Reciclar plástico

Seccion: 

Al plástico se le considera material no-biodegradable ya que se estima que tarda unos 180 años en descomponerse aunque este puede variar en función del tipo de plástico. Además de su lenta degradación supone una grave amenaza por su utilización masiva. Los plásticos más comunes que se reciclan, son el PVC, el más contaminante, y el PET.  El proceso. En primer lugar se recolecta en industrias o en los contenedores de color amarillo, se limpian con productos químicos, se seleccionan por tipo de plástico, y posteriormente se funden para obtener nueva materia prima, que puede moldearse de nuevo.

Con el reciclaje conseguimos reducir sensiblemente la cantidad de residuos provocados por botellas, bolsas o envases de los vertederos. Existe en la actualidad una gran concienciación con las bolsas de plástico tradicionales, que se están sustituyendo de las grandes superficies por otras reciclables o bien por alternativas duraderas como las bolsas de “fibra”, estas bolsas biodegradables están creadas con polímeros biodegradables, que se pueden desechar como materia orgánica, y se descomponen con gran facilidad.

Reciclar CD's y DVD's. Una práctica poco extendida. Los CD´s y DVD´s rallados, sin posibilidad de recuperación, que almacenamos para acabar tirándolos a la basura convencional, no es lo propio. Existe un proceso de reciclado de los CD´s y DVD´s que consiste en su recolección, trituración y procesamiento para obtener de nuevo plásticos para emplear en otro tipo de productos.

Reciclar el PET. El PET son las siglas de Tereftalato de polietileno, es un tipo de plástico utilizado mayormente en los envases de bebidas, en especial botellas de agua, y en textiles. Por suerte, el PET es el plástico más reciclado en Europa y Estados Unidos, aunque por suerte, es menos perjudicial para el medio ambiente que otros tipos de plástico como el PVC.

No por ello se libra de perjudicar el medio ambiente, ya que en su elaboración se utilizan metales pesados y sustancias irritantes que se expulsan al medio ambiente. El reciclaje de PET, tiene una gran importancia dentro de los plásticos, por su presencia masiva. Por último, quisiéramos destacar que no todos los tipos de plásticos son aprovechables para el reciclado.

¡Recuerde! Para reciclar envases plástico, previamente hay que depositarlo en el contenedor de color amarillo.