Canarias: opinión

Siempre nos ha gustado que el Sr. D. Ricardo Melchior haya impulsado el Tranvía y lo que queda por poner en marcha para potenciar la Movilidad en la Isla. Pero hay que seguir avanzando, no sólo el Cabildo sino los Ayuntamientos, que todavía tienen que hacer bastante en el tema Movilidad, y los ciudadanos, usar menos el coche, coger más el tranvía, la guagua, etc.

No muchos Ayuntamientos pueden presumir de promover la participación ciudadana y la movilidad sostenible, son pocos los que realmente han apostado por ello, y es una gran iniciativa un Plan de Movilidad para interiorizar la Sostenibilidad de los vecinos del lugar porque dicho Plan conllevaría una campaña sobre Sostenibilidad.

Leer más

Cada vez con más fuerza vemos cómo defender nuestra identidad como persona y como pueblo, no sólo está detrás la defensa de un proyecto, individual y colectivo, sino también la consecución del desarrollo económico sostenible con la persona en el centro.

La primera consecuencia de este principio es el compromiso con todos los derechos humanos individuales. Cualquier proyecto debe arrancar del respeto y defensa de la vida humana, sin ello se quiebra y desmorona todo. Ahora bien, no solo es eso, los pueblos también exigen avances en clave de identidad, sin excepciones ni intermitencias, un punto de vista al que presumimos se unen la mayoría de los ciudadanos. Veamos:

Leer más

Dicen que somos un pueblo tranquilo, laborioso y relativamente eficiente a la hora de gestionar nuestro patrimonio. Algunos añaden que nuestras reacciones son mayormente intimistas a la hora de analizar las problemáticas que nos atañen e incluso a la hora de valorar las actitudes de los que nos rodean.

Nos podríamos centrar en algunos protagonistas de nuestra historia aunque si bien no es bueno vivir de recuerdos, los olvidos tampoco nos gustan, será mejor que en otra ocasión abordemos este quehacer, nos referimos a trayectorias vitales, merecedoras del respeto y el derecho a la diferencia. Creo que siempre resulta interesante conocer lo que otros opinan de unos y de otros, sobre todo si actúan dentro de la neutralidad.

Leer más

Llamamos innovación a la capacidad de encontrar algo diferente a lo que hemos hecho hasta el momento y saber aplicarlo, tanto dentro como fuera del mercado laboral, porque lo único importante es salir adelante y superar lo que se viene llamando "la crisis", que es lo que nos hace buscar continuamente soluciones. Se trata de un proceso por el cual los individuos desarrollan las capacidades que tienen en su interior, capacidades que se adquirieron a través de la formación y más; la experiencia que hemos adquirido en el día a día, etc.

Estamos convencidos de que todas las personas tenemos potencial dentro de nosotros mismos, pero para poder desarrollarlo debemos trabajar la estimulación, tanto mental como emocional, la apertura a nivel de prejuicios y otras escenarios como la disposición de ánimo o la concentración.

Leer más

La tendencia, en el ámbito externo de la RS de las Grandes Empresas Canarias, es su impulso mayormente en el ámbito social; con los tiempos que corren: paro, desahucios, exclusión social, etc., parece lo propio.

En tiempos donde las grandes empresas canarias parecen reducir sus decisiones a ámbitos tan dramáticos como los desahucios o despidos, entre otros asuntos, se precisa también que sus mandatarios adquieran una Responsabilidad Social a nivel interno. Fundamentalmente se trata del impulso de la ecoeficiencia y el ámbito medioambiental, una necesidad más que una alternativa. 

Retomando la definición de la RSE, también denominada Responsabilidad Social Corporativa (RSC), es un término que hace referencia al conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos, que se derivan de los impactos que su actividad produce en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos.

Leer más

Transcurridas las elecciones municipales, insulares y autonómicas, los nuevos equipos de gobierno deben satisfacer una de las demandas más importantes de su principal cliente, el ciudadano, que no es otra cosa que resolver su preocupación por el Medio Ambiente. No es tarea fácil porque a la complejidad y dimensión del Medio Ambiente se une el hecho de que nuestro modelo de gestión de política medioambiental no está totalmente cuajado, ni suficientemente sincronizado.

Leer más

Algo está pasando. Algo pasa y tengo la sensación de estar un poco ausente. Discurren muchos pasos alrededor, unos con sigilo y otros con mucho atruendo, y yo ausente. Tengo la sensación de que somos mayoría los ausentes en esta situación. No sé en qué estamos entretenidos. Antes era en el lujo, en la consecución de una ilusión nunca satisfecha, porque todo es poco cuando no se valora. Poco es mucho cuando es imposible tener más. Antes no sabíamos que media humanidad se moría de hambre y ahora recuperamos el instinto de protección que habíamos atrofiado en el despiste de un mundo multicolor, pletórico y opulento. Ahora volvemos de aquella falacia y nos damos cuenta de que faltan tributos para ofrecerles a nuestros hijos e hijas. Pero ahora, cuando ya más de media humanidad sigue muriendo de hambre, creo que algunos nos estamos dando cuenta de lo que se siente, del dolor infinito que  produce el desconsuelo de no poder satisfacer a quienes dependen de ti.

Leer más

Reviviendo las costumbres y tradiciones campesinas: ¿Cómo hacer que las costumbres y tradiciones más auténticas no se pierdan en la vorágine cultural de la globalización actual? ¿Cómo implicar a los habitantes de un lugar en la preservación de su propio patrimonio etnográfico? La misión no es sencilla y requiere de propuestas imaginativas y originales más allá de la labor recopilatoria de museos e investigadores. Las manifestaciones de rescate etnográfico, cada día más numerosas en Tenerife, son una de estas fórmulas. El éxito que obtienen estas combinaciones de acontecimiento cultural y festividad popular han impulsado su desarrollo en la Isla.

Leer más

La combinación del crecimiento demográfico con las modalidades de asentamiento, núcleos urbanos, edificios…, genera adversas, construcciones con impacto ecológico y paisajístico. Nos referimos no sólo a la masificación urbanística, sino al empobreciendo de los valores arquitectónicos tradicionales, a casas empobrecidas o abandonadas, a modelos edificatorios caóticos, a la implantación de elementos ajenos al lugar, etc.

Leer más

En diferentes medios se han destacado carencias en relación con la Sostenibilidad del Desarrollo Humano en Canarias, creo que con oportunidad. Ahora bien, ¿quién se ocupa de la sostenibilidad de los personas? No nos referimos al fortalecimiento del medio ambiente y ecología, que es lo propio en Medio Ambiente, sino a su creatividad y recreación, singularidad y especificidad, a vías de reubicación personal y social, otros. En el artículo ¿Crecer hasta cuándo? se señaló someramente la necesidad de paliar, en la medida de lo posible, esa revuelta identitaria existente en nuestra sociedad por motivos evidentes: crecimiento poblacional acelerado, multiculturalidad, interculturalidad, cohesión social, cultura basada en bienes e insensible a las necesidades de otros, soledad, etc.

Leer más

Páginas