En el marco del Compromiso con la Sostenibilidad, estamos desarrollando el proyecto SIMBIOS, lo hemos activado el 7 de mayo 2013, es un proyecto de la F.C. Medioambiental La Tirajala.
En la actualidad nadie duda de la necesidad de una gestión ambiental bajo los paradigmas actuales de producción. La semana de debate temático: SOSTENIBILIDAD en la competitividad, criterio vital... es fiel reflejo de esa preocupación para ser sostenibles y competitivos como estrategia de supervivencia empresarial. Administraciones, universidades, expertos, centros de investigación, asociaciones de empresas han puesto el conocimiento a disposición de empresas para que sea aplicada y conseguir los retos establecidos.
No obstante, la estructura empresarial se ve absorbida por un cúmulo de requisitos, legales, fiscales, técnicos, estructurales, y un sin número de aspectos que deben contemplar para la realización de su actividad. Es así que bajo el paradigma actual de productividad y sostenibilidad, llega a ser un reto para las PYMES emprender acciones encaminadas a la eco-eficiencia, con la ventaja que suponen dichas actuaciones ya que supone un recurso técnico (no necesariamente económico) con el que no se cuenta o se desconocen los alcances y necesidades, sean estos económicos, estratégicos, económicos o fiscales, entre otros. Es así que toma importancia un proyecto como el de SIMBIOS.
SIMBIOS, surge de esa necesidad técnica que tienen las PYMES por implementar medidas a su alcance y con los recursos actuales. SIMBIOS es una proyecto de apoyo on-line, de participación empresarial bajo un fuerte respaldo técnico y utilitario. Técnico porque no sólo se proporciona la información más representativa de la gestión ambiental, sino porque ofrece respuestas prácticas, más allá de las buenas prácticas, más allá de los sistemas de gestión, pero muy cercano a las necesidades de las empresas. Utilitario porque se proponen respuestas concretas a temas concretos, que se complementan con empresas proveedoras de bienes y servicios que propondrán las soluciones más ecoeficientes.
En términos prácticos, las organizaciones podrán acceder a todo tipo de información, a soluciones prácticas. No se pretende que las organizaciones adopten esquemas de gestión ambiental muy desarrollados ni que emprendan inversiones altas, sino que desde una evaluación objetiva lleven a cabo acciones de mejora ambiental de acuerdo a sus propias necesidades y recursos.
El objetivo de la participación nace desde la participación voluntaria de la organización sin que esto suponga un coste añadido.