sube de dos a tres grados centígrados podrá devastar toda la naturaleza y, eventualmente, eliminar a millones de personas. Lo propio sería disminuir considerablemente las sustancias que alimentan el calentamiento pero, tenemos un agravante, no hay un gobierno mundial para actuar de forma global y el consenso se hace muy difícil, dado que predominan los estados-naciones, con sus proyectos particulares, que no piensan en el conjunto.

Leer más

Impacto de las actividades humanas en la atmósfera. Desde que se inició la revolución industrial, las actividades humanas  (fundamentalmente las industriales y la quema de combustibles fósiles) a gran escala están cambiando la composición química de los componentes minoritarios de la atmósfera (es decir, aquellos componentes que no son el oxígeno, el nitrógeno, ni el argón). Estos cambios en la composición química de la atmósfera se pueden clasificar en tres tipos atendiendo a su impacto: 1) destrucción de componentes que protegen a los organismos vivos, 2) emisiones de gases y partículas perjudiciales para la salud, 3) emisiones de gases y partículas que alteran el equilibrio radiativo de la Tierra y por tanto alteran el clima.

Leer más

Antes de nada, quisiéramos destacar que, el cambio es algo circunstancial al planeta Tierra, que a lo largo de sus miles de millones de años de historia ha experimentado cambios mucho más intensos que los que se avecinan.

El término -cambio global- señala al impacto de la actividad humana sobre el funcionamiento del Medio Ambiente. Se incluyen en este término aquellas actividades que, aunque ejercidas localmente, tienen efectos que trasciende el ámbito local o regional hasta afectar el funcionamiento global del sistema Tierra. Ejemplos de ello son, la producción industrial de –compuestos- que no existían de forma natural en el planeta, y cuyo guión, producción masiva y liberación a la atmósfera, causó en los años 80 el agujero de ozono, además de su potente efecto invernadero.

Leer más

Páginas