Tipos de plástico

Seccion: 

Ahondando en el proceso del reciclaje de materiales, pocas veces analizamos las tipologías de los residuos que almacenamos a diario en nuestros contenedores específicos. El plástico, entre otros, cuenta con multitud de variedades según el material y el método de producción o tratamiento. A continuación, intentaremos resumir los tipos más habituales:

- PET( Polietileno Tereftalata): Probablemente se trate de uno de los más habituales de nuestro día a día. Es el más empleado para los envases de alimentos y bebidas, tales como las botellas y botellines de agua mineral. Su descomposición puede prolongarse hasta los 150 años. Su proceso de reciclado puede hacer que se torne en piezas para muebles, automóviles e incuso en nuevos envases de alimentos (retornables). Recientemente se ha descubierto un nuevo método para fabricar botellas de PET reciclado que ahorrará costes para las empresas transformadoras.

- HDPE (Polietileno de Alta Densidad): Destaca especialmente por su resistencia. Es habitual en los productos de limpieza del hogar, champús, detergentes y otros productos de esta índole. También podemos observarlos en ciertos envases de zumos, leche, yogur e incluso bolsas de basura. Tiene una descomposición aún más tardía que el anterior caso, superando los 5 años. En el caso de que se recicle puede emplearse para obtener tubos, muebles o en una segunda generación de botellas de detergente.

- PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo): También cuenta con una resistencia destacable y se puede observar en botellas de agua y champú. Su descomposición alcanza hasta los 1.000 años, lo que supone un riesgo inasumible para cualquier entorno natural. Puede obtener una segunda vida con la elaboración de canalones de carretera o el forramiento de cables, entre otras opciones.

- PS (Poliestireno): Empleado en platos y vasos de usar y tirar, hueveras, envases de yogures, etc., elementos habituales en zonas recreativas donde suelen acumulan este tipo de residuos. Su bajo punto de fusión hace posible que se derrita en contacto con el calor. Puede llegar a tardar en descomponerse hasta 1.000 años.

- LDPE (Polietileno de baja densidad): Se trata de un plástico flexible y transparente, que se puede encontrar en algunas botellas o bolsas de plástico de uso único. Puede tardar en descomponerse más de 150 años y su reciclaje puede tornarse en contenedores, papeleras, sobres tuberías o baldosas.

- PP (Polipropeno): Su alto punto de fusión, a diferencia de otros tipos de plástico, permite envases capaces de contener líquidos y alimentos con cierta temperatura. Se suele emplear en envases médicos, tapas, champús, etc. Su descomposición dura entre 100 y 1.000 años. Si se recicla se pueden obtener materiales para fabricar señales luminosas, cables de batería, etc.