Reciclar papel y cartón

Seccion: 

Reciclar papel. Reciclar el papel es esencial para el Medio Ambiente. El proceso de reciclaje del papel conlleva etapas: 1) la eliminación de todo aquel material que no es papel, 2) la producción de la pasta, 3) el centrifugado de todo el material, para que por su densidad estos se separen y, así, propiciar, con otros procesos, 4) la eliminación de gran parte de la tinta que contiene la pasta, 5) y la eliminación de las pequeñas partículas que pudieran quedar, y, por último, 6) el blanqueado del papel. Ver más...

Quisiéramos destacar que el papel reciclado es de peor calidad, ya que las fibras de las que se compone, se rompen en el proceso de reciclaje. En la actualidad, la práctica totalidad de los papeles se pueden reciclar, a menos que tengan tratamientos como los acabados brillos, plastificados o encerados. Otros papeles como el de envolver regalos tampoco es apto, por su baja calidad, lo que no permitiría obtener nuevo papel.

Reciclar cartón sigue un proceso muy similar al reciclaje de papel, por lo que se puede obtener separando correctamente este material. Es importante reciclar cartón ya que aproximadamente por cada tonelada de cartón reciclado, se ahorran 140 litros de petróleo, 50000 litros de agua, dos metros cúbicos de espacio en un vertedero y 900 kilos de dióxido de carbono, frente a un cartón obtenido de materias primas.

El cartón a diferencia del papel, posee unas cualidades que lo hacen muy resistente. Además permite una gran manipulación por lo que con un poco de maña, podemos crear objetos y muebles diseñados con cartón.

¡Recuerde! Para reciclar papel cartón, previamente hay que depositarlo en el contenedor de color azul.