Reciclaje

El Comité Europeo de las Regiones (CDR) desea que la futura legislación prevea metas más elevadas para la reutilización y el reciclado de residuos urbanos, así como objetivos para los envases de plástico para 2030 y objetivos vinculantes y separados para la reutilización de determinados flujos de residuos.

Leer más

Estamos asistiendo a un giro en el papel que los ciudadanos están tomando con su implicación en la gestión de los residuos. Las demandas de la ciudadanía a través de procesos de innovación social y participativa nos llevan a hablar de corresponsabilidad y economía colaborativa.

Lo cierto es que el bienestar de las personas es la meta a alcanzar, y la introducción de nuevas fórmulas sostenibles de producir, transformar, transportar, consumir y reutilizar los recursos beneficia y favorece a ello. Y este ha sido el eje principal en los debates que han tenido lugar en el mes de Junio en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife con motivo de la celebración del Congreso internacional “Tenerife + sostenible” y en Madrid, en la Feria TECMA, dentro del Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles, FSMS.

Leer más

El 17 de mayo celebramos el Día mundial del Reciclaje con el propósito de promover en los ciudadanos una mayor responsabilidad, desde la perspectiva del ciudadano consumidor, del que extrae la materia prima y del que la transforma en un bien de consumo...etc.

La UNESCO fijó como objetivo para ese día sensibilizar y responsabilizar a la población sobre sus propios residuos e impulsar la recogida y reutilización de los residuos que se recuperen. Y con motivo de ese día encontramos una oportunidad más para recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar. 

Leer más

Sección: Guía

El ecodiseño es una oportunidad fantástica para las empresas, porque no solo hacen productos más sostenibles sino que también ahorran en materiales. Hablar de Ecodiseño, es hablar de un concepto de producción que busca crear envases con menor impacto en nuestro entorno, pero sin dejar de lado su funcionalidad.

Los envases de los productos que consumimos están cambiando y estos cambios se aprecian en aspectos como botellas y latas más ligeras, envases de detergentes de menor tamaño, packs de leche agrupados por un film en lugar del habitual estuche de cartón, etiquetas más pequeñas, envases con todas sus partes del mismo material, etc.

Las empresas españolas fomentan cada vez más estas prácticas y fabrican envases más sostenibles y con menor huella ambiental. Precisamente, son numerosas las medidas de fomento del ecodiseño promovidas por Ecoembes desde 1998, con las que se han podido ahorrar toneladas en materias primas. Reducir el peso de los envases y embalajes, utilizar materias primas que han sido gestionadas de manera sostenible, incorporar material reciclado o favorecer la reutilización, son sólo algunos ejemplos de algunas medidas que se incluyen dentro del ecodiseño. 

Leer más

Sección: Ecodiseño

Es importante que los ciudadanos conozcan los residuos que se recogen de forma selectiva en su municipio. Materia orgánica, resto, envases ligeros, papel y cartón, vidrio, aceites usados, etc. son recogidos periódicamente en gran cantidad de Ayuntamientos, pero es necesario reunir la información clave sobre cada uno de ellos.

Los ciudadanos y las Entidades Locales propician que las tasas de reciclaje aumenten al mismo ritmo que la conciencia ambiental y el comportamiento sostenible de la sociedad, los primeros como responsables de la separación selectiva en origen y depósito de sus residuos en los contenedores adecuados y en la forma óptima. Los Ayuntamientos como responsables de gestionar la recogida de esos residuos domésticos y, por tanto, como vínculo fundamental entre los ciudadanos y las entidades encargadas de la gestión de los mismos. 

Leer más

Es importante dar una vuelta más de tuerca en la fabricación de los productos y pensar en el final de vida útil de cada producto, y ello para intentar llegar al residuo cero. Para lograrlo, debemos trabajar el diseño; en este caso, el ecodiseño. La iniciativa de productos ecológicos surge del concepto economía circular, que pretende cambiar el modelo de consumo actual a través de un proyecto decidido en el impulso de los 7 elementos de la ecoeficiencia en el diseño del producto.

¡Recuerda!

1) Reducción en la intensidad material

2) reducción en la intensidad energética

3) reducción en la dispersión de sustancias tóxicas

4) aumento de la reciclabilidad

5) maximización en el uso de renovables

6) aumento en la duración del producto

7) incremento en la intensidad del servicio

Leer más

En la línea de la iniciativa de la Comisión Europea del pasado 2 de diciembre de 2015, pero con objetivos más ambiciosos, Ecoembes ha presentado los elementos clave de su Plan Estratégico 2016-2020, con el que se pretende seguir mejorando la gestión en la recuperación, reciclaje y ecodiseño de los envases en el conjunto de España.

La iniciativa de Ecoembes tiene como principal objetivo cuantificable alcanzar una tasa de reciclaje del 80% de los envases domésticos en el año 2020. Esta cifra supera en 5 puntos porcentuales el objetivo marcado por la Comisión Europea a través del Paquete de Economía Circular del pasado mes de diciembre, según ha recordado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

El nuevo plan estratégico que coordina Ecoembes se basa en seguir incrementando “la eficiencia y la capacidad de adaptación del sistema”, contando con la colaboración del conjunto de la sociedad.  

Leer más

El Congreso Internacional Tenerife + Sostenible Desarrollo Sostenible en Gestión de Residuos, es una iniciativa impulsada por el Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad del Cabildo Insular de Tenerife, que pretende convertir a la isla en un referente mundial en la gestión de residuos.

El Congreso, que se desarrollará los días 9 y 10 de junio en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, reunirá a cuarenta expertos nacionales e internacionales convirtiendo a la Isla en punto de encuentro de tres continentes: África, América y Europa, con el objetivo de alcanzar un modelo universal para la gestión de los residuos. 

Leer más

Sección: Comentarios

Tras décadas de una economía de consumo, en que sociedad, empresas y personas, sólo han mirado en una dirección, el beneficio propio, ya sea económico o de comodidad.

Esto ha provocado que el mundo donde vivimos este en una situación más que delicada, vertederos llenos, aumentos de temperaturas, cambio climático, aires irrespirables.

Es cuanto menos sorprendente que tardemos en darnos cuenta que cualquier tipo de residuo desde que se genera, ya se convierte independientemente del uso que se le dé, en una materia prima final pudiendo ser reutilizado con posterioridad.

Leer más

La basura marina como residuos sólidos, plásticos y otros desechos vertidos en el mar contribuyen a la destrucción de los hábitats y cada año pueden provocar la muerte a miles de animales marinos que los confunden con comida. Para limitar su impacto, podemos reutilizar las botellas de agua, guardar los alimentos en recipientes no desechables o utilizar bolsas de tela para transportar lo que necesitemos, tratando de reciclar lo máximo posible.

Concienciados sobre la necesidad de desarrollar iniciativas que contribuyan al cuidado del ecosistema marino, Ecoembes, aboga por combatir la basura marina y al mismo tiempo fomentar el empleo verde en nuestro país.

De este modo, se pondrá en marcha una convocatoria específica para proyectos relativos a basuras marinas, proyectos que podrán desarrollar actuaciones como la elaboración de estudios sobre el impacto de las basuras en el medio marino, así como acciones de voluntariado y de limpieza en diferentes playas del litoral español. 

Leer más

Sección: Comentarios

Páginas