El juicio a nuestra labor

Seccion: 

El fin del año es la ocasión para hacer un balance sobre nuestro recorrido y ¿qué podemos esperar del Impulso de la RS Medioambiental? Es una pregunta propia, dado que el propósito de La Tirajala es impulsar la RS Medioambiental, y como nos acercamos a final de año nos llega el día de la revelación, cuando la verdad sale a la superficie, cuando nuestros errores y virtudes hemos de asumirlos y declararlos por lo que proyectamos para el año que viene, en cierta medida, refleja bastante lo que hubiéramos tenido que avanzar y no llegamos a impulsar, desarrollar, o bien, en muchos casos, ni a interiorizar. Ahora bien, en nuestro quehacer, no sólo se cuestiona nuestra gestión sino la forma de vivir en la Tierra y el tipo de relación que mantenemos con ella. La Tirajala, con su dimensión, ¿qué puede aportar? Algunas reflexiones al respecto:

Lo que distinguimos en nuestros estilos de vida es la contradicción que existe entre, la forma de conducirnos por nuestra cultura, con su economía política, su individualismo y su consumismo, y por la de los procesos naturales de nuestro planeta vivo, la Tierra: ambas formas son incompatibles. La primera, apunta a competitiva, la segunda, a entendimiento, a unidad. La primera, tiende a excluyente, la segunda, a comprensiva, a fraterna. La primera, pone su valor principal en el individuo, la segunda, en el bien de todos. La primera, da centralidad a la mercadería, la segunda, a la vida en todas sus formas. Si no hacemos algo, esta incompatibilidad nos llevará a un gran problema.

Los problemas son el calentamiento global y la superpoblación humana. El calentamiento global, es el resultado de los impactos que nuestra civilización produce en la naturaleza, que conlleva la emisión anual de miles de millones de toneladas de dióxido de carbono y de metano, que comporta la aceleración del deshielo del suelo congelado de la tundra siberiana, todo conduce a que en los próximos decenios exista un calentamiento de 4 a 5 grados centígrados que devastaría gran parte de la vida sobre la Tierra. El segundo problema, el crecimiento de la población humana, hace que se exploten más bienes y servicios naturales, se gaste más energía y se lancen a la atmosfera más gases productores del calentamiento global.

No podemos crecer ilimitadamente, los recursos no son inagotables, son limitados y la Tierra no resiste un proyecto infinito. Además, encima, la prosperidad y el individualismo, no están aportan felicidad sino altos niveles de soledad, de depresión y violencia.

Las estrategias para controlar esta situación amenazante prácticamente son ignoradas por los gobiernos, por quienes toman las decisiones (aunque la Sociedad esté cambiando). Nuestro arraigado individualismo ha impedido que en las reuniones de la ONU se haya llegado a un consenso. Cada país ve solamente su interés y es ciego al interés colectivo y al planeta como un todo y así nos vamos acercando poco a poco a un abismo.

Pero la madre de todas las distorsiones referidas es que los seres humanos somos el centro de todo y que las cosas han sido hechas sólo para nosotros, olvidándonos de nuestra completa dependencia de todo lo que nos rodea. Nuestro gran problema es la tendencia a devastar la naturaleza para satisfacer nuestros deseos.

Entonces, la F.C. Medioambiental La Tirajala ¿qué maquina? Proyectos informativos/formativos en el que se subraya el concepto de RS Medioambiental y cómo incide en el apoyo a la minoración de los problemas ambientales tan acuciantes que ciernen sobre el planeta y sobre nuestras Islas como consecuencia de nuestras actividades. Nos referimos a << cómo mejorar los cambios, que se corresponde con el debilitamiento del fuerte vínculo que existe entre actividad económica y emisión de GEI, y cuidar el MA en la vida cotidiana, tanto dentro como fuera del entorno laboral >>

Para ello, lo que se proyecta, siempre, para tener más IMPACTO, es buscar el factor equipo, ver Compromiso con la Sostenibilidad en Tenerife que pretende alcanzar cada vez más proyectos de calado que generen no sólo Sostenibilidad sino una contribución a la recuperación económica, dado que la Sostenibilidad en la Competitividad, es criterio vital, y la "Esperanza en la Sociedad" Destacar la importancia que damos a la comunicación e internacionalización en todo nuestros proyectos: colaboramos con el proyecto europeo El mundo que quieres, con el Clima que quieres y formamos parte de la Red Pacto Mundial España.