Introducción

Comprometidos con la Sostenibilidad 

Dispuestos a ahorrar y a ser más sostenibles

 

Bajo el modelo actual de productividad y sostenibilidad, llega a ser un reto para las PYMES emprender acciones encaminadas a impulsar la ecoeficiencia. Dichas actuaciones suponen un recurso con el que no se cuenta o se desconocen los alcances y necesidades, sean estos económicos, estratégicos, económicos o fiscales, entre otros. Por todo ello,  toma importancia un proyecto como el de SIMBIOS.

 

SIMBIOS es una proyecto de apoyo on-line, de participación empresarial bajo un fuerte respaldo técnico y utilitario:

 

Técnico porque no sólo se proporciona la información más representativa de la gestión ambiental a través del tejido de Entidades voluntarias Comprometidas con la Sostenibilidad sino porque se ofrecen respuestas prácticas, más allá de las buenas prácticas, más allá de los sistemas de gestión, muy cercanas a las necesidades de las empresas.

Utilitario porque se proponen respuestas concretas a temas concretos, que se complementan con empresas proveedoras de bienes y servicios que propondrán las soluciones más ecoeficientes.

 

SIMBIOS: un proyecto de RSC. A través de un tejido de entidades voluntarias se proyecta tener referencias para que las organizaciones puedan comparar su ecoeficiencia; consumos y consumos medios, de agua, electricidad, combustible, papel, disponer de la legislación medioambiental vigente, de algunos conceptos clave, ecoeficiencia, ecoinnovación, RSE y otros, información sobre los sistemas normativos, ISO, EMAS, otros, equipamiento tecnológicos ecoeficientes, etc.

 

No se pretende que las organizaciones adopten esquemas de gestión ambiental muy desarrollados ni que emprendan inversiones altas, sino que desde una evaluación objetiva lleven a cabo acciones de mejora ambiental de acuerdo a sus propias necesidades y recursos.

 

El objetivo de la participación nace desde la participación voluntaria de la organización sin que esto suponga coste alguno.