Puntos limpios a tu alcance

El mundo del reciclaje cuenta con un abanico amplio de posibilidades aún por explorar. Los núcleos familiares han ido dando pasos de gigante hacia un futuro sostenible con la proliferación de los diferentes contenedores específicos de residuos y la instalación de recipientes dedicados a tal fin en los propios hogares.

No obstante, se palpa en la ciudadanía un general desconocimiento sobre la labor de los puntos limpios y la ubicación de estas instalaciones en su localidad más cercana. Se trata de emplazamientos escogidos como depósito gratuito de aquellos residuos que no son admisibles en los contenedores de restos orgánicos.

El "Punto Limpio" es un Centro de Recogida Selectiva de Residuos Domésticos y Asimilables que de forma GRATUITA está puesto a disposición de la ciudadanía para que deposite aquellos materiales que son susceptibles de ser reciclados, reutilizados o valorizados, es donde deposito productos como pilas, aceites, muebles, electrodomésticos y otros productos.

Tan sólo en la isla de Tenerife existen hasta 8 puntos limpios, repartidos en municipios como La Laguna, Santa Cruz, La Guancha, La Orotava, Buenavista del Norte, Güímar, Arona o Adeje. Estas instalaciones admiten desde baterías, escombros, frigoríficos, madera, metales y neumáticos hasta pinturas, barnices, disolventes o radiografías.

Ponte en contacto con tu Ayuntamiento para que te informe del Punto Limpio más cercano a tu domicilio, residuos permitidos, normas de uso y horarios de recepción.

Son las propias administraciones públicas las encargadas de poner a disposición de los ciudadanos un espacio para deshacerse gratuitamente de estos residuos de una manera ordenada y medioambientalmente sostenible.  

Con este gesto se contribuye a una cadena que se inicia en su recogida y que tiene como meta final su reducción, reutilización, reciclado y otras formas de valorización.

En algunos lugares de España se están promoviendo los puntos limpios móviles. Se trata de vehículos, normalmente camiones, itinerantes diseñados para hacer esta recolecta a particulares. Con esta tipología se intenta acercar aún más este servicio al ciudadano. Estas unidades permanecen durante unas horas en un lugar y fecha concretos y es el ciudadano el que debe acercarse a depositar sus residuos.

Ver ¿Qué llevo al punto limpio? http://www.latirajala.org/content/puntos-limpios  

TELEFONOS DE CONTACTO

Puntos Limpios:

Tenerife: 922 629 961

Gran Canaria: 928 219 229

Fuerteventura: 928 859 049

Lanzarote: 928 598 514

La Palma: 922 423 100 Ext 2312

El Hierro: 922550017 / 922550271

La Gomera: 922140100 / 922140106