Medio Ambiente

En la actualidad se considera Medio Ambiente al medio global, a todo lo que rodea al hombre, es decir, el medio natural - los microorganismos, plantas, animales y otros, como parte viva, y atmósfera, clima, suelo, agua y más, como parte física- y más, la cultura, la economía, la política, las relaciones sociales, etc. Un Medio Ambiente transformado por el hombre que conlleva, artefactos, aparatos, máquinas, coches…, edificios, construcciones, los residuos que la actividad humana aporta, etc., tanto en el medio rural como en el medio urbano. No se contempla sólo el medio natural.

Cualquier elemento que rodea al hombre e influye en su modo de vida es considerado como Medio Ambiente. Se puede apreciar de lo señalado que el Medio Ambiente consta de muchos elementos, variables físico-químicas, relaciones entre las personas, de éstas con la naturaleza, la política y economía, etc. y no podemos aislar unas cuestiones de otras porque existen lazos de unión entre ellas. Lo importante de un sistema no son sólo los elementos que lo constituyen, sino las relaciones que se establecen entre ellos y que conforman su funcionamiento.

Leer más

Sección: Medio Ambiente

Antes de nada destacar que el Archipiélago Canario es un lugar clave a escala global en cuanto a la biodiversidad que alberga. El carácter insular, las peculiaridades de la orografía, la variabilidad del clima, etc., crean unas condiciones óptimas para la diversificación genética. Nos encontramos ante recursos de elevado valor que forman parte de nuestro patrimonio colectivo cuya pérdida debería evitarse a toda costa. No podemos permitir que un legado tan valioso conservado a lo largo de tantas generaciones pueda perderse privando a los futuros habitantes de una parte primordial a lo que tienen derecho.

¿Quiénes somos? Somos biodiversidad. En realidad todo lo que vemos a nuestro alrededor es biodiversidad. Es decir, no sólo nosotros sino todos los seres vivos, microorganismos, plantas, animales, hábitats y ecosistemas que nos rodean. Es importante destacar que también la diferencia de comportamiento entre individuos de una misma especie es biodiversidad.

Por tanto, como cada uno de nosotros poseemos unas características únicas, somos y dependemos de la biodiversidad, dado que todo lo que tenemos a nuestro alrededor es lo que nos permite diariamente comer, beber, vestirnos, producir, etc. Por ello, para cuidar el MA y tener Calidad de vida, hemos de prevenir, la prevención es esencial.

Para ello, resulta necesario dotarnos de conocimientos y herramientas esenciales que nos ayuden a conservar el medio en el que vivimos, en el día a día, de diversas formas. Lo que nos conlleva a impulsar la Cultura de la Responsabilidad Social Medioambiental.

Leer más

Sección: Medio Ambiente