Noticias

02/07/2016 - 16:50

La primera imagen de la tierra yerma sobre la que emerge Zabol se obtiene desde el avión. A 200 metros de altura, se mire hacia donde se mire, solo se divisa una extensión infinita de tierra árida, plana, sin vegetación que la oxigene. Estamos en Zabol, la ciudad más contaminada del planeta, según un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero en esta urbe de 130.000 habitantes situada en el sureste de Irán, en la paupérrima provincia de Sistán Baluchistán, no hay industrias que inunden el aire de gases contaminantes. Ni vertederos llenos de residuos. Ni ríos infectados. Aquí, lo que hay es viento. Un viento permanente, que sopla durante todo el año y que en los meses de verano arrecia hasta alcanzar velocidades de 130 km/h. Y mucha sequía. 

Leer más...  

Sección: Noticias
02/07/2016 - 16:47

Un total de 109 premios Nobel han acusado a Greenpeace de "crímenes contra la humanidad" por su oposición contra los organismos mejorados genéticamente (OMG) y más concretamente contra el arroz dorado. Además, instan a la organización a que abandone su postura sobre este tema.

A través de una misiva, los expertos hacen un llamamiento para que Greenpeace "cese y desista en su campaña contra el arroz dorado específicamente, y los cultivos y alimentos mejorados a través de la biotecnología en general" y piden a los "gobiernos del mundo" que "rechacen la campaña" de la organización y "aceleren el acceso de los agricultores a todas las herramientas de la biología moderna".

Leer más...

Sección: Noticias
02/07/2016 - 16:44

Han pasado tres décadas de incertidumbre desde que casi todos los países del mundo firmaron el protocolo de Montreal para prohibir los gases que destruyen el ozono atmosférico, y en octubre pasado hubo un susto cuando el agujero de ozono antártico batió un récord de inesperada gravedad. Pero las cosas han empezado a enderezarse. Los científicos han obtenido pruebas, por primera vez, de que la capa de ozono se está recuperando. Desde 2000, cuando alcanzó su máximo histórico (25 millones de kilómetros cuadrados), el agujero antártico se ha reducido en 4 millones de kilómetros cuadrados, más o menos la superficie de la Unión Europea (sin el Reino Unido). 

Leer más...  

Sección: Noticias
25/06/2016 - 06:54

Ocho municipios canarios se han adherido hasta ahora al Pacto de los Alcaldes, una iniciativa europea que busca reducir un 20% las emisiones de CO2 de localidades de todo el mundo en 2020. Según la página web de este proyecto, en Tenerife han suscrito este acuerdo los municipios de San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Candelaria, San Miguel de Abona, La Matanza de Acentejo y Buenavista del Norte. Teror es el único municipio grancanario que se ha sumado a este pacto.

Leer más...

Sección: Noticias
25/06/2016 - 06:51

El tiempo corre para las grandes empresas españolas, obligadas a desarrollar auditorías de eficiencia energética para ajustarse a lo dispuesto en un real decreto de febrero de este año que aplica a la legislación nacional una norma dictada por la Unión Europea en 2012. Alrededor de 240 empresas de Canarias -originarias de las Islas o implantadas en su territorio- tendrán que presentar este análisis antes del 15 de noviembre, fecha en la que se cumplen nueve meses desde la entrada en vigor de la normativa, aprobada por un Gobierno en funciones que se arriesgaba a una sanción por parte de las autoridades comunitarias si se retrasaba más.

Leer más...  

Sección: Noticias
18/06/2016 - 07:47

El presidente de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), Andrés Calvo, se queja de que Canarias no cuente con una estrategia unificada de lucha contra el cambio climático sino con políticas y medidas variadas, aunque con ese objetivo común. Los industriales reiteran la "demanda histórica" de cambiar el mix de la producción energética donde el gas es un elemento esencial como fuente menos contaminante que el petróleo en el camino hacia la plena implantación de las energías renovables. Calvo también fija como prioridades de los industriales el tratamiento de los residuos como una potencial vía de negocio para crear nuevos nichos de mercado y el respaldo a los productos elaborados en Canarias como forma de reducir la huella de carbono en la economía canaria.

Leer más...  

Sección: Noticias
18/06/2016 - 07:41

En una reciente revisión publicada en Environmental International dirigida por el CREAL, centro aliado de ISGlobal, los investigadores encontraron que un número creciente de ciudades estánplaneando convertirse en parcialmente libres de coches privados. Estos se centraron principalmente en la reducción del uso del coche privado en el centro de las ciudades. Los posibles efectos de estas políticas son importantes en la reducción de la contaminación del aire relacionada con el tráfico, el ruido y la temperatura en los centros urbanos. Por ejemplo, se ha comprobado que los niveles de NO2 se reducen hasta un 40% en los días sin coches. Estas reducciones llevan consigo una disminución de la mortalidad prematura y la enfermedad.

Leer más...

Sección: Noticias
18/06/2016 - 07:37

La planta termosolar de Bokpoort, en Sudáfrica, construida por las empresas españolas SENER, ACCIONA y TSK ha establecido un nuevo récord de suministro continuo de electricidad, veinticuatro horas al día, en el continente africano. En su primer mes de operación comercial, esta planta de 50 megavatios ha producido electricidad durante un período ininterrrumpido de 161 horas, lo que equivale a casi seis días.

Leer más... 

Sección: Noticias
10/06/2016 - 08:06

El año pasado fue el año de las energías renovables. La generación experimentó el mayor incremento de la Historia gracias a la puesta en marcha de instalaciones capaces de generar 147 gigavatios de electricidad, indica un informe divulgado este miércoles.

Leer más...   

Sección: Noticias
10/06/2016 - 07:52

Las redes sociales pueden ser una buena herramienta a favor del medio ambiente. Una de ellas es Instagram, donde una comunidad de personas, tanto aficionados como profesionales, ofrecen a todos sus seguidores bellas imágenes de paisajes, animales, montañas, océanos, etc. Al contemplar estas maravillas sus autores incitan a que nos involucremos en la conservación de la naturaleza. Este artículo señala diez autores de espectaculares fotografías que pueden verse en Instagran.

Leer más... 

Sección: Noticias

Páginas