Conócenos

La idea original de la Fundación surge de - charlas entre amigos - que al final deciden impulsar una iniciativa privada de carácter no lucrativo y poner a su servicio ideas, conocimientos y recursos, y debe su nombre La Tirajala a un término del vocabulario canario que se usa popularmente (tradición popular campesina) para indicar la forma alargada de un terreno, una tira estrecha de terreno.

Leer más

Sección: Conócenos

El Archipiélago Canario es un lugar clave a escala global en cuanto a la biodiversidad que alberga. El carácter insular, las peculiaridades de la orografía, la variabilidad del clima, etc. crean unas condiciones óptimas para la diversificación genética. Por otra parte, su ubicación privilegiada, que lo situó en épocas pasadas como puerto de tránsito fundamental en el comercio con América, ha hecho que se le considere también como un Centro de Origen secundario en cuanto a la biodiversidad agrícola. Esto, unido al arraigo y peculiaridad de los usos, tradiciones y costumbres asociadas a estas labores, representa un patrimonio de incuestionable valor que es necesario promover y conservar.

Resulta muy importante hacer llegar a la población la idea de que nos encontramos ante recursos de elevado valor que forman parte de nuestro patrimonio colectivo cuya pérdida debería evitarse a toda costa.

No podemos permitir que un legado tan valioso conservado a lo largo de tantas generaciones pueda perderse privando a los futuros habitantes de una parte primordial algo a lo que tienen derecho.

Leer más

Sección: Conócenos

- Promoción de la Diferencia. No se trata de promoción política sino de promoción de la Identificación, de la Calidad de Vida, del Bienestar, del Compromiso… esto forma parte de la naturaleza humana, aunque no sabemos muy bien cómo interpretar este concepto/definición. Mensajes para reflexionar: pensamos que nos movemos en un marco de dificultades; de identificación, de fortificación de la calidad de vida y de otros aspectos aunque seas un buen profesional y tengas un entorno familiar entrañable. Se cree, en mayor o menor medida, que es así porque nos resolvemos en un entorno de vida examinada, de no complicación, de fundamentalismo de lo superficial, de falta de fe en nuestra cultura, de aislamiento…

- Pluralismo y Cohesión Social. Nos referimos a claves culturales, políticas y éticas, ¿qué nos une? y ¿qué nos separa? Mensajes para reflexionar: lo superficial y lo profundo, el respeto y las etiquetas, el multiculturalismo, la interculturalidad, la educación generacional, la hegemonía de la razón, etc. Hemos entendido que en un entorno que se mueve a velocidades, nos atrevemos a decir, vertiginosas, hay que esforzarse por conocer, saber y ser capaces de influir en el futuro, dado que mantener e impulsar una educación cultural, en convergencia con la europea, pero sin perder nuestras señas de identidad, es un buen propósito.

Leer más

Sección: Conócenos

Los socios de la F.C. Medioambiental La Tirajala, queremos destacar o apuntalar los siguientes aspectos de Por qué lo hacemos:

- Conceptualmente. Creo profundamente que nuestro principal desafío ético es el de abrirnos a compartir.

- Impacto. Una Fundación es un proyecto conceptualmente soñado, las personas hemos de hacernos propietarios de este sentir pero priorizando por encima de todo el IMPACTO, tal como está concebida La Tirajala, pero para ello necesitamos una masa crítica de actores apuntando hacia la producción colectiva de la anhelada Responsabilidad Social Medioambiental, nuestro hilo conductor.

Leer más

Sección: Conócenos

Responsabilidad Social Corporativa. La Fundación asume el concepto de sostenibilidad  que aparece en 1987 en el libro Our common future (Informe Bruntland) a raíz de los trabajos de la Comisión de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo como: ”aquel desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”, que es como se recoge en la declaración de Río de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, la llamada “Cumbre de la Tierra”.

Asimismo, en su proyección, es básica la protección del patrimonio cultural y la diversidad cultural, tal como es considerada por la UNESCO, “uno de los mayores triunfos humanos, fuente de apertura y reconciliación de las sociedades, base para la democracia, garantía de paz y de un desarrollo sostenible”. El tema -Patrimonio  cultural  y  desarrollo  sostenible  y  responsable- es  uno  de  los mandatos fundamentales de la UNESCO.

Leer más

Sección: Conócenos

Nunca pensé que podríamos desarrollar un artículo/mensaje de estas características -desarrollar un Mapa con los Valores que incorpora nuestro proyecto-, me lo recomendaron y me gustó el término -VALORES-. Es normal centrarnos en los famosos -Bienvenida, Quiénes somos o Conócenos, Qué hacemos o Actividades, etc.- pero este artículo no es uno más, hemos de destacar bien, muy bien, los VALORES del proyecto y pienso que, además, HAY que dirigir al visitante para que encuentre fácilmente ese VALOR que más le interesa y creando deseos para que se involucre en el proyecto porque impulsar la Cultura de la Responsabilidad Social Medioambiental es un trabajo en común, en donde, las sinergias son esenciales.

¡Mis disculpas!, porque aún el Mapa de Valores no están suficientemente desarrollado/evolucionado.

Leer más

Sección: Conócenos