Ecoeficiencia

La Ecoeficiencia fue acuñada en 1992 por las compañías pertenecientes al World Business Council for Sustainable Development (WBCSD). La Ecoeficiencia se alcanza al proporcionar bienes y servicios a un precio competitivo, que satisfagan las necesidades humanas y aporten calidad de vida, al tiempo que reducen progresivamente el impacto ambiental y la intensidad de recursos a lo largo del ciclo de vida, hasta un nivel compatible con la capacidad de carga estimada del planeta.

El WBCSD identifica siete elementos para la generación de la Ecoeficiencia:

Leer más

Sección: Ecoeficiencia

Antes de nada quisiera destacar, una vez más, en qué consiste la Ecoeficiencia: la Ecoeficiencia consiste en proporcionar bienes y servicios a un precio competitivo que pueda a la vez satisfacer las necesidades humanas, aportar calidad de vida y reducir progresivamente el impacto ecológico y la intensidad de recursos a lo largo del ciclo de vida, hasta un nivel apropiado de acuerdo a la capacidad de carga estimada del Planeta.

Es sabido que el sistema imperante en el mundo es consumista tenemos que ahondar en un consumo responsable y todo apunta a interiorizar los 7 elementos de la Ecoeficiencia. Insistimos, si queremos conseguir un modo de vida sostenible tenemos que visualizar los 7 elementos de la Ecoeficiencia siempre: reducción en la intensidad material, reducción en la intensidad energética, reducción en la dispersión de sustancias tóxicas, aumento de la reciclabilidad, maximización en el uso de renovables, aumento en la duración del producto e incremento en la intensidad del servicio.

Leer más

Sección: Ecoeficiencia

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA ECOINNOVACIÓN. Ante nuevas regulaciones y frente a la Ecoinnovación la mayoría de empresas adoptan una actitud reactiva en vez de hacer una adaptación voluntaria para beneficiarse de lo que la Ecoinnovación puede ofrecerles. Es muy importante que las empresas integren formalmente los aspectos ambientales en su estrategia de negocio y en sus procesos de innovación.

La ascendente implantación de los sistemas de gestión medioambiental (EMAS, ISO 14001) y otras medidas siguen siendo insuficientes. Son escasas las empresas que se implican proactivamente en materia de responsabilidad corporativa y no están necesariamente dirigidas al proceso de innovación.

Leer más

Sección: Ecoeficiencia

De la elaboración de bienes y prestación de servicios a precios competitivos que satisfagan las necesidades humanas y aporten calidad de vida, al tiempo que reducen el impacto ambiental y la intensidad de recursos a lo largo del ciclo de vida, hasta un nivel compatible con la capacidad de carga estimada del planeta.

Por ello, trata de maximizar el valor de sus productos y servicios con el mínimo posible de recursos, con lo que conlleva: la promoción del uso de tecnología, la reducción de la intensidad de uso de materiales y energía, la reutilización y reciclado, la cultura de compra hacia productos con atributos de sostenibilidad, etc.

Leer más

Sección: Ecoeficiencia

La Ecoeficiencia es una filosofía de gestión que permite guiar y medir la práctica ambiental de las empresas en un proceso de mejora continua.

¿Cómo se mide la Ecoeficiencia en la empresa? Diversas entidades, en otros ámbitos, están desarrollando indicadores de Ecoeficiencia para que sirvan, como mecanismo de seguimiento del impacto ambiental de la empresa y de comparación de sus puntos fuertes y débiles respecto a otras empresas, comunicación de su impacto ambiental y planteamiento de actuación futura, proponer medidas de mejora y determinar objetivos ambientales cuantificables. Por ello, toma importancia en Canarias/Tenerife un proyecto como el de SIMBIOS.

Leer más

Sección: Ecoeficiencia

La situación global de la Tierra está haciendo profundizar cada vez más a nuestra conciencia ecológica. Ahora se impone analizar el rastro de carbono, de toxinas, de elementos contaminantes, etc. De esta preocupación está naciendo una verdadera ciencia nueva, conocida con la sigla ACV: Análisis del Ciclo de Vida. Se estudian los impactos sobre la biosfera, sobre la sociedad y sobre la salud en cada etapa de un producto, su procedencia, elaboración, comercialización, su consumo y eliminación.

Leer más

Sección: Ecoeficiencia