El concepto de Innovación Abierta está de moda. Los que la practican la definen como la innovación que busca enriquecerse con el conocimiento de los demás allá donde se encuentre. Por esto, hemos encontrado un ejemplo real de Innovación Abierta y con Raíces.
Lanzamos un proceso de Innovación Abierta para la puesta en marcha del Boletín electrónico de Sostenibilidad, mayormente empresarial, que La Tirajala desplegó por primera vez en 2011, aunque en general fuimos pocos los actores que editamos Artículos. La novedad más apreciada se encontraba en la cantidad y calidad de los actores que se sumaron a enviarnos textos/comentarios para incorporarlos en nuestra web y posteriormente en los Boletines de Sostenibilidad.
Encarecidamente esperamos a representantes de la política, la sociedad, la economía y la cultura en este proceso de Innovación Abierta que buscaran impulsar la Cultura de la Responsabilidad Social Medioambiental a través del ámbito de actuación que La Tirajala desplegó, el Compromiso con la Sostenibilidad, los Encuentros Ciudadanos, y siempre con el espiritu de una Sociedad Activa. Pocas veces encontraremos un compromiso con la innovación tan concreto y plural de los agentes económicos y sociales de un territorio.
Asimismo, se ha puesto de manifiesto la necesidad de promover la participación conjunta de Entidades Públicas, Empresas y el resto de la Sociedad en la distribución de los Boletines electrónicos. El desarrolo de estos cuenta con la asistencia de la F.C. Medioambiental La Tirajala, de las entidades activas adheridas a su distribución y de los articulístas, es decir, con el apoyo de entidades públicas, empresas y la ciudadanía. Entre todos identificamos los factores competitivos esenciales, así como las tendencias emergentes. En este proceso, las potencialidades de La Tirajala se conectaron con el resto de los potenciales actores para su expansión, el espíritu de una Sociedad Activa. Hoy más que nunca, se necesita definir un proyecto a largo plazo, cuyo desarrollo exitoso sería posible gracias al compromiso de un conjunto de profesionales que, compartiendo valores, aportaran conocimiento y saber hacer.
Hemos titulado el presente texto Innovación Abierta y con Raíces dado que creemos profundamente que nuestro principal desafío ético fue el de abrirnos a compartir. La sociedad tiene que optar por la sostenibilidad social con diferentes soluciones y modos de integración social.
Ver Articulistas de la F.C. Medioambiental La Tirajala.